Anuncios
U.S. markets close in 4 hours 39 minutes
  • S&P 500

    5,095.79
    +47.37 (+0.94%)
     
  • Dow Jones

    38,154.62
    +68.82 (+0.18%)
     
  • Nasdaq

    15,916.31
    +304.55 (+1.95%)
     
  • Russell 2000

    1,999.47
    +18.35 (+0.93%)
     
  • Petróleo

    83.59
    +0.02 (+0.02%)
     
  • Oro

    2,345.50
    +3.00 (+0.13%)
     
  • Plata

    27.25
    -0.10 (-0.38%)
     
  • dólar/euro

    1.0679
    -0.0054 (-0.50%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6630
    -0.0430 (-0.91%)
     
  • dólar/libra

    1.2452
    -0.0059 (-0.47%)
     
  • yen/dólar

    157.3910
    +1.8110 (+1.16%)
     
  • Bitcoin USD

    63,725.91
    +205.53 (+0.32%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,329.89
    -66.65 (-4.77%)
     
  • FTSE 100

    8,139.54
    +60.68 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Barbijo en el transporte público: ¿en dónde ya no es más obligatorio?

La liberación del uso de barbijo solo aplica a la red de subtes puesto que, como los trenes y colectivos pertenecen a la jurisdicción nacional, la administración porteña no puede imponer sus normas alí
La liberación del uso de barbijo solo aplica a la red de subtes puesto que, como los trenes y colectivos pertenecen a la jurisdicción nacional, la administración porteña no puede imponer sus normas alí - Créditos: @Gerardo Viercovich

Desde que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la flexibilización del uso de barbijo en lugares cerrados, una medida que incluye al transporte público que está bajo su administración, cientos de personas comenzaron a preguntarse si deben o no usar tapabocas en trenes, subtes y colectivos dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Bono de Anses: quiénes cobran hoy el Refuerzo de Ingresos

Si bien la resolución generó dudas en la ciudadanía, vale recordar que para la jurisdicción nacional -es decir, trenes, micros y colectivos- aún rige la última actualización de la disposición 225/2022, que establece que “continúa siendo obligatorio el uso de barbijo dentro de las unidades para pasajeros, pasajeras y el personal de conducción”.

PUBLICIDAD

En relación a este punto, y en diálogo con LA NACION, fuentes del gobierno de la Ciudad aclararon que, en lo que respecta al transporte público, la liberación del uso de barbijo solo aplica a la red de subtes puesto que, como los trenes y colectivos pertenecen a la jurisdicción nacional, la administración porteña no puede imponer sus normas allí. “Nosotros estamos a cargo solo del subte, que es donde empieza a aplicar esto que anunciamos: el barbijo pasa de obligatorio a recomendado”, ratificaron.

La nueva medida del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Tal como dio a conocer este miércoles LA NACION, el uso de barbijo ya no es obligatorio en los lugares cerrados de la Ciudad de Buenos Aires. En conferencia de prensa, este jueves, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció formalmente la medida, aunque resaltó que es “deseable” mantener la protección en determinados espacios para prevenir posibles contagios de Covid-19 y otras enfermedades.

Programa Hogar: ¿cómo inscribirse y de cuánto es el aumento para junio?

Conferencia de prensa de Fernán Quirós sobre la situación sanitaria en CABA
El ministro Fernán Quirós anunció que no es obligatorio el uso de tapabocas, pero sí recomendado - Créditos: @Captura


El ministro Fernán Quirós anunció que no es obligatorio el uso de tapabocas, pero sí recomendado (Captura/)

“Seguimos recomendando el uso de barbijo en los interiores mal ventilados donde uno está mucho tiempo, pero las personas tendrán la autonomía para decidir”, subrayó el funcionario. A su vez, añadió: “Como decimos permanentemente, las personas ya saben que, cuando están con algún síntoma, se tienen que cuidar y, si tienen que salir de la casa, deben ponerse barbijo”.

¿Es obligatorio el barbijo en la provincia de Buenos Aires?

Desde el 7 de abril pasado, en la jurisdicción administrada por Axel Kicillof dejó de ser obligatorio la utilización de tapabocas en espacios laborales, recreativos y educativos.

Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados y pensionados

Así lo anunció en su momento el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, a través de su cuenta de Twitter: “Continuamos recomendando la utilización del tapabocas, pero desde este jueves 7 será optativo su uso en espacios laborales, recreativos y educativos. En el transporte público, seguirá siendo obligatorio”.

En la provincia no es obligatorio el uso de tapabocas en espacios laborales, recreativos y educativos
En la provincia no es obligatorio el uso de tapabocas en espacios laborales, recreativos y educativos - Créditos: @Twitter @nkreplak


En la provincia no es obligatorio el uso de tapabocas en espacios laborales, recreativos y educativos (Twitter @nkreplak/)

Entre los motivos de la decisión, el funcionario explicó: “Tenemos 10 semanas de descenso sostenido de casos de Covid, el brote adelantado de influenza controlado, la campaña de vacunación contra la gripe iniciada y más del 95 por ciento de la población inmunizada contra el coronavirus”.

Cuáles son las medidas de prevención en trenes, colectivos y micros

Estos son los requisitos que deben cumplir las empresas de transporte de jurisdicción nacional para disminuir los riesgos de contagio:

  • La ventilación debe ser permanente en estaciones, terminales y servicios de larga distancia automotores y ferroviarios.

  • La limpieza y desinfección de los vehículos deberá realizarse antes de cada viaje.

  • El uso de tapabocas dentro de las unidades es obligatorio para los pasajeros y el personal.

El uso de tapabocas es obligatorio en trenes, micros y colectivos
El uso de tapabocas es obligatorio en trenes, micros y colectivos - Créditos: @Mauro Rizzi


El uso de tapabocas es obligatorio en trenes, micros y colectivos (Mauro Rizzi/)

Según aclararon desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), “en lo que va del año se realizaron más de 2200 actas de infracción a empresas por incumplimiento de los protocolos de prevención”. Los principales motivos de sanción fueron ventanillas cerradas, desinfección y el no uso del barbijo.