Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,127.79
    +63.59 (+1.26%)
     
  • Dow Jones

    38,675.68
    +449.98 (+1.18%)
     
  • Nasdaq

    16,156.33
    +315.33 (+1.99%)
     
  • Russell 2000

    2,035.72
    +19.61 (+0.97%)
     
  • Petróleo

    77.99
    -0.96 (-1.22%)
     
  • Oro

    2,310.10
    +0.50 (+0.02%)
     
  • Plata

    26.78
    -0.04 (-0.16%)
     
  • dólar/euro

    1.0765
    +0.0038 (+0.36%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5000
    -0.0710 (-1.55%)
     
  • dólar/libra

    1.2546
    +0.0013 (+0.11%)
     
  • yen/dólar

    152.9490
    -0.7300 (-0.48%)
     
  • Bitcoin USD

    64,301.35
    +739.50 (+1.16%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,339.39
    +62.41 (+4.89%)
     
  • FTSE 100

    8,213.49
    +41.34 (+0.51%)
     
  • Nikkei 225

    38,236.07
    -38.03 (-0.10%)
     

Autos chinos "aventureros": ¿conviene comprar un JAC S2 FL o un Chery Tiggo 2 Pro?

Cuando Chery se convirtió en la primera automotriz china en hacer pie en la Argentina allá por 2007, nadie hubiese imaginado que algunos años después los autos de aquel país iban a evolucionar de la manera en que lo hicieron.

Lógicamente, los mejores exponentes de la industria automotriz del país asiático en la actualidad se encuentran en segmentos superiores, donde muchos modelos están prácticamente la par de los de marcas tradicionales.

El Tiggo, de Chery, tiene una impronta más parecida a la de un crossover

Sin embargo, en el segmento B (compacto) los autos chinos se caracterizan por ser bastante espartanos y encontrar su mayor virtud en su relación precio-producto.

PUBLICIDAD

 

 

Enfrentamos a estos pequeños que, "disfrazados de aventureros", compiten en el segmento de los crossovers con varios productos de origen Mercosur. ¿Vale la pena gastar dinero en ellos?

Diseño y espacio interior de cada auto

Al margen de ofrecer una estética más moderna y amena, el producto de Chery tiene una impronta más parecida a la de un crossover.

Eso se advierte en los 18,5 cm del despeje de la carrocería (6,5 cm más que el modelo de JAC), además de tener 4,20 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,55 metros, es decir, 7 y 6 cm superior al del S2, respectivamente.

Estas cotas determinan el volumen interior de cada modelo, donde claramente el Tiggo 2 Pro ofrece mejor habitabilidad trasera: no sólo por tener mayor espacio para acomodar las piernas sino también porque la distancia libre al techo en el JAC es bastante limitada.

El Tiggo 2 Pro ofrece mejor habitabilidad trasera

Las posiciones al volante no son destacables en ninguno de los dos. En ambos casos la columna de dirección sólo se regula en altura y con margen escaso.

Sin embargo, en el JAC S2 se advierte una mejor postura gracias a los amplios parámetros de regulación del asiento (con buena sujeción lateral) mientras que el Chery peca en este apartado, ya que sólo se altera la altura del asiento quedando siempre e una posición muy elevada.

En cuanto a la capacidad de baúl, el JAC toma una leve ventaja respecto del Chery: 450 vs 420 litros, respectivamente. Pero, además, el S2 equipa una rueda de auxilio del mismo tamaño de las titulares (con llanta de acero) mientras que el Tiggo 2 Pro ofrece un neumático de uso temporal.

En cuanto a la capacidad de baúl, el JAC toma una leve ventaja respecto del Chery

Prestaciones modestas para ambos autos

Bajo el capot los dos modelos enfrentados recurren a blocks 1.5 aspirados con cuatro cilindros en línea y tapa de dieciséis válvulas, con la salvedad de que el del Chery utiliza un único árbol de levas.

La potencia del JAC es de 105 caballos, mientras que el Chery estira la cifra hasta 109 CV: en ambas versiones comparadas la caja manual es de cinco velocidades, aunque cabe aclarar que el Tiggo 2 Pro dispone de una variante con transmisión automática tipo CVT.

Las dos selectoras tienen un comando suave y de recorridos largos, pero no brindan las mejores sensaciones al tacto a la hora de conectar cada marcha.

