Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 31 minutes
  • S&P 500

    5,104.55
    +56.13 (+1.11%)
     
  • Dow Jones

    38,280.17
    +194.37 (+0.51%)
     
  • Nasdaq

    15,925.39
    +313.63 (+2.01%)
     
  • Russell 2000

    2,004.01
    +22.89 (+1.16%)
     
  • Petróleo

    83.89
    +0.32 (+0.38%)
     
  • Oro

    2,351.20
    +8.70 (+0.37%)
     
  • Plata

    27.31
    -0.04 (-0.16%)
     
  • dólar/euro

    1.0701
    -0.0032 (-0.30%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6710
    -0.0350 (-0.74%)
     
  • dólar/libra

    1.2496
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    157.7510
    +2.1710 (+1.40%)
     
  • Bitcoin USD

    63,985.92
    -751.54 (-1.16%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,334.07
    -62.46 (-4.47%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

En auge la visa nómada para trabajar desde cualquier país del mundo. ¿Cuál es el preferido en 2023?

Como era de esperar, cada vez más países en el mundo ofrecen la llamada “visa nómada digital”, un visado muy solicitado que se popularizó con el aumento del trabajo remoto o teletrabajo durante la pandemia.

La visa nómada permite a extranjeros de cualquier nacionalidad trabajar legalmente, por más tiempo y con mayor libertad en cualquier lugar del mundo.

A diferencia de una visa de turista, que está limitada por un tiempo corto de estadía, una visa de nómada digital o “digital nomad visa” es un permiso de residencia temporal para trabajadores remotos que tienen la intención de permanecer en un país por más de tres meses.

Ahora las políticas de inmigración mundial deben apostar más por nuevas estrategias relacionadas con el nomadismo digital y el trabajo remoto, según se desprende del último informe del Instituto de Política Migratoria (MPI), especializado en políticas de inmigración e integración en América del Norte y Europa, pero activo en todo el mundo.

PUBLICIDAD

Lee más: ¿Quieres tener dos nacionalidades? Estos países permiten la doble ciudadanía con EEUU

¿Qué es una visa nómada digital?

El nómada digital de cualquier nacionalidad, que utiliza internet para trabajar, ha conseguido salir del limbo legal gracias a este tipo de visa para trabajar en forma remota desde cualquier lugar.

El nomadismo digital, un estilo de vida basado en la libertad geográfica para trabajar, es una tendencia en aumento de la que se benefician significativamente unos países más que otros.

Todos ganan con las visas nómadas: Los trabajadores hacen su trabajo de forma remota mientras conocen otras culturas y los países que otorgan estas visas se ven favorecidos por el aporte realizado por estos trabajadores remotos a la economía local, ya que suelen contar con un nivel educativo superior e ingresos relativamente medio altos.

Miami es una de las favoritas para estos trabajadores remotos de todo el mundo.
Miami es una de las favoritas para estos trabajadores remotos de todo el mundo.

Mejores países para vivir con visas nómadas

Más de 50 países cuentan con programas de visas para nómadas digitales en 2023.

Si bien es cierto que EEUU no dispone de visas bajo el nombre específico de visa nómada, sí que otorga visados similares con otros nombres, según indican abogados de inmigración.

De hecho, EEUU está considerado como el destino internacional preferido por los nómadas digitales, seguido de Europa.

La ciudad de Miami es una de las favoritas para estos trabajadores remotos porque ofrece una gran cantidad de servicios y comercios, oportunidades de todo tipo y, por supuesto, atraídos por el clima cálido, playas y espacios naturales.

España es el último país europeo en sumarse a la lista con visado para nómadas a través de la Ley Startups, a principio de este año, que permite trabajar y vivir en España durante un largo período de tiempo. El primer país europeo en conceder visas para nómadas fue Estonia.

Con una visa de nómada digital, puedes llegar a un acuerdo con tu empresa con sede en EEUU para que te siga contratando mientras trabajas de forma remota desde fuera del territorio estadounidense.

