Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 14 minutes
  • S&P 500

    5,311.98
    +3.85 (+0.07%)
     
  • Dow Jones

    39,848.53
    +41.76 (+0.10%)
     
  • Nasdaq

    16,797.47
    +2.60 (+0.02%)
     
  • Russell 2000

    2,100.68
    -1.82 (-0.09%)
     
  • Petróleo

    78.98
    -0.82 (-1.03%)
     
  • Oro

    2,431.70
    -6.80 (-0.28%)
     
  • Plata

    32.24
    -0.18 (-0.56%)
     
  • dólar/euro

    1.0858
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4140
    -0.0230 (-0.52%)
     
  • dólar/libra

    1.2714
    +0.0007 (+0.06%)
     
  • yen/dólar

    156.1170
    -0.0790 (-0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    70,085.53
    +2,734.00 (+4.06%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,528.74
    +40.19 (+2.70%)
     
  • FTSE 100

    8,417.52
    -6.68 (-0.08%)
     
  • Nikkei 225

    38,946.93
    -122.75 (-0.31%)
     

Dentro del auge de la relación entre la moda y los hoteles de lujo

Sólo el año pasado, las marcas Christian Louboutin y Karl Lagerfeld estrenaron hoteles de cinco estrellas: el Vermelho Hotel en Melides (Portugal) y The Karl Lagerfeld Macau en China. También hay que mencionar las recientes fusiones entre diseñadores y hoteles, como el Fendi Beach Club de Puente Romano, en Marbella (España); el Valentino del Palazzo Avino, en Ravello (Italia), y la Suite Sir Paul Smith del Brown's Hotel de Londres, por citar sólo algunos ejemplos.

Moda, Hoteles, Lujo
El vestíbulo de The Other House.

El mes que viene se inaugurará en la londinense The Other House (una residencia privada orientada a la sostenibilidad), una colaboración con el dúo de diseño sostenible VIN + OMI. El proyecto servirá de plataforma para la innovación en diseño, cultura y sostenibilidad, con un desfile de moda que inaugurará la iniciativa el 2 de abril en The Other House de South Kensington.

PUBLICIDAD

En el desfile se presentará la última colección de VIN + OMI, llamada "Sci-Fi Magpie", y Dame Prue Leith y Jo Wood desfilarán vestidas con tejidos derivados de residuos vegetales procedentes de la finca de Sandringham de SM el Rey Carlos. En el futuro, los diseñadores también asesorarán a The Other House sobre sostenibilidad creativa, ya que el grupo tiene previsto estrenar The Other House Covent Garden a principios de 2025, con la integración de sus diseños, desde el arte hasta los tejidos, en todas las propiedades.

Moda, Hoteles, Lujo
El dúo de moda VIN + OMI.

Por su parte, NO Uniform, una casa de diseño de lujo que diseña uniformes vanguardistas y sostenibles para grandes nombres de la hotelería, da un nuevo giro a la relación moda-hotelería. Nicholas Oakwell, el diseñador británico de alta costura que fundó la marca, dijo que quería desafiar la noción convencional de uniformes de hotelería aburridos, que hacen invisible al que los lleva, ofreciendo estilos innovadores, tonos vibrantes y tejidos lujosos que reflejen realmente la industria del lujo.

"Todos nos volvimos más conscientes del diseño, ya sea de nuestra ropa, autos o interiores, y ahora, con las redes sociales, nos bombardean con él", dice Nicholas. "Cuando se trata de un uniforme, a menudo se pasa por alto, sin embargo, un hotel puede ampliar la identidad de su marca con la pieza adecuada; realmente puede hacer una declaración. Un uniforme bien diseñado también es importante para el personal, para darle un sentido de pertenencia y que se sienta capacitado para representar a la marca".

NO Uniform concibió conceptos atemporales para marcas prestigiosas, que van desde hoteles históricos, como Claridge's, hasta establecimientos de renombre, como Nobu y Fairmont. Cada colección pretende acentuar la identidad del cliente, convirtiendo los uniformes en un elemento clave de la experiencia del huésped. Especializada en el estreno de nuevos hoteles, NO Uniform se asocioó recientemente con Raffles & Fairmont, Doha y Fontainebleau Las Vegas, y entre sus proyectos anteriores se incluyen también Rosewood London, Corinthia London y The Goring Hotel.

