U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,585.62
    -54.85 (-1.51%)
     
  • Dow Jones

    28,725.51
    -500.10 (-1.71%)
     
  • Nasdaq

    10,575.62
    -161.89 (-1.51%)
     
  • Russell 2000

    1,664.72
    -10.21 (-0.61%)
     
  • Petróleo

    79.74
    -1.49 (-1.83%)
     
  • Oro

    1,668.30
    -0.30 (-0.02%)
     
  • Plata

    19.01
    +0.30 (+1.62%)
     
  • dólar/euro

    0.9801
    -0.0018 (-0.19%)
     
  • Bono a 10 años

    3.8040
    +0.0570 (+1.52%)
     
  • dólar/libra

    1.1166
    +0.0043 (+0.38%)
     
  • yen/dólar

    144.7200
    +0.2770 (+0.19%)
     
  • BTC-USD

    19,349.49
    -244.63 (-1.25%)
     
  • CMC Crypto 200

    443.49
    +0.06 (+0.01%)
     
  • FTSE 100

    6,893.81
    +12.22 (+0.18%)
     
  • Nikkei 225

    25,937.21
    -484.84 (-1.83%)
     

Atraqué la Casa Abierta Monte, del Nacional Monte de Piedad, en una experiencia digna para los fans de “La Casa de Papel”

·11  min de lectura

Monos rojos, máscaras de Salvador Dalí, armas y atracos a las instituciones financieras más importantes del mundo. No podemos evitar pensar en todo eso cuando se menciona “La Casa de Papel”, la serie original de Netflix que llega a su fin este viernes 3 de diciembre.

La historia protagonizada por el Profesor y su banda de atracadores —todos con nombres de ciudades— ha revolucionado el mundo.

De acuerdo con Parrot Analytics, tras el estreno de la primera mitad de su quinta temporada en septiembre, se convirtió en la serie más demandada a nivel mundial en todas las plataformas, informó Insider.

La empresa de datos mide la demanda de la audiencia, por lo que refleja el compromiso de los espectadores y el deseo que tienen de un show. En el caso de “La Casa de Papel”, su más reciente estreno tuvo 78.9 veces más demanda que las series promedio en todo el mundo.

Pero el amor por el programa creado por Alex Pina va más allá que simplemente ver todos sus episodios en un maratón. Su mensaje “somos la resistencia” también ha inspirado múltiples protestas.

Este factor incluso se menciona en la tercera parte de la serie, en donde los ciudadanos comunes y corrientes juegan un papel fundamental para ayudar a la banda a atracar el Banco de España, dos años después de salir victoriosos de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.

Si estuviéramos en una situación parecida, ¿seguiríamos el plan del Profesor y nos volveríamos parte de su singular “familia”?

Yo me hice la misma pregunta al entrar a la Casa Abierta Monte, del Nacional Monte de Piedad; me uniformé igual que Tokio y Berlín; y viví La Casa de Papel The Experience.

Llegó la hora de contarte qué es lo que puedes esperar (sin revelarte spoilers, ¡claro!)

¿Qué es La Casa de Papel The Experience?

La Casa de Papel
Llegó la hora de dejar de ser un simple espectador y convertirte en un atracador | Cortesía: Fever

La Casa de Papel The Experience, como su nombre lo dice, es una experiencia inmersiva e interactiva inspirada en la exitosa serie, creada por Fever y Netflix.

Su primicia es que los espectadores dejen la comodidad de sus hogares y salten a la acción junto al Profesor, Lisboa y su “familia” en el atraco internacional más grande de la historia, que se hará simultáneamente en diferentes ciudades del mundo: París, Miami, Londres, Nueva York y la CDMX.

Sí, aunque lo creas, tienes la oportunidad de participar en un robo mucho más complejo y espectacular que los que ya vimos a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre y al Banco de España, ubicados en Madrid.

En entrevista con Business Insider México, Valeria Ventosa, head de Fever Originals en nuestro país, contó que esta experiencia comenzó a pensarse desde antes de la pandemia, iniciando en la capital de Francia, pero tuvo que suspenderse con la llega de esta, al igual que muchas otras actividades.

La Casa de Papel The Experiencie finalmente abrió en París en julio, mientras que en México se comenzó a trabajar en ella en mayo para poder recibir a sus primeras bandas de atracadores el pasado 22 de octubre.

“Escogimos la CDMX porque es una ciudad enorme, con una gran densidad de población y porque sabemos que hay un gran interés por ‘La Casa de Papel’”, dijo Ventosa. “Esa es una de las cosas que medimos con Fever y notamos un gran interés por la serie”.

En la CDMX, los fans de “La Casa de Papel” tienen la oportunidad de atracar la Casa Abierta Monte

Casa Abierta Monte
El próximo atraco del Profesor y su banda incluye la Casa Abierta Monte en la CDMX | Cortesía: Fever

Al ser un atraco mundial que también incluye a París, Miami, Londres y Nueva York, La Casa de Papel The Experience también abrirá en estas ciudades.

Como se mencionó anteriormente, en la “Ciudad de la Luz” inició en julio de este año, mientras que Miami tendrá su debut este 29 de octubre, Londres a finales de noviembre y Nueva York a principios de diciembre.

Ventosa explicó que en todas ellas se buscó que su sede fuera un lugar emblemático y que tenga que ver con la trama del programa: el robo a instituciones financieras importantes para un país o que guardan grandes tesoros nacionales.

Por ejemplo, en París la experiencia se realiza en la Casa de la Moneda, la institución más antigua de Francia y el lugar donde se acuñan las monedas de euro en circulación para el país, así como monedas para otras divisas extranjeras, de acuerdo con el sitio web de su museo.

En Miami, el atraco es en el histórico edificio Alfred I. duPont, que anteriormente fue sede del Florida National Bank, el primer banco de todo el estado.

Cuando se tuvo que escoger una locación en la CDMX para La Casa de Papel The Experience, Ventosas aseguró que no había una mejor opción que Casa Abierta Monte del Nacional Monte de Piedad.

“Tiene más de 400 años de historia y trae consigo un montón de cosas que hablan por sí solas. Creímos que era el lugar ideal para poder llevar a cabo ‘La Casa de Papel’”, agregó.

Desde que llegas a la Casa Abierta Monte sabes que vas a formar parte de algo importante

Tuve la oportunidad de vivir La Casa de Papel The Experience el pasado 26 de octubre al mediodía.

La Casa Abierta Monte está ubicada en la Calle Monte de Piedad, en el corazón de la CDMX, junto a la Catedral Metropolitana y con vista al Zócalo desde su entrada.

Con todos estos elementos históricos en el ambiente, es inevitable sentir que formarás parte de algo importante, un plan que es complicado dimensionar por su complejidad y el impacto mundial que tendrá.

En los puestos aledaños puedes encontrar a la venta las icónicas máscaras de Salvador Dalí que ocultan la identidad de los atracadores, lo que también ayuda a prepararte mentalmente para lo que viene.

Hay varias cosas que se deben tomar en cuenta antes de sumarte a la banda del Profesor

La Casa de Papel
En cada sesión hay siete actores que interactúan contigo en todo momento | Cortesía: Fever

Una vez que inicie la aventura, no se puede ir al baño, por lo que es mejor tener ese tema controlado de antemano.

Para contar la historia del atraco, hay hasta siete actores por cada 15 participantes. Con ellos se interactúa todo el tiempo, pero se solicita que no los toques.

También es importante que sepas que se utilizan diferentes efectos especiales, como luces estroboscópicas (no ideales para personas epilépticas), sonidos fuertes y escenas de violencia. Esto podría ponerte nervioso, pero tranquilo. En todo momento estarás seguro.

Por otro lado, la edad mínima para participar en La Casa de Papel The Experiences es de 16 años, de acuerdo con su sitio web.

En las sesiones se cumple en todo momento las medidas sanitarias contra el Covid-19, por lo que no podrás quitarte tu mascarilla y en varios momentos te proporcionarán gel sanitizante.

No se puede ingresar a la experiencia con celulares

LCDP
No podrás entrar con tus pertenencias a La Casa de Papel The Experience | Cortesía: Fever

Tomar fotografías o videos de la experiencia es muy tentador, sobre todo para poder recordar lo que pasó, pero todos los participantes tienen prohibido acceder con celulares o con cualquiera de sus pertenencias.

La Casa de Papel The Experiencie invitó a Business Insider México al atraco, por lo que yo pude ingresar mi teléfono para tomar unas cuantas fotos. Sin embargo, se me pidió que estas no revelaran la trama de la historia.

Lo que te puedo decir es que con tanta acción durante el atraco, lo último en lo que te quieres preocupar es si estás tomando buenas fotografías o si tu smartphone está a salvo de caerse o perderse. Desconéctate, disfruta y déjate llevar.

Tampoco te preocupes por qué pasará con tus pertenencias, ya que el staff asigna un locker a cada uno de los participantes, garantizando su seguridad.

Lisboa manda un mensaje especial

La Casa de Papel
Lisboa te dará todas las indicaciones que deberás seguir en La Casa de Papel The Experience | Netflix

Para no revelar spoilers sobre lo que ocurre en el atraco (no queremos arruinarte la sorpresa), no daré muchos detalles. Lo que sí puedes saber es que recibirás un mensaje especial de Lisboa, quien te dará indicaciones exactas sobre lo que tienes que hacer.

La misión es peligrosa y requiere que seas valiente, así que prepárate mentalmente.