Lee más: Los pasaportes más poderosos del mundo para viajar sin visa

Cómo solicitar visas nómadas para vivir en cualquier país del mundo

Esta visa permite a los trabajadores remotos vivir en un país extranjero durante un periodo que fluctúa de seis meses a dos años, pero no da derecho al solicitante a buscar trabajo en el país.

Los requisitos para las visas de nómada digital varían de un país a otro, pero generalmente implican prueba de empleo remoto, seguro de viaje e ingresos mensuales mínimos, que van desde $1,500 en Brasil, a $5,000 al mes en los Emiratos Árabes Unidos. También hay que aportar pruebas bancarias.

Estos requisitos garantizan que los titulares de la visa puedan mantenerse sin recurrir a trabajos locales. Por ello, en ocasiones hay que firmar una declaración que diga que no trabajarás para un empleador local.

En algunos países se otorgan estas visas sin requisitos de ingresos, mientras que otros países tienen requisitos que implican demostrar al menos el doble del salario mínimo nacional.

En la mayoría de los países, puedes ser elegible siempre que demuestres poder mantenerte en el país con tus ingresos obtenidos de forma remota sin depender de los recursos sociales del país.

La visa nómada digital ofrece muchas posibilidades.
La visa nómada digital ofrece muchas posibilidades.

También varían las tarifas para presentar la solicitud, que oscilan entre $200 y $2,000. En España, la solicitud de esta visa cuesta 75 €, sin incluir la tasa consular. Aprobada la solicitud, hay que pagar un cargo adicional de 15 € por la tarjeta de residencia.

Pueden solicitar la visa trabajadores independientes, empleados de una empresa y los que tienen un negocio establecido fuera del país donde desea solicitar una visa de nómada digital.

Los que más solicitan esta visa son las empresas tecnológicas, los trabajadores independientes que usan internet como medio de trabajo, los conocidos como community managers, creadores de contenido, traductores o profesores de español, creadores o gerentes de sitios web, editores de video, fotógrafos, vendedores online, expertos en marketing y relaciones públicas, entre otros.

Algunas visas de nómada digital requieren que los residentes temporales paguen impuestos locales si viven en el país durante más de 183 días al año.

Lee más: No cometas estos errores al pedir la visa de turista o ESTA. Te pueden negar la entrada a EEUU

Visas nómadas en Estados Unidos

Para algunos extranjeros el sueño americano es vivir en EEUU de forma temporal, trabajando para empleadores de sus países de origen. Para estos, hay varios tipos de visas nómadas digitales en EEUU.

Visa H, que se divide en tres subcategorías, y se dirige a personas con un título universitario, es la que más se parece a los esquemas que se aplican en la mayoría de los países que han habilitado los programas de visas para nómadas digitales, unas visas otorgadas por períodos de tiempo limitados.

La visa H-1 está disponible para personas con título universitario o que tienen experiencia laboral en varios campos. Este tipo de visa se emite por tres años, pero solo se les permite trabajar en el campo de su título académico y el empleador ha de demostrar que hay una falta de especialistas en el mercado estadounidense.

La visa H-2A se otorga a trabajadores temporales y estacionales en la agricultura y está disponible por un máximo de un año. Pero, esta no se la considera una visa nómada digital. La visa H-2B que está disponible para actividades no agrícolas y también se emite por un período máximo de un año.

La visa H-3 está disponible para personas interesadas en actividades de capacitación, aunque hay algunos campos para los que no está disponible dicha visa. No pueden acceder a ella personas que se desempeñen en el campo de la medicina o que necesiten educación especial.

Visa I está disponible para personas que trabajan en los sectores de la prensa y los medios de comunicación, incluidos radio, televisión y todo lo relacionado con internet.

Visa O es para personas talentosas que se destacan en varios campos y son reconocidas como inmigrantes altamente calificados.

¿Quieres ganar en dólares en EEUU y trabajar remoto o jubilarte en el extranjero? Evita la doble tributación

Cómo tramitar la ciudadanía española por la Ley de Memoria Democrática. Estos registros te ayudan

Si viajas a Europa en 2023 desde EEUU no olvides este requisito obligatorio para entrar

ESTA, programa de entrada a EEUU más fácil y rápido que solicitar una visa