Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 48 minutes
  • S&P 500

    5,130.95
    -6.13 (-0.12%)
     
  • Dow Jones

    38,987.49
    -99.89 (-0.26%)
     
  • Nasdaq

    16,239.08
    -35.86 (-0.22%)
     
  • Russell 2000

    2,091.32
    +14.92 (+0.72%)
     
  • Petróleo

    79.73
    -0.24 (-0.30%)
     
  • Oro

    2,107.10
    +11.40 (+0.54%)
     
  • Plata

    23.72
    +0.35 (+1.50%)
     
  • dólar/euro

    1.0859
    +0.0020 (+0.18%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2150
    +0.0350 (+0.84%)
     
  • dólar/libra

    1.2688
    +0.0032 (+0.26%)
     
  • yen/dólar

    150.4210
    +0.3570 (+0.24%)
     
  • Bitcoin USD

    66,190.32
    +4,003.63 (+6.44%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,632.92
    -49.58 (-0.65%)
     
  • Nikkei 225

    40,109.23
    +198.41 (+0.50%)
     

La asunción de Javier Milei y sus primeros días: desde dónde comandará su gobierno y los pasos para "ordenar el caos"

A horas del domingo, los detalles del acto de asunción que prepara el presidente electo Javier Milei varían según su interlocutor. Lo cierto es que el fundador de La Libertad Avanza negocia todo menos su discurso de cara a "Las Fuerzas del Cielo", denominación que se adjudicaron sus seguidores, en las escalinatas del Palacio Legislativo hacia la Plaza del Congreso.

Su intención es imitar las ceremonias de los mandatarios de los Estados Unidos, que le hablan a la ciudadanía desde la puerta del Capitolio. Incluso, hizo explícita la invitación para que sus votantes formen parte de la ceremonia desde las inmediaciones del Congreso a través de sus redes sociales.

Como Presidente en funciones, promete recluirse en la Quinta de Olivos, trabajar desde allí y enviar el día lunes un paquete de leyes "ómnibus" que contemplan reformas estructurales en varias áreas para "empezar a ordenar el caos".

El diagrama de la asunción y las particularidades de la jura

La organización de la jornada está en manos del ex canciller de Mauricio Macri Jorge Faurie, experto en protocolo y ceremonial: "Una persona al extremo puntillosa", lo describió uno de sus colaboradores.

La intención es que la ceremonia de jura en el Congreso de la Nación inicie a las 11 y que sea la propia Victoria Villarruel la encargada de tomarle juramento como Presidente. Luego se dará la transmisión de insignias, en la que el mandatario saliente Alberto Fernández hará entrega de la banda y el bastón de mando presidencial a su sucesor.

Fuentes de La Libertad Avanza revelaron a iProfesional que Milei evitará dar un mensaje ante los legisladores reunidos y guardará su primer discurso para hacerlo en las escalinatas del Palacio Legislativo hacia la Plaza del Congreso.

La intención es que la ceremonia de jura en el Congreso de la Nación inicie a las 11
La intención es que la ceremonia de jura en el Congreso de la Nación inicie a las 11

La intención es que la ceremonia de jura en el Congreso de la Nación inicie a las 11

Según precisaron, la línea de su primera exposición está guardada "bajo siete llaves", aunque prevén que hará foco en la "peor herencia de la historia" recibida y brindará detalles de las primeras modificaciones que intentará aplicar a partir del lunes.

Una vez finalizado el contacto con sus seguidores, Milei planea trasladarse en auto oficial por la Avenida de Mayo hasta la Casa de Gobierno. Los deseos del mandatario son hacerlo en un auto descapotable al igual que Carlos Menem, Raúl Alfonsín y Fernando De La Rúa. Si bien se habló del histórico "Cadillac de Perón" que se encuentra en exhibición en el Museo del Bicentenario y no está operativo, tendrá su foto en un vistoso Valiant 3 gris.

Ya en la explanada de la calle Rivadavia, será recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonial y un edecán del jefe de Estado saliente, quienes lo guiarán por el establecimiento.