Como es de esperar en este tipo de modelos, la poca resistencia de los pedales de aceleración les otorga mucha agilidad para moverse en ciudad ciudad. En la planilla de prestaciones los resultados fueron más favorables para el JAC S2.

El Tiggo 2 tiene un mejor rendimiento promedio de combustible que el JAC

Este modelo aceleró de "cero a cien" en 11,4 segundos (13,2 seg el Tiggo 2 Pro) y obtuvo buenos registros de elasticidad de 80 a 120 km/h: 12,9 segundos frente a los penosos 20,2 del Chery.

En contrapartida, este último logró un mejor rendimiento promedio de combustible que el JAC (12,4 vs 11 km/l), que además tiene un tanque de combustible pequeño, de apenas 42 litros (48 en el Chery).

Si bien los dos modelos disponen de esquemas de suspensiones simples y similares, la puesta a punto es diferente.

Por ejemplo, en el JAC los amortiguadores resultan más suaves y confortables para la ciudad: en ese ámbito absorben bastante bien las imperfecciones pero en la ruta se torna extremadamente blando, transmitiendo una sensación de escasa seguridad. Eso, además, se magnifica por la dirección -también muy blanda- con asistencia eléctrica.

Por su parte, el Chery recurre también a suspensiones blandas pero cuenta con neumáticos de perfil bajo y duros que resultan "rebotadores" ante las irregularidades de las calles. Al igual que el JAC, en la ruta tampoco es del todo preciso al elevar la velocidad.

Como es habitual en autos de este origen, disponen de discos en las cuatro ruedas, además de los obligatorios frenos ABS y control de tracción y estabilidad (ESP). No obstante, en la pista los dos mostraron tendencia a la fatiga de manera anticipada y con cifras mejorables: para detenerse por completo desde los 100 km/h el JAC necesitó de 41 metros mientras que el Chery de 46,5 m.

En el JAC los amortiguadores resultan más suaves y confortables para la ciudad

Equipamiento y precio de cada auto

En materia de confort hay muchos contrastes entre estos crossover chinos. El Chery toma la delantera ofreciendo techo corredizo (elemento poco visto en este segmento), climatizador digital, faros y luces DRL de led, y apertura y encendido sin llave.

En común tiene el control de velocidad crucero, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, luces antinieblas, levantavidrios eléctricos, encendido automático de luces, cierre centralizado con mando a distancia y tapizado de ecocuero.

La central multimedia de ambos ofrece una pantalla táctil de 9 pulgadas con bluetooth e integración con dispositivos con Apple CarPlay y Android Auto.

A nivel seguridad la dotación es ajustada: a los mencionados frenos ABS con distribución electrónica de frenado y el ESP se suman tan sólo dos airbags frontales, anclajes Isofix para sillas infantiles y cierre automático de puertas en movimiento. Ninguno dispone de ADAS (asistencias a la conducción).

La central multimedia de ambos ofrece una pantalla táctil con bluetooth e integración con Apple CarPlay y Android Auto

En cuanto al instrumental hay que remarcar que ambos pecan de simples e imprecisos. Disponen de medidores secundarios lumínicos y la computadora de a bordo es muy elemental.

A nivel calidad el S2 de JAC marca una diferencia a su favor: esto se percibe en la utilización de materiales de mejor manufactura y detalles de mayor categoría en tapizados, paneles de puertas y algunos comandos.

Según la lista de precios oficiales actual de ambas compañías chinas, los valores sugeridos por estos crossover son similares: el JAC S2 FL Intelligent tiene un precio de u$s23.900 mientras que el Chery Tiggo 2 Pro Luxury MT vale 23.700 dólares.

Los precios de estos dos autos compactos resultan demasiado elevados por lo que ofrecen.

Teniendo en cuenta la coyuntura económica de nuestro país y el mercado automotor (donde los precios no se respetan y la cotización del dólar en los concesionarios es muy variable) los valores consignados para estos dos vehículos compactos resultan demasiado elevados por lo que ofrecen.

Más allá de que ambos disponen de un atractivo período de garantía (cinco años el Chery y siete el JAC), por valores similares (conversión mediante) es posible acceder a modelos de segmentos superiores y mejor equipados, sobre todo en seguridad.