Asesinan a empresario México tras denunciar creciente violencia
(Bloomberg) -- El presidente de una cámara empresarial local de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue asesinado este martes tras denunciar la creciente violencia en la zona.
Lo más leído de Bloomberg
Google pierde en demanda antimonopolio del Departamento de Justicia por motor de búsqueda
Amazon decepciona al mercado por altos costos para crecer en negocio de IA
Apple vuelve a ver crecimiento en ingresos gracias a nueva línea de iPads
Julio Almanza había dado entrevistas a medios locales y nacionales el lunes diciendo que la cámara estaba preocupada por la situación de los negocios en Nuevo Laredo. “Somos rehenes de extorsiones y bandas delicuenciales”, dijo en un noticiero local. “La extorsión se ha convertido en un deporte nacional el cobro de piso en Tamaulipas”.
Nuevo Laredo es uno de los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos de mayor tráfico de mercancías y personas, ya que el estado de Tamaulipas es el hogar de una amplia gama de industrias, desde empresas electrónicas hasta petroquímicas y aeroespaciales que generalmente transportan sus mercancías a Laredo, Texas.
Almanza fue asesinado a tiros el martes por la tarde mientras estaba estacionado afuera de su oficina, según el periódico Reforma. El incidente tuvo lugar en Matamoros, otra ciudad fronteriza a unas cuatro horas y media de Nuevo Laredo.
En las entrevistas, Almanza había hablado sobre las 191 tiendas de conveniencia Oxxo y siete gasolineras en Nuevo Laredo que cerraron la semana pasada porque la empresa matriz Fomento Económico Mexicano SAB, conocida como Femsa, estaba preocupada por la seguridad de sus trabajadores. Dos trabajadores de Oxxo fueron secuestrados recientemente por un grupo que exigía que entregaran información confidencial, dijo el director de asuntos corporativos de Femsa, Roberto Campa, al periódico La Jornada en una entrevista del 27 de julio.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que este hecho no quede impune y que los tres niveles de gobierno trabajen en conjunto para garantizar la seguridad y tranquilidad que merecen nuestras familias”, dijo en un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial. “El desarrollo y la prosperidad de México dependen en gran medida de un entorno seguro que es esencial para el dinamismo económico y para atraer nuevas inversiones”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el asesinato de Almanza de “lamentable” en su conferencia de prensa el miércoles y agregó que “todo asesinato duele, y más cuando se trata de una persona inocente”.
También dijo que el gobierno ha mantenido reuniones con el secretario de Gobernación y autoridades federales sobre los cierres de Oxxo.
Femsa acordó instalar botones de pánico y cámaras externas en sus tiendas Oxxo para ayudar a las autoridades a identificar a los delincuentes, según una diapositiva mostrada durante la conferencia de prensa. La empresa dijo que no reabrirá las tiendas debido a la falta de condiciones de seguridad, según la diapositiva.
Femsa reanudará sus operaciones en la región cuando las condiciones sean adecuadas, indicó la empresa en un comunicado, y agregó que está en diálogo constante con las autoridades para garantizar la seguridad de sus trabajadores.
El año pasado, dos ciudadanos estadounidenses murieron y uno resultó herido en la ciudad de Matamoros después de cruzar la frontera y ser secuestrados por un grupo criminal.
Nota Original: Mexico Businessman Killed After Decrying Growing Violence (1)
©2024 Bloomberg L.P.