El BCE mantiene sus tasas y pide esfuerzos a los gobiernos de la Eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves sin cambios su tasa de referencia e insistió en que son los gobiernos los que deben esforzarse en hacer lo necesario para estabilizar la Eurozona.

"La pelota está completamente del lado de los gobiernos, y no del BCE", dijo tras la reunión del consejo de gobernadores el presidente de la institución con sede en Fráncfort, Mario Draghi.

El BCE acababa de anunciar que mantenía en el 0,75% el nivel más bajo de la historia, su tasa directriz, de referencia en la Eurozona.

Los mercados financieros no esperaban un recorte de ésta, ya que tal opción habría tenido muy poco efecto en la maltrecha economía de la unión monetaria, que según la Comisión Europea, se contraerá un 0,4% en el conjunto de 2012 y en 2013 apenas crecerá un 0,1%.

El propio Draghi no dio indicaciones de si podría reducirse la tasa directriz, para estimular el crédito y por extensión la actividad, el crecimiento y el empleo.

Eso sí, se mostró algo pesimista sobre las perspectivas de la zona euro, lo que algunos observadores vieron como un indicio de que podría recortarse la tasa directriz de interés en los próximos meses.

Según él, la recuperación de la zona euro será "lenta y progresiva pero sólida", gracias a los buenos fundamentos de su economía.

Mario Draghi reconoció que el año que viene "se espera que el impulso del crecimiento siga siendo débil". Y en defensa de su institución, insistió en que la actividad "continúa estando apoyada por nuestra política monetaria".

La principal de las iniciativas del BCE fue el anuncio en septiembre del programa de compra de deuda de países en apuros en el mercado secundario.

Ese programa, llamado Outright Monetary Transactions (OMT), serviría para rebajar el coste al que se financian los Estados de la Eurozona en apuros, que previamente tendrían que solicitar asistencia financiera a sus socios y comprometerse a sanear sus cuentas.

El mero anuncio del programa, que de momento no se ha aplicado, puesto que ningún Estado lo ha solicitado, ha parecido bastar para calmar la presión sobre la deuda de los Estados más acogotados, España e Italia.

Prueba de ello, este jueves el Tesoro español captó 4.763 millones de euros en emisiones a 3, 5 y 20 años, con intereses a la baja en las dos primeras líneas.

Draghi recordó que el BCE "está dispuesto a actuar" si algún Estado decide acogerse a un programa que con sólo anunciarse ha mejorado la confianza, pero subrayó que los gobiernos europeos también deben "apoyar esta confianza aplicando las reformas necesarias para reducir los desequilibrios fiscales y presupuestarios".

"Las reformas estructurales son cruciales para estimular el potencial de crecimiento de los países de la zona euro y para apoyar el empleo", apostilló Mario Draghi.

Saludó también como "un paso importante" la adopción del nuevo paquete de austeridad en Grecia, pero dejó claro que la institución que preside no renunciará al reembolso de las obligaciones griegas en su poder.

"Eso sería una financiación monetaria (...), cosa que no podemos hacer", porque los estatutos del BCE prohíben financiar el déficit público de los países del euro, recordó Draghi.

Eso sí, apuntó el italiano, los socios europeos de Atenas pueden renunciar a los beneficios de las obligaciones griegas, para ofrecérselos a Grecia.

El economista de ING Bélgica Carsten Brzeski observó que la insistencia de Draghi en la importancia del programa OMT "indica que el BCE no cree actualmente que la reducción de sus tasas sea una herramienta efectiva para combatir la recesión".

"Incluso con reformas estructurales, medidas de austeridad y un OMT activo, hay muchas posibilidades de que el BCE necesite adoptar medidas adicionales para apoyar la economía de la Eurozona. Una de esas medidas podría ser un recorte de tasas, aunque éste no se decida el próximo mes", añadió el analista.

Por otro lado, Draghi anunció que el BCE pondrá progresivamente en circulación a partir de mayo de 2013 una segunda serie de billetes de euros, empezando por el de 5.

Los demás billetes nuevos se introducirán a lo largo de varios años. Los existentes, lanzados en enero de 2002, serán progresivamente retirados de la circulación.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.