Mercados cerrados

Así es por dentro la lujosa "Torre de Pisa" de San Francisco

Hace apenas un año una noticia inquietó a muchas personas e hizo que saltaran las alarmas. Con tan solo una canica, un vecino de la célebre Torre Millenium demostraba, colocándola sobre el suelo, que el lujoso rascacielos de San Francisco estaba categóricamente inclinado.

De acuerdo con un video casero que circuló profusamente en las redes sociales, el inquilino Frank Jernigan echaba a rodar con cierta fuerza una bola por el suelo, pero esta, después de avanzar algunos pies, regresaba en sentido contrario.

Millenium Tower. Foto de AP

Aquel simple experimento demostraba lo peor. La hermosa torre de 58 pisos ubicada en el Distrito Financiero de San Francisco, uno de los polos urbanos más caros en todo el país, estaba paulatinamente inclinándose hacia un lado, y por lo tanto perdiendo su verticalidad.

No sólo pierde verticalidad, sino valor. Se calcula que las lujosas residencias han perdido 320 mil dólares en valor desde que se estrenaron.  El precio de los apartamentos oscila entre 1,6 y 10 millones de dólares.

Luego de que investigadores, arquitectos e inspectores hicieran sus cálculos, pues se demostró que el referido edificio para millonarios había perdido nada menos que 16 pulgadas de altura, y que su inclinación era y sigue siendo de unas 2 pulgadas.

Millenium Tower. Foto de AP

Inaugurada en 2009, desde entonces han surgido muchas dudas sobre la fiabilidad de esta estructura, sobre todo en un estado como California que, marcado por la falla de San Andrés, resulta propicio para temblores y hasta para un gran terremoto, cuyo anuncio por parte de la comunidad se ha acrecentado en los últimos años.

La falla de San Andrés ha sido la responsable de que en 1906 ocurriera un trágico sismo que devastó la ciudad, así como del que tuvo lugar en 1989, cuyas imágenes todavía inundan las planas de los periódicos y las redes sociales cuando se habla de desastres naturales de este tipo.

No fueron pocos los residentes, esos que habían pagado varios millones de dólares por cada uno de los 420 apartamentos de este rascacielos, quienes presentaron demandas contra Millennium Partners, el desarrollador inmobiliario que había asumido la inversión.

A pesar de la depreciación, en 2016 un apartamento de tres dormitorios en la Torre Millenium estaba tasado en más de ocho millones de dólares.

El penthouse de la torre. Foto de Business Insider.

De manera que, como la célebre Torre de Pisa, en el noroeste de Italia, aunque con mayor repercusión por tratarse de una edificación para viviendas en la que residen cientos de personas, todas adineradas, la Torre Millenium, una de las maravillas urbanas contemporáneas de esa ciudad y del país se ha ido ladeando peligrosamente.

Tanta es la inclinación, que hasta los satélites Sentinel-1 pudieron dar fe de dicha inclinación, de acuerdo con un comunicado hecho público por la Agencia Espacial Europea.

Foto de la NASA demuestra el hundimiento de la Torre.

Una de las teorías que se analizan sostiene que este desnivel se debe a que las grandes pilastras que sostienen el edificio no están firmemente asentadas en el subsuelo, y que, de paso, este poseería un importante componente de arena densa.

Un reporte reciente del canal ABC aseguraba que la Torre Millenium se ha hundido ya entre los 40 y los 45 milímetros en apenas un año, y unos 75 milímetros en los últimos 17 meses.

El edificio cuenta con una piscina bajo techo para nadar. Foto de Business Insider.

En total el edificio se ha hundido unos 40,64 centímetros (16 pulgadas) desde su apertura y se ha inclinado unos cinco centímetros hacia el noroeste.

Sin embargo, sus constructores insisten en que la edificación es completamente segura y que incluso estaría capacitada para resistir un terremoto; ello a pesar de las demandas judiciales en curso.

El edificio ofrece hermosas vistas de San Francisco. Foto de Business Insider.

Otra teoría se afinca en la idea de que, en plena etapa de construcción de una estación ferroviaria que le queda a unos pocos metros, se retiró agua de una cuenca subterránea que se halla justo debajo de donde está edificada la Torre Millenium, y que ello provocó un deslizamiento.

Todos los edificios se hunden poco a poco apenas son terminados.

Foto de Business Insider.

Otro de los argumentos para quitarle dramatismo al pánico que ha generado la inclinación de este rascacielos la dan sus mismos desarrolladores, quienes aseguran que muchas otras torres del mismo tramo de la ciudad de San Francisco también han sido edificadas sobre suelos de arena densa, y que la Millennium Tower es apenas una entre muchas otras edificaciones con leves hundimientos.

Foto de Business Insider.

De manera que entre las reclamaciones de quienes compraron estos apartamentos y las teorías defensivas de quienes construyeron el edificio de 197 metros de altura equipado con bodega, piscina interior, gimnasio de fitness y sala privada para cenas a un costo de unos 350 millones de dólares, hoy en día reina la incertidumbre.

“Es algo que no tiene precedentes -declaró en su momento al diario británico The Guardian uno de los abogados de los demandantes-. He llevado casos relacionados con el hundimiento de edificios durante 30 años y nunca había visto nada igual. Lo único que se acerca es la torre inclinada de Pisa”.