Anuncios
U.S. markets open in 53 minutes
  • F S&P 500

    5,827.25
    -1.75 (-0.03%)
     
  • F Dow Jones

    42,758.00
    +12.00 (+0.03%)
     
  • F Nasdaq

    20,389.50
    -40.25 (-0.20%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,202.10
    -2.60 (-0.12%)
     
  • Petróleo

    75.33
    -0.52 (-0.69%)
     
  • Oro

    2,663.30
    +24.00 (+0.91%)
     
  • Plata

    31.55
    +0.31 (+0.99%)
     
  • dólar/euro

    1.0939
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    4.0920
    -0.0040 (-0.10%)
     
  • Volatilidad

    20.85
    -0.08 (-0.38%)
     
  • dólar/libra

    1.3066
    +0.0007 (+0.05%)
     
  • yen/dólar

    149.0420
    +0.5310 (+0.36%)
     
  • Bitcoin USD

    61,212.01
    +35.17 (+0.06%)
     
  • XRP USD

    0.54
    +0.01 (+1.33%)
     
  • FTSE 100

    8,230.35
    -7.38 (-0.09%)
     
  • Nikkei 225

    39,605.80
    +224.91 (+0.57%)
     

¿Cómo y con la ayuda de qué países eluden los camioneros iraníes las sanciones de la UE?

¿Cómo y con la ayuda de qué países eluden los camioneros iraníes las sanciones de la UE?

La imposición de un embargo de seguro estatal a Irán por parte de los Estados miembros de la UE ha aumentado la dificultad de obtener visados, lo que ha causado que los conductores de tránsito por rutas europeas casi detengan su actividad, que había estado disminuyendo desde principios del año pasado.

Si bien Alemania e Italia eran la única esperanza para que los conductores iraníes obtuvieran visas, Ali Mahmoudi Sarai, jefe de la junta directiva de la Federación de Transporte y Logística de Irán, dijo que ambos países han restringido severamente la emisión de visas y que el tiempo mínimo de espera para las visas ha llegado a más de tres meses.

Un grupo de conductores iraníes escribió hace un año en una carta a la Autoridad de Transporte y Transporte por Carretera de Irán, que es la encargada de gestionar este transporte por carretera, en la que explicaban que "no se pueden obtener visados en las embajadas sin la presencia de especuladores". Francia también ha dejado de emitir permisos para camiones iraníes desde principios de 2023.

Related

¿Cómo afectó el boicot a los conductores iraníes?

Por supuesto, el problema con los camiones iraníes no es solo que los conductores obtengan visados. Según el Sr. Mahmoudi Sarai, la imposición de sanciones de la UE contra Irán comenzó hace unos meses también en el caso de los seguros ecológicos.

El seguro de tarjeta verde es en realidad un seguro internacional de terceros que, en Irán, Central Insurance, que es de propiedad estatal, ha delegado la licencia para emitirlo a Iran Insurance, que también es una compañía de seguros de propiedad estatal. A medida que se empezaron a aplicar sanciones contra los bancos y las aseguradoras estatales iraníes, se hizo prácticamente imposible emitir un seguro ecológico a partir de principios de 2024.

Si bien Irán ha iniciado esfuerzos para introducir una compañía de seguros privada con el objetivo de levantar la suspensión de Irán del Convenio sobre el Sistema Coordinado de Seguros de la Tarjeta Verde, estos esfuerzos hasta ahora no han dado frutos. El sistema internacional de seguro de tarjetas verdes, cuyo objetivo es cubrir el seguro de accidentes de tráfico y la protección contra lesiones, inició su actividad oficial en 1949 e Irán se unió a él en la década de 1970.

¿Por qué todavía se ven pocos camiones iraníes en las carreteras de Europa?

Aparte del hecho de que algunos conductores iraníes que operan en la línea de tránsito europeo todavía tienen visados válidos que no han caducado, o de que algunos aún consiguen obtener visados tras largas esperas, por ejemplo, de Italia y Alemania, son pocos los que tienen un seguro ecológico válido.

La póliza de seguro se emite anualmente, trimestralmente y para un solo viaje, según el tipo de camión que se compre. Por lo tanto, todavía hay camiones cuya validez de seguro aún no ha expirado y que tienen la posibilidad de viajar por las carreteras europeas. Además, algunos conductores que no tienen problemas con el visado compran este seguro en un tercer país.

Según el presidente de la junta directiva de la Federación Iraní de Transporte y Logística, los camiones iraníes están asegurados a través de intermediarios y especuladores en la frontera de Bulgaria a un precio tres veces mayor. Según él, si el precio del seguro es de 1.000 dólares (unos 910€), tenemos que pagar 3.000 dólares (más de 2.700 euros) por el seguro.

Mohammad Egharlou, secretario general de la Federación de Transporte y Logística de Irán, también ha dicho a los medios de comunicación iraníes que los conductores intentan obtener pólizas de seguro en los países de Irak, Afganistán y Turquía, lo que, por supuesto, supone un sobrecoste para el transporte de tránsito del país.

¿A quién beneficia la ausencia de conductores iraníes?

"Los camiones turcos han sustituido a los camiones iraníes en las rutas europeas", dijo Mahmoudi Saray en una conversación con los medios de comunicación iraníes. También dijo que "los propietarios prefieren utilizar camiones y conductores extranjeros en Turquía, Georgia, etc. para transportar carga porque estos conductores vienen a Irán al amparo de un seguro ecológico y se imponen costos más bajos al propietario de la carga, pero la consecuencia es el desempleo de los conductores de camiones iraníes".

Los activistas de la industria del transporte en Irán afirman que la participación iraní en el transporte por carretera ha sido eclipsada por la de Turquía, Georgia y Grecia.

¿Cómo han ayudado países europeos como Irán?

Fue en diciembre del año pasado cuando se informó de que durante una semana los camiones iraníes se habían quedado paralizados tras la frontera bielorrusa, en Derma, con temperaturas bajo cero por no haber expedido visados. Sin embargo, como dicen los activistas del sector del transporte por carretera de Irán, el incidente no fue una simple coincidencia, y Rusia y Bielorrusia, que son aliados de la República Islámica, han prestado poca ayuda a los conductores iraníes durante el período de las sanciones de la UE.

El director de la junta directiva de la Federación Iraní de Transporte y Logística afirma: "Hoy en día hay muy pocos conductores que circulen por las carreteras rusas, solo camiones frigoríficos".

Un grupo de conductores iraníes escribió en otra parte de su carta del año pasado a la Autoridad de Transporte y Transporte por Carretera de Irán, que gestiona este transporte por carretera: "Incluso los visados de los países con mejores relaciones con Irán, como Rusia y Bielorrusia, no los solicitan directamente las empresas y, sin duda, los especuladores de visados deberían solicitarlos".

Ha llegado una nueva ola de sanciones.

Ali Mahmoudi Sarai, presidente de la junta directiva de la Federación de Transporte y Logística de Irán, anunció la imposición de nuevas sanciones de la UE contra Irán el martes pasado en una conversación con la agencia de noticias ILNA y anunció que se ha prohibido cargar 182 productos europeos en camiones iraníes sobre la base de las nuevas sanciones.

Mahmoudi Sarai señaló que la restricción se había impuesto hace un mes. Por lo tanto, aunque se solucionara el problema de los visados y el seguro de los conductores iraníes, se ha vuelto difícil entregar su carga a la vuelta de Europa y, básicamente, se han conseguido ahorros económicos y se han quedado muy reducidos a Europa.