Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    62,918.37
    -1,518.04 (-2.36%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Atentado en Moscú: al menos 133 muertos y más de 100 heridos luego de un tiroteo en un teatro

Un brutal ataque terrorista sacudió a Moscú este viernes. Un grupo de hombres armados vestidos con ropa de camuflaje abrieron fuego con armas automáticas contra los asistentes a un espectáculo en la sala de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú, en un episodio que dejó al menos 133 muertos y más de 100 heridos.

Los videos que comenzaron a circular en las redes sociales y medios de todo el mundo son estremecedores. Se ve cómo el grupo de hombres armados entró disparando al teatro, atacando a todas las personas que se encontraban allí.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronunció un discurso en el que calificó el ataque de acto bárbaro de terrorismo y prometió castigar a los atacantes. Acusó a Ucrania de preparar una "ventana" para ayudar a escapar a los atacantes. Ucrania negó rotundamente cualquier participación en el atentado.

Las fuerzas de seguridad rusas arrestaron a 11 personas, entre los cuales destacan a cuatro sospechosos de -supuestamente- llevar a cabo el ataque en el Crocus City Hall anoche, dijo el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

PUBLICIDAD

El grupo terrorista ISIS se atribuyó la responsabilidad del atentado , pero no proporcionó pruebas de ello. "Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura", informó la agencia Amaq, del grupo yihadista, en su canal de Telegram.

El ataque se produjo tras una serie de amenazas y supone una represalia de la organización yihadista ante la participación de Rusia en los conflictos de Siria y del Sahel africano.

En ese contexto, durante la mañana de este sábado, funcionarios estadounidenses confirmaron a NBC News que habían estado recopilando información de inteligencia durante meses sobre que ISIS podría organizar un ataque con víctimas masivas en Rusia y que alertaron a Putin de la situación.

Un servicio de noticias local dijo que al menos 133 personas murieron en el incidente. Además de disparar, los terroristas también prendieron fuego el teatro y las llamas saltaban hacia el cielo, mientras columnas de humo negro se elevaban sobre el lugar, según muestra un video.

Ataque terrorista en Moscú dejó decenas de muertos

"Hoy ha ocurrido una terrible tragedia en el Crocus City", dijo el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. "Lo siento por los seres queridos de las víctimas".

Sobyanin dijo que se brindará toda la asistencia necesaria a los heridos durante el incidente.

Según informó la agencia Reuters, las agencias de noticias estatales rusas dijeron que la policía y otros servicios de emergencia habían llegado al lugar. Algunas personas todavía estaban dentro de la sala de conciertos.

En un video publicado en las redes sociales, aparecían hombres con armas automáticas disparando repetidamente contra civiles que gritaban, incluidas mujeres, que estaban acurrucadas debajo de lo que parecía un cartel de entrada al "Crocus City Hall".

Otras imágenes de video mostraban a varias personas tendidas inmóviles en charcos de sangre fuera de la sala.

Uno de los videos mostraba a los atacantes disparando contra la gente en la sala de conciertos.

"Un sangriento atentado terrorista"

Luego de disparar, los terroristas prendieron fuego el teatro de Moscú
Luego de disparar, los terroristas prendieron fuego el teatro de Moscú

Luego de disparar, los terroristas prendieron fuego el teatro de Moscú

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, dio parte el viernes de varios muertos en el tiroteo seguido de un incendio en una sala de conciertos cerca de la capital rusa.

"Hoy se produjo una terrible tragedia en el Crocus City. Ofrezco mis condolencias a las familias de los fallecidos", declaró el alcalde. El patriarca ortodoxo Kirill, a su vez, "reza por la paz de las almas de los difuntos", señaló su portavoz.

La cancillería rusa atribuyó a "un sangriento atentado terrorista" el tiroteo y el incendio provocados este viernes por individuos armados en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú.

Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!", agregó en Telegram la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova. Los servicios de seguridad (FSB) dieron parte hasta el momento de "un ataque" que dejó muertos y heridos.

La Casa Blanca también transmitió su pésame este viernes a las víctimas de un "terrible" tiroteo en una sala de conciertos de Moscú y dijo que está tratando de obtener más información.

"Pensamos en las víctimas de este terrible tiroteo", declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. "Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver", agregó.

Ucrania asegura que no tiene "nada que ver" con el atentado

Ucrania no tiene "nada que ver" con el tiroteo, según declaró un consejero de la presidencia ucraniana, calificando la tragedia de "acto terrorista".

"Seamos claros, Ucrania no tiene absolutamente nada que ver con estos acontecimientos", aseguró Mijaílo Podoliak en Telegram. "Ucrania nunca usó métodos de guerra terroristas", añadió.

El ejército de Kiev se enfrenta desde hace dos años a las tropas rusas, que invadieron el país en febrero de 2022. Para Ucrania, "es importante realizar operaciones de combate eficaces, acciones ofensivas para destruir el ejército regular ruso" y poner fin a la invasión, aseguró el consejero.

La "Legión de la Libertad de Rusia", un grupo de combatientes rusos antigubernamentales basado en Ucrania, rechazó cualquier implicación en el ataque.

El grupo ha realizado incursiones armadas en las regiones fronterizas rusas en los últimos días.

"Subrayamos que la Legión no combate contra los civiles rusos", insistió la agrupación en Telegram, acusando al "régimen terrorista de Putin" de haber "preparado" esta "sangrienta provocación".