U.S. markets close in 52 minutes

Nuevo ataque a un silobolsa. En Córdoba robaron US$4500 en soja

Gabriela Origlia

CÓRDOBA.- Otra vez se registró una rotura a un silobolsa en Córdoba, esta vez al norte de la provincia, en Cañada de Luque (a 70 kilómetros de Jesús María), donde el silobolsa fue dañado en tres partes y, además, se llevaron 15 toneladas de soja.

El damnificado es el productor Federico Cadamuro, quien arrienda 120 hectáreas de un campo ubicado entre Chalacea y Cañada de Luque. Quienes ingresaron al lugar por la noche, tajearon en tres tramos el silobolsa y se llevaron 15 toneladas. "Por las huellas encontradas, usaron un camión para retirar los granos", dijo.

"Nos enteramos el lunes, porque no fuimos el fin de semana. La diferencia con lo que pasa en el sur provincial (donde solo hay roturas) es que se llevaron entre 15 y 20 toneladas de soja. Habría habido también un auto involucrado además del camión", expresó a LA NACION. El robo implica unos US$4500. Cadamuro señaló que hasta ahora "nunca había pasado nada; estamos pasando un momento difícil todos", señaló.

Este es el primer ataque en la zona. La semana pasada el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano, se reunió con el responsable de las patrullas rurales y se reforzaron los controles nocturnos. Hace unos días, incluso, recuperaron dos tractores robados.

"Cada vez que se rompe un silobolsa no sólo se perjudica al productor que almacena sino también al Estado, ya que en el caso de la soja paga 33% de impuestos que se pierden junto con el producto", dijo Magliano, quien también planteó que es "inentendible el silencio de las autoridades , que deberían repudiar este ataque sistemático a productores".

En el predio de la Sociedad Rural de Jesús María está la base operativa de las 14 divisiones de las patrullas rurales para el norte cordobés. Pablo Michelín, comisario a cargo de la fuerza en la zona, enfatizó que están "abocados a monitorear los establecimientos rurales para llevar tranquilidad" a la gente. Ahora investigan el ataque.