Aztlán Parque Urbano: entretenimiento y cultura con sabor a México
¿Se imaginan tener la oportunidad de diseñar y construir un parque con atracciones? Para muchas personas es un sueño, para Azpau Entretenimiento ha sido un proyecto de años que está a punto de cristalizarse, cuando Aztlán Parque Urbano abra sus puertas en las próximas semanas.
Hace algunos días tuve la oportunidad de visitar la construcción de este nuevo parque, que tendrá la responsabilidad de ser un lugar de esparcimiento en el corazón de uno de los sitios emblemáticos del país: el Bosque de Chapultepec.
Durante la visita tuve la oportunidad de recorrer el parque y platicar con Sergio Haua, Director General de Azpau Entretenimiento, quien me contó algunos detalles sobre el diseño, la construcción y la puesta en marcha de este proyecto, que promete ser un concepto diferente de entretenimiento para públicos de todas las edades.
Diseñar un parque urbano
Lo primero que hay que saber es que Aztlán no será un parque de diversiones convencional, se trata como su nombre lo indica, de un parque urbano, un proceso más contemporáneo que está diseñado a detalle para integrarse al Bosque de Chapultepec.
Los 22 juegos mecánicos y atracciones, tiendas, restaurantes y un foro con capacidad para 5,000 personas, se mezclarán con muchos árboles —una reforestación muy importante con más de 500 árboles—, muchos arbustos generando sombras, inmerso en una vegetación muy interesante, bien planeada. En el parque todas las azoteas son verdes.
Para la elección de juegos mecánicos que pudieran ofrecer una variedad de atracciones para todas las edades, se asesoraron de expertos en parques que ayudaron a diseñar una oferta equilibrada para todos los gustos, buscando la mejor calidad y empresas serias que cumplieran en tiempo con las entregas.
La accesibilidad también fue considerada y a diferencia de su predecesor, este parque contará con dos entradas, la principal con la que tradicionalmente contaba el parque y otra que vendrá del parque a través de la calzada flotante que conecta a esta sección con el Centro Cultural Los Pinos.
Un homenaje a México
A pesar de no haber sido concebido como un parque temático en su diseño general, algunas de sus áreas y las atracciones sí buscan contar una historia.
La mayoría de las atracciones están asociadas con la historia y la cultura mexicana.
Entre las áreas temáticas se encuentra una prehispánica, otra dedicada a la lucha libre, la época de la Revolución, una zona francesa –con temática steampunk– y otra que reflejea la modernidad.
En esta última se encontrará la Rueda de la Fortuna gigante, que ya se puede apreciar desde varios puntos de la ciudad.
Algo muy acertado es la inclusión de un museo y de experiencias que, a través de los sentidos, te lleven a recorrer México y el mundo.
El parque contará entre sus atracciones con un simulador en el que parece que vas volando mientras una proyección te muestra diversos paisajes –la misma atracción existe en Disney California Adventure como “Soaring over California” y es un exitazo–.
Otro de los espacios tendrá proyecciones en paredes, piso y techo cóncavo, para que sientas la experiencia inmersiva de un día en Tenochtitlán. Creo que a muchos nos hubiera gustado de niños tener este tipo de atracciones tan a la mano como se podrán tener en este parque.
El factor diferenciador
Aztlán Parque Urbano seguramente se convertirá en uno de los lugares a visitar por los mismos habitantes de la capital del país, pero también una visita obligada para turistas nacionales y extranjeros.
Aquí algunas razones que me parecen relevantes de este nuevo proyecto y su modelo de negocios:
Una buena oferta de atracciones
El parque cumple con los juegos necesarios para cubrir la oferta para todas las edades, entre los que destacan una montaña rusa invertida — que lleva el riel por arriba —, la rueda gigante, una montaña tipo ratón loco, una casa de los sustos con realidad virtual, carros chocones, carrusel, entre otros juegos infantiles y familiares.
Una atractiva mezcla de entretenimiento y cultura
El diseño del parque permite que muchas personas busquen vivir la experiencia de los juegos pero también conocer más sobre la cultura mexicana de una manera lúdica. El concepto puede ser muy interesante para varios segmentos, desde los grupos escolares hasta el turismo extranjero.
Acceso gratuito
La entrada al parque no tendrá costo, aunque las atracciones sí tendrán un precio entre los $35 y $100 pesos, lo que permite que la visita pueda ser un paseo dominical con atracciones seleccionadas, o bien, una experiencia completa comprando alguno de los paquetes. Algo importante es que si bien el acceso es gratuito, será controlado para mantener el aforo adecuado.
Nuevas opciones de entretenimiento
A pesar de que el parque tendrá un horario, se planea que ciertas áreas puedan extenderlo para seguir brindando servicio a las personas que buscan una experiencia nocturna. Por su ubicación, seguramente la imagen de la ciudad desde lo alto de la rueda gigante será impresionante.
Atención al detalle
Un aspecto que dominó durante el recorrido fue el cuidado de los detalles.
Atención en muchos aspectos, desde la tematización de los juegos, hasta lo más importante que es la seguridad, una prioridad para el parque.
Postales de la nostalgia
Para los nostálgicos como un servidor, será un gusto ver la estructura de la curva norte de la montaña rusa original, que el parque ha dejado como legado de ese juego que divirtió a tantas generaciones.
Incluso algunos de sus carros serán usados como picture opportunity para la foto para redes sociales.
Finalmente, es un gusto ver proyectos de calidad mundial que llegan a fortalecer la increíble industria de parques y atracciones que hay en nuestro país.
Además, este nuevo parque creará 650 empleos directos, una gran noticia también para el mercado laboral en esta industria.
Agradezco a la administración de Aztlán Parque Urbano el abrirme las puertas para conocer su proyecto.
Les deseo todo el éxito en su próxima apertura.
Descubre más historias en Business Insider México
Síguenos en Facebook, Google News, Instagram, LinkedIn, TikTok, Threads, Twitter y YouTube
AHORA ESCUCHA: