U.S. markets close in 5 hours 41 minutes
  • S&P 500

    4,235.13
    +27.86 (+0.66%)
     
  • Dow Jones

    33,461.58
    +124.91 (+0.37%)
     
  • Nasdaq

    12,909.29
    +129.38 (+1.01%)
     
  • Russell 2000

    1,984.73
    +9.47 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    92.05
    -2.29 (-2.43%)
     
  • Oro

    1,810.20
    +3.00 (+0.17%)
     
  • Plata

    20.48
    +0.13 (+0.62%)
     
  • dólar/euro

    1.0268
    -0.0057 (-0.55%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8660
    -0.0220 (-0.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2112
    -0.0091 (-0.74%)
     
  • yen/dólar

    133.6270
    +0.6280 (+0.47%)
     
  • BTC-USD

    23,819.71
    -1,001.84 (-4.04%)
     
  • CMC Crypto 200

    566.16
    -5.12 (-0.90%)
     
  • FTSE 100

    7,486.64
    +20.73 (+0.28%)
     
  • Nikkei 225

    28,546.98
    +727.65 (+2.62%)
     

Bagnaia vence, Quartararo pincha, Espargaró el espectáculo

·5  min de lectura

Assen (Países Bajos), 26 jun (EFE).- El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) ganó el Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP, en el que el líder del mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) pinchó por dos veces al caer en la curva cinco en ambas, y el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) puso el espectáculo para remontar desde el decimoquinto al cuarto puesto.

Bagnaia logró una clara victoria, desde la primera a la última vuelta, por delante de su compatriota Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) y con el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), que lograba su primer podio con el fabricante de Noale, justo por delante de Aleix Espargaró, quien se tuvo que salir de pista en la primera caída de Quartararo para salvar la misma "de milagro", regresar a pista decimoquinto y acabar cuarto.

Fabio Quartararo continúa líder del mundial pero con sólo 21 puntos de ventaja sobre Aleix Espargaró, en lugar de los 34 con los que llegó al TT Assen, y con Bagnaia ya cuarto en la clasificación a 66 puntos del francés.

Bagnaia no falló en la salida y enfiló la curva de final de recta en primera posición, el punto en el que Fabio Quartararo cometió su primer error y entró colado, lo que le hizo perder dos posiciones con los españoles Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), que recuperó a los dos aunque el de Aprilia se la devolvió poco después.

A ritmo de vuelta rápida de Bagnaia y Espargaró, el grupo se fue estirando con todos los favoritos en las posiciones, pero la sorpresa llegó en la quinta vuelta, en la curva cinco, en la que Quartararo se fue al suelo y arrastró a Aleix Espargaró, que pudo evitar la caída y regresar a la pista, aunque perdiendo muchas posiciones, decimoquinto, mientras Quartararo regresó en última posición. Intentó seguir pero decidió entrar en sus talleres, en donde le aconsejaron que continuase por si llovía y cambiaba la situación, pero muy al contrario, al poco de salir se volvió a ir por los suelos, nuevamente en la curva cinco.

No hubo mucha más historia, Bagnaia se consolidó en la primera plaza, como también Bezzecchi en la segunda, mientras que Maverick Viñales dirimió con maestrñia su primer podio con Aprilia frente a los ataques del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22), quien ni siquiera fue cuarto pues en la variante de entrada a la recta de meta, en la última curva, Aleix Espargaró protagonizó un "hachazo" inmisericorde tanto al propio Miller como al surafricano Brad Binder (KTM RC 16).

Aleix Espargaró protagonizó, sin lugar a equivocación, la mejor carrera de su vida. Comenzó su remontada tras el incidente desde la decimoquinta posición, en un par de vueltas recuperó dos posiciones, al superar a sus compatriota Alex Márquez (Honda RC 213 V), primero, y Alex Rins (Suzuki GSX RR), después.

En la undécima vuelta Aleix Espargaró ya estaba delante de Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP21) y de Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21), con vuelta rápida de carrera incluida, las siguientes víctimas propiciatorias del de Aprilia fueron Joan Mir (Suzuki GSX RR) y Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22), un segundo y medio por delante de él, pero el de Aprilia era, con diferencia, el piloto más rápido en pista y, con la suerte de los campeones se encontró con la sanción de "vuelta larga" al japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), que le "regaló" una posición, aunque no tardó mucho en dar buena cuenta de sus otros dos rivales.

A ocho vueltas del final Aleix Espargaró superó en la variante de entrada a meta al portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) para ser séptimo y comenzar la caza de Jorge Martín, que estaba a más de 3,5 segundos, pero luchó hasta el final y logró alcanzarlo y superarlo. El siguiente objetivo, que eran Jack Miller y Brad Binder se antojaba algo complicado, pero en la última vuelta, en la última curva, con valentía y por el interior de la entrada a la variante, el piloto de Aprilia dejó con un "palmo de narices" a ambos para firmar una espectacular cuarta plaza.

El español Augusto Fernández (Kalex) consiguió su tercera victoria de la temporada y la segunda consecutiva en Moto2 que le permite acceder al liderato compartido con el italiano Celestino Vietti (Kalex), que acabó cuarto, por detrás también del japonés Ai Ogura (Kalex) y el británico Jake Dixon (Kalex).

Fernández comparte liderato en el mundial con Vietti, ambos con 146 puntos, con el italiano en la primera posición por mejores segundas posiciones (dos), ya que a triunfos ambos están igualados a tres, pues el español ha vencido en Países Bajos, Alemania y Francia, y Vietti lo hizo en Qatar, Argentina y Cataluña.

Otro español, Albert Arenas (Kalex) fue protagonista destacado de la carrera hasta que una caída le alejó definitivamente de la competición, pero al menos dejó claro que ya se encuentra en el nivel necesario para pelear a cada gran premio por las posiciones de podio.

El japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna) consiguió la primera victoria de su carrera deportiva después de 95 grandes premios disputados y partiendo desde la "pole position" de Moto3, por delante de Izan Guevara (GasGas), que fue gran dominador de la carrera, y de quien continúa siendo líder del mundial, el también español Sergio García Dols (GasGas).

Juan Antonio Lladós

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.