Allí, Milei prevé protagonizar "un acto formal" y procederá a saludar a las delegaciones extranjeras. Entre los jefes de Estado que darán el presente figuran Gabriel Boric (Chile); Luis Lacalle Pou (Uruguay); Santiago Peña (Paraguay); el rey Felipe VI de España, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán y Volodímir Zelenski (Ucrania).

También tendrán su retrato con el presidente electo el ex mandatario Jair Bolsonaro, quien asistirá con una abultada delegación, y el líder del partido español VOX, Santiago Abascal. Aún resta la confirmación del salvadoreño Nayib Bukele

Por la tarde, los libertarios celebrarán una oración interreligiosa en la Catedral Metropolitana presidida por el monseñor Jorge Ignacio García Cuerva y, a su término, Milei desea retornar a Casa Rosada a pie a pesar de las advertencias de la Casa Militar. Ya en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno le tomará juramento a su Gabinete y a los principales secretarios de Estado y a posterior habrá un cocktail con los invitados.

la línea de su primera exposición está guardada
la línea de su primera exposición está guardada

La línea de su primera exposición está guardada "bajo siete llaves

La última actividad del domingo será una función especial en el Teatro Colón, donde se interpretarán fragmentos de la ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini, obra a la que asistió junto a su pareja Fátima Florez y fue repudiado por una parte público y aplaudido por otra parte en la previa del balotaje.

Sobre el rol de su novia durante la jornada de asunción, aún no hay precisiones. Hay quienes opinan que Fátima Florez debe acompañarlo y quienes, por el contrario, consideran que sus personajes están tan instalados que confundiría su presencia durante la jornada.

El "museo" de Casa Rosada y la centralidad en la quinta de Olivos

Milei persigue la intención de refugiarse en la quinta de Olivos y desde allí comandar su gobierno. Desde que conoció la residencia presidencial, quiere convertir la Casa Rosada en un museo a pesar de las recomendaciones de su círculo íntimo.

Según supo iProfesional, hasta el propio Alberto Fernández hizo esfuerzos para hacerlo cambiar de opinión al argumentar que sus colaboradores más cercanos operarán desde el centro de la ciudad y que, recorrer más de una hora en auto hasta la residencia, resultaría poco práctico. "Problema de ellos", respondió el libertario mientras paseaba por los verdes jardines.

A pesar de las intenciones de Milei, quien ya avanza en obras para sus cinco perros, desde su entorno aseguran que el tiempo y los sucesos cotidianos harán que el Presidente opte por pasar más tiempo en la Rosada. En lo inmediato, se descarta que Milei pase la noche del domingo en la Quinta de Olivos por cuestiones organizativas.

La idea de Milei en convertis un useo
La idea de Milei en convertis un useo

La idea de Milei es convertir la Casa Rosada en un museo

 

Si bien la mudanza ya está encaminada, incluso, casi no quedan pertenencias de Alberto Fernández en la quinta, los libertarios consideran que, tal vez, deba pasar algunos días más en el Hotel Libertador, donde se aloja desde octubre, antes de establecerse en Maipú y Villate.

Los "pilotos noventosos" y el desembarco de los equipos de transición

Durante las últimas dos semanas, los pasillos de Casa Rosada albergaron a delegaciones de futuros funcionarios que disiparon sus dudas antes de asumir en funciones.

Hombres y mujeres de entrada edad, vestidos "con pilotos noventosos", tal y como lo describió una empleada de la casa, guiados por personal de la administración saliente, reconocían el espacio que deberán habitar desde el lunes.

Sin Milei, pero con Guillermo Francos, futuro ministro del Interior, y Nicolás Posse, quien se desempeñará como Jefe de Gabinete en los despachos de Balcarce 50, desde La Libertad Avanza se preparan para que el desembarco sea lo más ordenado posible.

"Entienden muy poco. La verdad, están bastante perdidos", contó una fuente presente en los "tours" de oficinas sobre los colaboradores libertarios que, a pesar de las diferencias políticas, agradecieron la hospitalidad.