Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,349.92
    -600.84 (-0.94%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Son argentinos y hallaron el solvente del futuro: acaban de levantar u$s2 millones para instalar una planta en EEUU

La desarrolladora mendocina de solventes naturales y biodegradables Bioeutectics anunció que acaba de recaudar u$s2.100.000. La ronda fue liderada por el fondo chileno Fen Ventures y el estadounidense Atento Capital, pero que también incluye desembolsos de la company builder argentina GRIDX, Syensqo Ventures (un spin-off del grupo químico belga Solvay) e IndieBio, el programa de desarrollo de startups biotecnológicas del fondo estadounidense SOSV.

Bioeutectics: qué hace y en qué usará la inversión

"Con esta inversión, continuaremos expandiendo nuestro equipo hasta llegar a entre 18 y 22 personas a lo largo del año. También prevemos escalar nuestra plataforma de inteligencia artificial para perfeccionar nuestros productos", afirma a iProUP Tomás Silícaro, quien cofundó la startup en marzo de 2021.

Y añade: "Lo más importante, estamos cerrando un acuerdo para pasar de la producción actual en una planta piloto a una instalación de terceros en EEUU, con una escala industrial de miles de toneladas por mes, según la demanda lo requiera, para comenzar a comercializar en el segundo semestre".

PUBLICIDAD

"Con el apoyo de nuestros socios, incluido Atento Capital, de Tulsa, Oklahoma, la inversión permitirá que tres de nuestros cinco fundadores se muden a esa ciudad para construir nuestra oficina comercial y el laboratorio de aplicaciones", completa.

"Estamos emocionados de establecer a Bioeutectics en EEUU, convirtiendo a ese país en nuestro primer gran mercado", asegura el CEO de la iniciativa, quien cuenta con 20 años de experiencia en cadenas sostenibles de suministro industrial.

La firma ya había recibido u$s200.000 de GRIDX y otros u$s525.000 de IndieBio, lo que le había posibilitado instalar la mencionada planta piloto, para testear la estabilidad y aplicabilidad de los solventes que desarrolla a partir de recursos renovables, mediante el empleo de tecnología de eutéctico profundo verde, que permite imitar el proceso que les ofrece a las plantas la capacidad de producir sus propios solventes.

La empresa ofrece solventes 100% naturales y sustentables, sin el uso de petróleo
La empresa ofrece solventes 100% naturales y sustentables, sin el uso de petróleo

La empresa ofrece solventes 100% naturales y sustentables, sin el uso de petróleo

Con un portafolio de más de 30 productos terminados y otros en fase de prueba, que apuntan a cuatro verticales -alimentos, agro, cuidado personal y sustentabilidad-, la startup ambiciona reemplazar los solventes tradicionales derivados de la industria petroquímica, e incluso los biosolventes, por productos cuyo proceso de fabricación sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

De hecho, utiliza ingredientes de origen biológico derivados de ácidos naturales, aminoácidos, alcoholes y azúcares. De esta manera, aborda los desafíos asociados con los solventes tradicionales, incluidos sus riesgos de toxicidad y contaminación del suelo.

En el caso de los alimentos, su oferta podría sustituir estabilizadores químicos, conservantes y solventes. En el del agro, haría lo propio con los surfactantes petroquímicos.

En el campo del cuidado personal, los cosméticos y los productos de venta libre, su blanco es el de los productos derivados del petróleo, especialmente los solventes, al mismo tiempo que proyecta añadir características antioxidantes, antifúngicas o antimicrobianas a las cremas y geles en cuestión. Finalmente, la empresa ofrece productos para captura de gases, tratamiento de residuos y de agua, y reciclaje de plásticos PET.

Se espera que toda su oferta esté disponible en los próximos meses. Si bien los acuerdos de confidencialidad suscriptos le impiden identificarlos, el vocero de la iniciativa había mencionado que trabajaban en el testeo de los productos con:

  • Una de las empresas más grandes del mundo de cuidado personal

  • Dos firmas grandes y una startup de agtech

  • Una multinacional

  • Dos emprendimientos de extracciones de plantas medicinales y colorantes

  • Dos grandes compañías argentinas de captura de gases

Bioeutectics: su diferencial

En el mismo sentido, el equipo científico de Bioeutectics, conformado por los cofundadores Fernanda Silva, Romina Canales, Sergio Pasini y Federico Gómez, todos doctores en Química graduados de la Universidad Nacional de San Luis y con larga experiencia en investigación tanto en la Argentina como en EEUU y España, presentó ya tres patentes para sus solventes y una cuarta para su plataforma de inteligencia artificial, que ayuda a optimizar el rendimiento de sus mezclas.

Tomás Silicaro, CEO y cofundador de Bioeutectics (Crédito: IAE Business School)
Tomás Silicaro, CEO y cofundador de Bioeutectics (Crédito: IAE Business School)

Según Tomás Silicaro, CEO y cofundador de Bioeutectics, hay que eliminar los solventes petroquímicos en la industria de los alimentos (crédito: IAE Business School)

"Nos permite ser mucho más eficientes al momento de desarrollar nuestros solventes. Esto se debe a que existen millones de materias primas naturales que podríamos utilizar para hacerlos, y es imposible testear todo de manera manual en el laboratorio", explicaba Silícaro en una entrevista previa con este cronista respecto del aporte de la IA.

Matías Peire, cofundador y CEO de GRIDX, afirma a iProUP que "Bioeutectics está trayendo una tecnología de innovación al mercado. El mundo necesita desarrollar alternativas a los solventes basados en petroquímica que se usan sobre todo en la industria de alimentos".

"Su equipo está liderando esa conversación. Es un gran orgullo y otro gran ejemplo del potencial que tiene la ciencia en la Argentina", reflexiona.

Según Olivia Valdés, socia de capital de riesgo en Fen Ventures, la startup dispone de "una base científica y tecnológica y el potencial de escalabilidad global".

La financista agrega que la tecnología de Bioeutectics es versátil y su equipo "combina experiencia científica y en la industria, con un enfoque práctico y aplicado a los desafíos actuales", por lo que concluye: "Vemos un gran potencial para optimizar la formulación de productos y hacerlos más sostenibles".

Lawrence Watkins, jefe de inversiones de Tulsa en Atento Capital, finalmente, comparte el entusiasmo por la inversión en la startup alumbrada en Mendoza, una empresa "con la importante misión de revolucionar el mercado de solventes, mediante soluciones más verdes y sostenibles", según precisa.

Como información de contexto, cabe reseñar que, si bien el ecosistema de Deep Tech en América Latina y el Caribe -es decir, el de las tecnológicas construidas sobre descubrimientos científicos o innovaciones de ingeniería, que tratan de resolver los grandes desafíos que afectan al mundo- abarca una amplia gama de sectores, la biotecnología lo lidera claramente en términos de actividad de startups.

En efecto, representa el 61% del total de empresas respaldadas por inversores institucionales, el 35% del capital recaudado y el 42% del valor total de los startups de la región, de acuerdo con el reciente informe "Deep Tech, la nueva ola", publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"La prevalencia de la biotecnología se alinea con el abundante talento especializado en ciencias biológicas de la región, la competitividad internacional del sector agrícola y la notable biodiversidad que sirve como recurso para los investigadores", asegura el trabajo al respecto.

Las startups de biotecnología, como no podría ser de otra manera, son los principales creadores de valor en el sector en nuestro país, con el 80% del total. Entre los ejemplos destacados figuran desde las semillas de Bioceres, los bioprocesadores de Stämm y las proteínas vegetales de Moolec hasta los colorantes de Michroma y los bioestimulantes de Puna Bio.