U.S. markets open in 3 hours 31 minutes
  • F S&P 500

    3,743.50
    +53.25 (+1.44%)
     
  • F Dow Jones

    29,886.00
    +348.00 (+1.18%)
     
  • F Nasdaq

    11,493.25
    +207.50 (+1.84%)
     
  • RTY=F

    1,743.20
    +28.30 (+1.65%)
     
  • Petróleo

    84.40
    +0.77 (+0.92%)
     
  • Oro

    1,717.10
    +15.10 (+0.89%)
     
  • Plata

    20.93
    +0.34 (+1.66%)
     
  • dólar/euro

    0.9882
    +0.0055 (+0.56%)
     
  • Bono a 10 años

    3.6510
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    29.23
    -2.39 (-7.56%)
     
  • dólar/libra

    1.1364
    +0.0044 (+0.39%)
     
  • yen/dólar

    144.7630
    +0.1430 (+0.10%)
     
  • BTC-USD

    19,941.83
    +780.38 (+4.07%)
     
  • CMC Crypto 200

    453.21
    +17.85 (+4.10%)
     
  • FTSE 100

    7,030.44
    +121.68 (+1.76%)
     
  • Nikkei 225

    26,992.21
    +776.42 (+2.96%)
     

Es autodidacta, bate récords y enseña sus trucos financieros: "Una hora diaria para cambiar tu vida"

·4  min de lectura

"¿Qué pasaría si te dijeran que en apenas uno o dos años tu vida cambiaría por completo con dedicarle una hora diaria a tu educación financiera?", es la pregunta que disparó la carrera como inversionista de Cristian Arens Justo. Este joven peruano de 28 años, que nació en una familia limeña, decidió transitar un camino distinto al tradicional en el mundo laboral.

"En mi vida nunca me ha faltado educación ni comida, pero tampoco me han sobrado muchas cosas. Siempre vi a personas cercanas a mi atrapados por el sistema laboral y haciendo algo que no les gustaba ni apasionaba. Así fue como decidí que debía aprender a hacer que mi dinero trabaje por mí, sino yo terminaría trabajando siempre por dinero", narró Cristian sobre los inicios de su camino como inversionista.

Aunque emprendió en diversos rubros desde los 16 años, fue recién a los 20 cuando ingresó al mundo de las inversiones en bolsa para pasar, luego, al universo online. "La mayoría de las personas no invierte porque piensa que las inversiones son para personas que deben estar muy capacitadas, que solo es para genios o para los mejores de su colegio o universidad, cuando en realidad las inversiones son algo muy sencillo", sostuvo respecto a su trabajo.

El camino hacia la inversión

Para lograr inversiones rentables, hay que respetar dos simples pasos. El primero es realizar una estrategia. Y el segundo es seguirla. "Los errores más comunes que comete la gente a la hora de realizar inversiones tienen que ver con que no saben qué están haciendo. Muchos deciden aplicar dinero en una determinada actividad por el único hecho de que alguien más lo hizo antes. Y no funciona así", explicó el gurú de las finanzas.

Aprendió sobre inversiones siendo autodidacta y hoy enseña todos sus trucos (sin secretos)
Cristian Arens

Para Cristian Arens, la principal aptitud para realizar buenos negocios es tener un pensamiento independiente y aplicar el sentido común. "Si una inversión suena demasiado buena como para ser verdad, yo pondría una alerta. Si no entiendo algo, y aun así quiero invertir en ello, lo hago como máximo con el 5% de mi disponibilidad", aconsejó.

Para el especialista, lo que más les cuesta a las personas que nunca han participado del mundo de las finanzas es tomar decisiones y priorizar la educación. "Muchas veces decimos 'no tengo tiempo', cuando en realidad deberías preguntarte ¿por qué no tienes tiempo? ¿No será que estás muy ocupado trabajando haciendo dinero que no te das el tiempo ni la importancia ni la prioridad de aprender a hacer que tu dinero trabaje por ti?", reflexionó al respecto.

Cómo y en qué invertir

Cristian Arens sostiene que existen tres leyes para generar abundancia en la vida: "La primera es ganar más dinero del que gastas. La segunda es no depender de una sola fuente de ingresos y la tercera tiene que ver con comenzar a invertir tu dinero, porque de nada sirve diversificar ingresos si no aprendes a hacer que el dinero trabaje por ti", sostuvo.

Respecto a los negocios en los cuales es más conveniente invertir, el especialista recomienda ser cauteloso debido a que vivimos en un mundo en constante cambios. "Las inversiones son un reflejo de la sociedad y se adaptan al mundo en el que estamos", explicó. Lo más importante, según Arens, es saber dividir el portafolio de inversiones, saber protegerse y tener una estrategia a largo plazo.

"Este mundo no funciona a corto plazo", destacó.

El código del dinero

Una vez que Cristian entendió el mundo de las finanzas e inversiones, decidió que lo correcto era compartir su conocimiento con todo aquel que lo necesitase. Así fue como creó su canal en Youtube, el cual actualmente cuenta con más de 320 mil suscriptores. También creó un podcast llamado "Invertir Joven", que está dentro del top 20 de los más escuchados en Spotify en varios países de la región.

Mientras que la información que comparte en sus cuentas de InstagramTikTokTwitch, es vista diariamente por más de 100 mil personas.

Además, su libro "Código Dinero" fue uno de los más vendidos en Amazon durante el 2021. En él, logró volcar los que considera los cuatro pasos fundamentales para convertirte en un inversionista exitoso. "Lo primero es invertir en ti. El segundo paso es conocer y entender de inversiones, no puedes hacerlo sin entender que estás haciendo. El tercero es concretarlo, es decir, empezar a invertir, y el cuarto y último es generar ingresos residuales", comentó el emprendedor.

Como Cristian cree que el mundo sería absolutamente diferente si todos tuviéramos educación financiera, es que se dedica a dar cursos online a personas de todo el mundo. Sus lecciones son contratadas por clientes de todo Latinoamérica, España e incluso de Estados Unidos.

Uno de los principales diferenciales de su contenido es que no solo muestra sus aciertos, sino también sus errores. "Soy honesto y comparto tanto lo que hago bien como lo que hago mal. Yo no soy el mejor inversionista, el mejor emprendedor o el mejor escritor. Pero trabajo todos los días para serlo y busco compartir mi proceso", sostuvo. 

"Creo que el principal problema de las personas para vivir la vida de sus sueños, muchas veces es el dinero. Si no tuvieran que preocuparse por el tiempo y el dinero. Si todos supiéramos manejar nuestras finanzas tendríamos no solo resultados mejores sino también más tiempo y energía para dedicar a lo que verdaderamente nos apasiona. Por eso dedico tanto tiempo, esfuerzo y recursos a que todos podamos lograrlo", concluyó.