Para ser parte de la “familia” de atracadores tienes que vestirte como ellos

La Casa de Papel
Todos los atracadores de La Casa de Papel Experience usan un icónico mono rojo | Business Insider México/Andrea Saint Martin

Si no te disfrazaste de algún personaje de “La Casa de Papel” en Halloween, esta es tu oportunidad, ya que durante la experiencia usarás sus icónicos monos rojos.

No te preocupes por las tallas, hay para todos (chico, mediano, grande y extra grande).

El plan del Profesor está en tus manos

Fever
¿Serás capaz de abrir la bóveda que contiene el botín? | Cortesía: Fever

Como ya se mencionó, La Casa de Papel The Experience es interactiva e inmersiva, por lo que tendrás que tomar decisiones para que el plan del Profesor se cumpla al pie de la letra.

Vas a correr, brincar, gritar y hasta llorar. Si no has hecho ejercicio desde que inició la pandemia del Covid-19, tómalo en cuenta porque es casi un hecho que vas a terminar sudando.

La experiencia tiene una duración de entre una hora y una hora y 20 minutos, dependiendo de la interacción que los participantes tengan.

Mi mayor recomendación es que te dejes llevar y disfrutes. Está garantizado que tu papel será esencial en el atraco (de una u otra manera), pero no tengas miedo de canalizar a la Tokio que todos llevamos dentro.

Piensa en tu nombre de ciudad

LCDP
Hermosillo, Guadalajara, Cancún y hasta Puebla. Todos son nombres válidos en La Casa de Papel The Experience | Cortesía: Fever

Recuerda que así te llamarán en el atraco a la Casa Abierta Monte, así que ponte creativo.

Yo había pensado en llamarme Lima, pero al ser originaria de Celaya, Guanajuato, mi hermana me recomendó que fuera fiel a mis raíces y utilizara el nombre de mi ciudad natal.

Sí, escucharás “Bella Ciao”

La canción se ha convertido en un himno de “La Casa de Papel”. El Profesor la conoció gracias a su abuelo, quien luchó contra los fascistas en Italia, y luego se la enseñó a los integrantes de su banda con la idea de formar la resistencia.

También ha sonado en momentos importantes de la serie, por lo que a todos los fans se nos pone la piel chinita cada vez que la escuchamos.

Lo mismo te sucederá cuando la escuches en el atraco a la Casa Abierta Monte.

Al finalizar el atraco, puedes celebrar con un trago inspirado en los personajes

Río
El trago inspirado en Río incluye whisky Chivas Extra 13 | Business Insider México/Andrea Saint Martin

¿Hay una mejor manera de celebrar que un buen trago? Y para hacerlo más especial, podrás escoger entre una variedad inspirada en el Profesor, Río, Denver, Tokio y Berlín.

Yo escogí probar Río (porque es mi personaje favorito), que contiene whisky Chivas Extra 13, jugo de limón, jugo de toronja natural y jarabe de jamaica.

La foto del recuerdo

La Casa de Papel
Tú también podrás tomarte una foto con un icónico mono rojo | Business Insider México/Andrea Saint Martin

Estoy segura que tú también vas a querer tu fotografía vistiendo el mono rojo después de una aventura como esta. Aunque no podrás hacerlo durante la experiencia, sí tendrás la oportunidad de hacerlo al final.

En el photocall también podrás posar con armas de utilería, con un enorme botín y el monumento de “Los 5 Caídos” que estuvo en Bellas Artes. Yo no pude evitar sentirme “la p*** ama”, como diría Nairobi.

Si quieres otro recuerdo de la experiencia, también podrás comprar mercancía oficial que va desde termos, libretas, sudaderas, etc.

¿Cómo puedes vivir La Casa de Papel The Experience en la CDMX?

La Casa de Papel
Ya puedes adquirir tus boletos para La Casa de Papel The Experience | Cortesía: Fever

De acuerdo con su página web, hay sesiones cada 20 minutos de miércoles a domingo. En este enlace puedes comprar tus boletos. Hay individuales y grupales, y van de los 270 a los 560 pesos.

OJO: la disponibilidad de fechas poco a poco se está agotando, por lo que trata de apartar tu sesión lo más pronto posible.

Hasta el momento, están a la venta los boletos hasta el 30 de diciembre, aunque Ventosa dijo a Business Insider México que se espera que La Casa de Papel The Experience se extienda hasta febrero.

Cuando se le preguntó si podríamos esperar otras experiencias de este tipo basadas en otras series de Netflix, la head de Fever no pudo revelarnos detalles, pero aseguró que ya están trabajando en otros proyectos.

AHORA LEE: Subí y di una vuelta rápida en el Safety Car de la Fórmula E —aunque bajé temblando del auto eléctrico, no puedo esperar a volver a hacerlo

TAMBIÉN LEE: Los Derbez comparten consejos para las familias que quieren salir de viaje durante la pandemia del Covid-19

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube

AHORA VE: