Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,261.25
    -544.92 (-0.85%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Trump se declaró inocente de 37 cargos federales

El expresidente Donald Trump salió de la corte federal en Miami poco antes de las 16 hs del martes, luego de declararse no culpable de 37 cargos de delitos graves que lo acusaban de manejar indebidamente documentos confidenciales del gobierno e interferir en la investigación del Departamento de Justicia, lo que marca su segunda acusación formal desde que anunció una candidatura en 2024 , y la primera vez que un expresidente enfrenta cargos federales.

Flanqueado por sus abogados Todd Blanche y Christopher Kise, Trump se declaró inocente de los 37 cargos presentados en su contra por el Departamento de Justicia la semana pasada, incluidas 31 violaciones de la Ley de Espionaje y varios cargos que lo acusan de obstruir la investigación del Departamento de Justicia y decir sus asociados a mentir a los investigadores.

 

PUBLICIDAD

 

Blanche dijo: "Ciertamente nos declararemos inocentes", mientras Trump estaba de pie junto a él con una mirada solemne en el rostro y los brazos cruzados, informó CNN. El juez magistrado Jonathan Goodman ordenó a Trump que no tuviera contacto con ningún testigo en el caso , incluido su coacusado Walt Nauta, informó ABC News —Nauta, quien actualmente trabaja para Trump y supuestamente estaba sentado junto a él durante la audiencia, no entró una declaración de culpabilidad por los seis cargos de los que se le acusa, porque no obtuvo la representación de un abogado autorizado para ejercer en el Distrito Sur de Florida, informó CNN.

Los fiscales del Departamento de Justicia recomendaron que tanto Nauta como Trump fueran puestos en libertad sin condiciones porque "el gobierno no ve a ninguno de los acusados como un riesgo de fuga", habría dicho el fiscal David Harbach .

Trump pasó unos 90 minutos dentro del Palacio de Justicia de Wilkie D. Ferguson Jr. en el centro de Miami, donde se entregó a las autoridades y fue arrestado formalmente y le tomaron las huellas dactilares, pero no lo esposaron ni le tomaron la foto policial, dado su alto perfil y bajo riesgo de vuelo y seguridad.

El abogado especial Jack Smith, a quien Trump ha atacado repetidamente como "trastornado", también estuvo presente en la audiencia. Trump, quien fue fotografiado saludando a los fotógrafos desde la parte trasera de su vehículo mientras se dirigía al juzgado, ingresó al juzgado a través de una entrada privada, protegido de la vista del público, en medio de una masa de cámaras policiales y de los medios reunidas afuera, NBC News reportado.

 

Qué observar


Trump tiene programado volar de regreso a Nueva Jersey, donde pronunciará un discurso desde su club de golf de Bedminster a las 8:15 p.m. Nauta, quien también fue arrestado el martes y le tomaron una foto policial, según CNN, regresará a Miami para su lectura de cargos el 27 de junio . Según los informes, Goodman no impuso ninguna restricción de viaje a Nauta o Trump.

El Distrito Sur de Florida es conocido por su expediente rápido y la rápida conclusión de los casos, pero el equipo legal de Trump podría retrasar el caso emitiendo mociones y apelando si es condenado, dijo su exabogado, Tim Parlatore, a Axios y Politico. Según los informes, Parlatore dijo que espera que el equipo legal de Trump presente mociones para desestimar el caso y que otros busquen más información de los fiscales sobre las pruebas que han reunido. También predijo que los abogados de Trump pedirán a la corte que publique la versión sin editar de la orden de allanamiento que obtuvieron los fiscales para allanar Mar-A-Lago en agosto. La evidencia recopilada del abogado de Trump, Evan Corcoran, también se ha convertido en un foco de atención para su equipo legal. Bajo una excepción a la regla de privilegio abogado-cliente, el Departamento de Justicia incautó notas de Corcoran que narran cómo Trump planeó ocultar documentos a los investigadores, según la acusación.

 


Antecedentes claves


Un gran jurado acusó a Trump el jueves luego de una investigación de un año sobre su manejo de documentos clasificados después de dejar el cargo. La oficina del asesor especial del DOJ, Jack Smith, alega que se llevó consigo a Mar-A-Lago un tesoro de registros ultrasecretos que detallaban información confidencial de la defensa nacional, y luego instruyó a sus asociados para que los escondieran de los investigadores federales y mintieran sobre su paradero, incluso después de que el DOJ le envió una citación. Trump enfrenta 31 cargos de violar una disposición de la Ley de Espionaje que prohíbe la retención deliberada de información de defensa nacional, conspiración para obstruir la justicia y hacer declaraciones falsas, entre otros cargos que conllevan una sentencia máxima de cinco a 20 años de prisión.

Crítico


Los aliados republicanos de Trump han afirmado que se le cobró de más en el caso y que tenía la autoridad para desclasificar los documentos que tenía, al tiempo que afirman que el DOJ lo ha tratado injustamente en comparación con su investigación sobre el manejo de documentos por parte del presidente Joe Biden. El candidato presidencial republicano y empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy fue visto el martes agitando una carta fuera del juzgado que escribió a sus compañeros candidatos republicanos, pidiéndoles que se comprometieran a perdonar a Trump si son elegidos y él es condenado, argumentando que la acusación "apesta a politización." El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R-Calif.), planteó la investigación de Biden cuando se le preguntó sobre la acusación de Trump en el Capitolio el martes y dijo a los periodistas que "hay algunas cosas que podrían ser condenatorias contra el presidente Biden, " mientras esquiva preguntas sobre si cree que Trump es culpable de malas acciones. "No he visto los documentos, no puedo decírtelo. Pero si están clasificados, deberían ser enviados de regreso", dijo.

 

Donald Trump.
Donald Trump.


Contra


Algunos de los competidores de Trump en la carrera primaria del Partido Republicano de 2024 adoptaron un tono más crítico cuando discutieron la acusación, incluido el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley y el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson.

Haley le dijo a Fox News el lunes que la conducta de Trump detallada en la acusación fue "increíblemente imprudente", y Christie dijo el domingo durante un ayuntamiento de CNN que el caso del Departamento de Justicia era "una acusación muy estricta, muy detallada y cargada de pruebas". El gobernador de Florida, Ron DeSantis, el competidor más cercano de Trump en la carrera, adoptó un enfoque más moderado para criticar a Trump , al tiempo que sugirió que el Departamento de Justicia había implementado un doble estándar de justicia en comparación con sus investigaciones sobre Biden y el correo electrónico de la exsecretaria de Estado demócrata Hillary Clinton.


*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.