Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 16 minutes
  • S&P 500

    5,459.95
    +12.08 (+0.22%)
     
  • Dow Jones

    39,259.57
    -151.64 (-0.38%)
     
  • Nasdaq

    17,636.71
    +139.89 (+0.80%)
     
  • Russell 2000

    2,026.17
    -4.65 (-0.23%)
     
  • Petróleo

    81.59
    -0.04 (-0.05%)
     
  • Oro

    2,339.00
    -5.40 (-0.23%)
     
  • Plata

    29.24
    -0.28 (-0.97%)
     
  • dólar/euro

    1.0701
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2420
    -0.0060 (-0.14%)
     
  • dólar/libra

    1.2681
    -0.0008 (-0.06%)
     
  • yen/dólar

    159.6650
    +0.0700 (+0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    61,863.61
    +607.04 (+0.99%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,279.10
    +29.98 (+2.40%)
     
  • FTSE 100

    8,256.17
    -25.38 (-0.31%)
     
  • Nikkei 225

    39,173.15
    +368.50 (+0.95%)
     

Cuenta atrás para la prohibición de TikTok en EEUU: ¿Qué empresas podrían sacar tajada?

Cuenta atrás para la prohibición de TikTok en EEUU: ¿Qué empresas podrían sacar tajada?
Cuenta atrás para la prohibición de TikTok en EEUU: ¿Qué empresas podrían sacar tajada?

El pasado miércoles, el presidente de EEUU, Joe Biden, firmó la ley que un día antes había aprobado el Senado y que pone en marcha a una cuenta atrás que puede acabar con el popular TikTok prohibido en el país. La nueva legislación da a ByteDance 270 días para vender TikTok antes de que sea retirada de las tiendas de aplicaciones -como el App Store de iPhones o el Play Store y de Android- y de los servicios de Internet estadounidenses. No obstante, el presidente Biden tiene la potestad para extender el plazo en otros 90 días.

Los defensores de prohibir la aplicación en EEUU justifican su postura por la relación de TikTok con ByteDance, compañía con sede en Beijing, ya que, bajo la legislación china, el Gobierno del gigante asiático podría acceder a los datos de los clientes estadounidenses. No obstante, TikTok ha minimizado siempre esta amenaza, recordando que sus sedes están en Singapur y Los Ángeles. También preocupa a los legisladores estadounidenses la capacidad de China de manipular el algoritmo para promover la propaganda.

La plataforma, con 170 millones de usuarios solo en EEUU, asegura que aporta 24.000 millones de dólares a la economía estadounidense anualmente.

PUBLICIDAD

Aunque sobre el papel queda un año para la prohibición, se espera que TikTok presente pelea en los tribunales. “Esta ley inconstitucional es una prohibición de TikTok y la impugnaremos ante los tribunales. Creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado y, en última instancia, prevaleceremos”, ha señalado la compañía en un comunicado en X (antiguo Twitter).

“El hecho es que hemos invertido miles de millones de dólares para mantener seguros los datos estadounidenses y nuestra plataforma libre de influencias y manipulaciones externas. Esta prohibición devastaría a siete millones de empresas y silenciaría a 170 millones de estadounidenses. Mientras continuamos desafiando esta prohibición inconstitucional, continuaremos invirtiendo e innovando para garantizar que TikTok siga siendo un espacio donde los estadounidenses de todos los ámbitos de la vida puedan venir de manera segura a compartir sus experiencias, encontrar alegría e inspirarse”.

Los antecedentes por ahora le son favorables a la compañía. Ya el expresidente Donald Trump intentó prohibir TikTok, pero fue bloqueado por un juez federal. Más recientemente, un juez federal de Montana bloqueó una prohibición estatal, diciendo que “probablemente viola la Primera Enmienda”.

¿Quién puede comprar TikTok?

Si ByteDance se ve obligado finalmente a cumplir con esta legislación, desprenderse de la popular app de vídeos no será tan sencillo. TikTok vale decenas de miles de millones de dólares, por lo que no es una compra apta para todos los bolsillos.

“170 millones de usuarios estadounidenses, 3,3 billones de minutos y aproximadamente entre 8.000 y 14.000 millones de dólares en publicidad necesitarán encontrar un nuevo hogar”, escriben los analistas de Bernstein en una nota a sus clientes. “Muy probablemente será una carrera de dos caballos entre Meta's Reels, [de Meta (Facebook)] y YouTube's Shorts [propiedad de Alphabet], siendo Reels el gran ganador dado el progreso que Meta ha logrado en la creación de características y funcionalidades superiores”, explica el analista de Bernstein Mark Shmulik.

Cotización Meta
Cotización Meta

Cotización Meta

Mientras tanto, Snapchat tiene la “mayor superposición demográfica” con TikTok, añade el experto de Bernstein.

Los analistas de Wedbush Securities apuntan también a Microsoft y Oracle como compradores potenciales. El exsecretario del Tesoro, Steven Mnuchin, asimismo ha asegurado que está organizando a inversores para que presenten ofertas por la app.

Un factor a tener en cuenta es que no parece realista pensar que China se quedará con los brazos cruzados. El Gobierno muy probablemente bloquearía la venta del algoritmo de TikTok, lo que obligaría al comprador a reconstruir un componente crucial de la aplicación.

“No vemos ninguna posibilidad de que TikTok se venda con el algoritmo, ya que, en nuestra opinión, Beijing y ByteDance nunca permitirían que eso sucediera”, explican los analistas de Wedbush. El valor de TikTok cambia “dramáticamente” sin los algoritmos que impulsan sus recomendaciones de vídeos, añade la nota.

Posible impacto para Oracle

Si Oracle aparece en las quinielas para comprar TikTok es en buena medida por su fuerte conexión con TikTok, ya que el negocio Cloud Infrastructure de la tecnológica estadounidense es el principal proveedor de nube para el negocio estadounidense de TikTok.

cotización Oracle
cotización Oracle

Cotización Oracle

Oracle nunca ha revelado el valor total de su acuerdo con TikTok. En una reciente nota a sus clientes, los analistas de Evercore ISI estiman que podría suponer entre 480 y 800 millones de dólares en ingresos anuales para Oracle Cloud Infrastructure, alrededor del 5% de las ventas de la división. Pero los analistas, que dan una recomendación de ‘sobreponderar’ al valor, dicen que es “muy temprano” para preocuparse por el impacto de una prohibición.

“Reconocemos que la incertidumbre de TikTok podría seguir afectando a las acciones hasta que nos acerquemos a las ganancias en junio, pero también creemos que el impulso de Oracle en torno a OCI sigue un poco subestimado”, escribe el analista de Evercore ISI, Kirk Materne.