Nicholas comenta: "En NO Uniform, nos consideramos 'narradores silenciosos' que transforman el tejido en narraciones. Estamos profundamente comprometidos con nuestro futuro, haciendo hincapié en una moda sostenible y consciente que resista el paso del tiempo. Llegó la era de la personalización, que permite a los consumidores expresar su identidad única a través de la ropa. En el dinámico sector de la hotelería actual, NO Uniform está a la vanguardia, combinando estilo y sostenibilidad para ofrecer uniformes a medida que marcan tendencia y se ajustan a lo demandado por el sector en constante evolución".

Moda, Hoteles, Lujo
Uniformes a la moda para el nuevo Fairmont Doha.

Aplicando un enfoque contemporáneo y consciente al diseño de uniformes, NO Uniform piensa de forma práctica, además de a la moda, inculcando culturas locales únicas y la esencia de una marca en cada colección. Cada diseño va más allá de la estética, dice, utilizando materiales ecológicos y apoyando a los artesanos locales siempre que es posible.

"Me encanta la moda, es lo que soy", revela Nicholas. "También me gusta viajar, no sólo para conocer otros países, sino también por la hospitalidad, la comida y la cultura. Así que la unión de estos dos mundos fue un sueño hecho realidad. También vi la evolución del mundo de la hotelería: desde la llegada de la 'cultura del vestíbulo' a Nueva York, que luego se extendió por todo el mundo, hasta los chefs famosos que estrenan restaurantes en los hoteles. Toda esta innovación me inspira, y tengo mucha suerte de formar parte de este mundo en constante cambio. Quiero que los empleados salgan del hotel con sus uniformes y se sientan orgullosos de ellos. Ese es el poder de la moda en la hotelería".

Moda, Hoteles, Lujo
Diseños atemporales para el nuevo Raffles Doha.

Y continúa: "Lo nuestro es celebrar al individuo. Pero también es importante que el equipo refleje la marca en sus uniformes. Muchas veces, diseñamos una colección incluso antes de que el cliente haya contratado a las personas para el puesto. Recientemente, diseñamos una pieza para un próximo cliente que tiene llamativos detalles bordados en los brazos: era una forma de hacer un guiño a la herencia asiática de la marca. Para otro cliente, en Escocia, creamos un uniforme que hace mucha referencia a la ubicación de la propiedad, pero de una forma que se siente elevada. El vestuario consiste en pantalones de tartán cortados al bies, chaquetas de terciopelo con ribetes de satén y algún que otro vestido de cóctel glamouroso de un azul vibrante".

Moda, Hoteles, Lujo
El estilo se une a la practicidad en Carlton Tower Jumeirah.

Con más de 35 años de experiencia en el diseño de moda, Nicolas es quizás más conocido por sus hermosos trajes de noche y su favorecedora sastrería, que lucen personalidades de la talla de Hannah Waddingham, Hilary Swank, Helen Mirren y Gillian Anderson. Su taller londinense funciona como una casa de alta costura parisina, con cada prenda hecha a mano. El diseñador inició su carrera en 1989 como sombrerero, cuando vio cómo Harvey Nichols compraba toda su colección de licenciatura. Algunas de estas piezas pueden verse hoy en el Victoria & Albert Museum, en la famosa colección Ball Gown.

"A través de cada colaboración en un hotel, NO Uniform pretende formar parte de una estancia excepcional que cada huésped esperará, en la que el lujo no solo se perciba en la arquitectura y las comodidades, sino que también se reconozca a través de los elegantes uniformes que lleva el personal", afirma.

Entre los próximos proyectos para 2024 figuran el Mandarin Oriental de Mayfair, que se estrenará en primavera, y el Red Carnation de Edimburgo, el primer establecimiento escocés de la marca. "Mirando al futuro", dice. "Creo que hay muchas oportunidades sin explotar en Oriente Medio y Asia. Me encantaría complementar algunos de los alucinantes conceptos arquitectónicos y de diseño con increíbles armarios a juego".

*Con información de Forbes US