Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,003.54
    -1,431.06 (-2.22%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Aumentan 55% las consultas de argentinos para estudiar en Australia

Australia es un país que parece lejano y exótico pero que interesa a muchos argentinos como destino donde vivir y estudiar. Más que contacto con la naturaleza y actividades deportivas típicas y muy famosas, las universidades y sus visas de estudio le están ganando fama al país de Oceanía.

Desde que se reabrieron puertas para el ingreso de estudiantes y trabajadores extranjeros vacunados a Australia en diciembre de 2021, las consultas para emigrar por estudio no pararon de crecer. Desde el año pasado, CW International Education, agente educativo autorizado por el gobierno australiano para asesorar a los estudiantes de manera gratuita, vio una suba del 55 por ciento.

Más aún, las personas que hoy miran hacia Oceanía son muy diferentes a las que se animaban a emigrar a ese destino antes de la pandemia, según relató a este medio Carola Wober, titular de CW International Education, y aseguró que incluso durante la crisis sanitaria del COVID-19 arrancaron consultas para carreras de grado.

En octubre, además, la feria de universidades australiana, Australia Educa, volverá a tener una edición en Buenos Aires para que los candidatos puedan conocer de primera mano qué experiencias y programas están disponibles y evacuar sus dudas.

Cambia, todo cambia

No hace mucho tiempo, la mayoría de los argentinos que investigaban Australia como destino de estudio lo hacían pensando en un MBA (maestría en administración de negocios, por sus siglas en inglés), o posgrados que tuvieran que ver con el agro, medio ambiente, energías renovables y la ingeniería, la sustentabilidad, etc.

PUBLICIDAD

Asimismo, se trata de profesionales que buscan capacitarse, trabajar en Australia por un tiempo y recuperar parte de lo invertido para luego regresar a nuestro país.

Las visas de estudio en Australia ahora permiten trabajar full time por hasta 5 años
Las visas de estudio en Australia ahora permiten trabajar full time por hasta 5 años

Las visas de estudio en Australia ahora permiten trabajar full time por hasta 5 años

Hoy el panorama es otro. Wober está sorprendida como se incrementaron las asesorías con chicos en edad de secundario que están dispuestos a abandonar todo lo que conocen para estudiar carreras de grado del otro lado del mundo, cuando en años anteriores casi la totalidad de los que solicitaban visas de estudio lo hacían para posgrados.

Por una combinación de factores, analiza la titular de CW International Education, hoy la Argentina se vuelve un país en el que, a diferencia de lo que ocurría antes, los chicos "despegan" más jóvenes del núcleo familiar.

"Antes no era frecuente tener asesorías donde venían los chicos en edad de secundario con los padres a armar un plan en ese sentido,", dijo la asesora, y aseguró que ya no solo se eligen universidades en las ciudades más conocidas, como Sídney, Melbourne y Brisbane, sino que se están extendiendo las posibilidades a otras regiones.

Ventajas y facilidades para estudiar en Australia

En principio, en Australia los estudiantes pueden obtener un título de posgrado, maestría y/o doctorado de una universidad reconocida, con una cultura anglosajona, a un valor mucho menor del que les costaría en una casa de estudios norteamericana o británica, que son las dos "Mecas" de la educación superior en occidente.

Por otra parte, la inmersión cultural en si misma suele ser diferente y atractiva por las posibilidades de relacionarse con personas de distintas nacionalidades muy diferentes de las que se encuentran en la Argentina, provenientes de toda Asia-Pacífico. Esto es muy valorado por quienes estudian programas de negocios o comercio internacional.

Finalmente, muchos eligen Australia para perfeccionar su nivel de inglés y comprender un acento que no se suele escuchar en la Argentina.

Estudiar en Australia: hay demanda de talento en todas las áreas y bajo desempleo
Estudiar en Australia: hay demanda de talento en todas las áreas y bajo desempleo

Estudiar en Australia: hay demanda de talento en todas las áreas y bajo desempleo

Hay un dato no menor: Australia es también un mercado laboral en plena demanda de talento, con facilidades para quienes tienen experiencia en oficios calificados y no calificados. A diferencia de lo que ocurre en otros países, las visas de estudio en Australia permiten trabajar mientras se cursa, lo que facilita la inserción en el nuevo país y amplía las posibilidades de quedarse.

"Actualmente, la tasa de desempleo se encuentra en su pico más bajo, alrededor de un 3,5%, y el salario mínimo en Australia es el más alto del mundo", destacó Wober y dijo que el derecho a trabajar con visa de estudiante se extendió de medio tiempo a tiempo completo.

Lo que ocurrió es que Australia solía recibir un alto flujo de trabajadores extranjeros de la región, algo que se interrumpió durante un extenso período de tiempo en el cual el país cerró herméticamente sus fronteras por el COVID-19. "Lo bueno para nosotros de todo esto es que hoy el flujo de inmigrantes esta lejos de ser lo que era pre-COVID y esto presenta un escenario sumamente beneficioso para aquellos que quieren irse a hacer una experiencia educativa acompañada por trabajo", dijo Wober a este medio.

La experta asegura que los testimonios que recibe de las personas que asistió para emigrar por estudio remarcan lo mucho más fácil que les resulta en este momento conseguir un empleo, incluso como profesionales siendo extranjeros, ya que en todas las áreas y actividades hay demanda de talento.

Más aún, las visas australianas de estudio ahora permiten trabajar full time mientras se cursa, debido a esa escasez de recursos humanos que atraviesa el país. "Y lo antes era para dos años de visa de trabajo posterior a la graduación hoy se otorga para tres o cuatro años, incluso 5 si deciden estudiar en ciudades diferentes a las tres principales, Sydney, Melbourne y Brisbane", afirmó.

No es tampoco un detalle que Australia otorgue visas para el núcleo familiar directo del estudiante si es necesario (conyugue e hijos/hijas)

Australia Educa 2022

Feria de universidades australianas en Buenos Aires
Feria de universidades australianas en Buenos Aires

Feria de universidades australianas en Buenos Aires

El martes 11 de octubre de 14 a 20 horas se llevará a cabo la octava edición de Australia Educa, y estarán presentes representantes de 15 universidades australianas. La cita es en el Hotel Meliá (Reconquista 945, C.A.B.A) con entrada gratuita e inscripción por Internet.

Las entidades participantes son las siguientes:

Bond University

Curtin University

Central Queensland University

Deakin University

Edith Cowan University

Griffith University

Macquarie University

Monash University

SACE

Sydney University

UNSW

University of Southern Queensland

UTS

UQ

En el evento los participantes se podrán asesorar también sobre las becas Destination Australia del gobierno australiano, y las visas de trabajo posterior a terminar el estudio, que tienen una duración de entre 4 y 5 años. "La renovación para los graduados es automática, no hay evaluación subjetiva de un agente migratorio estudiante el caso si se otorga o no dicha visa", aclaró Wober.