Anuncios
U.S. markets open in 7 hours 48 minutes
  • F S&P 500

    5,124.00
    +41.75 (+0.82%)
     
  • F Dow Jones

    38,343.00
    +55.00 (+0.14%)
     
  • F Nasdaq

    17,759.00
    +191.50 (+1.09%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,990.20
    -3.00 (-0.15%)
     
  • Petróleo

    84.04
    +0.47 (+0.56%)
     
  • Oro

    2,348.30
    +5.80 (+0.25%)
     
  • Plata

    27.58
    +0.23 (+0.83%)
     
  • dólar/euro

    1.0728
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.37
    -0.60 (-3.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2506
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    156.1210
    +0.5410 (+0.35%)
     
  • Bitcoin USD

    64,319.54
    +94.88 (+0.15%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,387.47
    +4.90 (+0.35%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    38,044.51
    +416.03 (+1.11%)
     

Belleza, sustentabilidad e inclusión


El mercado de belleza de lujo moderno, tal como lo conocemos hoy en día, surgió en 1904, en parte gracias al empresario francés François Coty. En aquel año, Coty se encargó de revolucionar la industria de las fragancias y reinventar la paleta de opciones del perfumista al lanzar a la venta su primer perfume, La Rose Jacqueminot.

Actualmente, la marca Coty es una de las tres principales empresas de belleza en el mundo. Abarca las tres grandes categorías del mercado de belleza, que son: fragancias, maquillajes y productos del cuidado de la piel.

Coty es el hogar de marcas globales icónicas como Hugo Boss, Gucci, Burberry, LaCoste, Marc Jacobs, Calvin Klein, Rimmel y Kylie, así como de Chloé y CoverGirl. 

PUBLICIDAD

“Somos una empresa de belleza y nuestra principal aspiración siempre ha sido ofrecer productos que se amolden a los diversos gustos de los consumidores. Por ello tenemos una oferta de marcas variada porque todos somos diferentes. 

“Un ejemplo son las fragancias. Alguien va a preferir algo floral, otra persona elegirá un aroma cítrico, y una más preferirá algo dulce. Para todos tenemos una alta gama de opciones”, comenta Nicolas Fischer, director para América Latina de Coty, en entrevista con Newsweek en Español. 

La empresa centenaria lleva, desde hace 23 años, la distribución de sus productos a los clientes que son las grandes tiendas departamentales. 

“En México estamos entre las cuatro primeras compañías de fragancias. Para nosotros México es el segundo mercado más grande de América Latina en productos sofisticados, como lo son las fragancias de alto lujo. 

“Durante la pandemia observamos que en muchas categorías disminuyó el consumo. Sin embargo, en 2022 el mercado está por encima de los niveles de 2019. Ello nos habla de que los consumidores continuaron usando productos también en la casa”, añade Fischer.

“NO NECESITAN IR A LAFAYETTE EN PARÍS”

De acuerdo con las informaciones de Coty, los clientes comentaron que cuando se trabaja desde casa es difícil identificar el instante en que ya se está en el trabajo. 

Por ello muchos usaron el momento de maquillarse, arreglarse y usar perfume como la separación de esos tiempos, y les funcionó. Es así como continuaron consumiendo, en su mayoría, fragancias. 

Nicolas Fischer agrega que en México el mercado ha crecido más del 30 por ciento, porque, indica, el consumidor mexicano es muy sofisticado y tiene una inclinación histórica por las grandes marcas. 

Además, a diferencia de otros países de América Latina, México es casa de grandes boutiques como Gucci, Burberry, Hugo Boss y Calvin Klein, lo que habla de la “sofisticación del consumidor”.

Es esa apertura de mercado lo que ha llevado a que Coty catalogue a México como su centro de excelencia para los productos de prestigio. “Cada lanzamiento que hacemos en la región primero lo hacemos en México. Por ejemplo, se acaba de lanzar el maquillaje de Gucci en América Latina, y este productor solamente se comercializa en México”, explica Fischer.

<span>Coty es miembro de RE100, una iniciativa global de más de 300 organizaciones influyentes comprometidas con la electricidad 100 por ciento renovable. (Foto: Especial)</span>
Coty es miembro de RE100, una iniciativa global de más de 300 organizaciones influyentes comprometidas con la electricidad 100 por ciento renovable. (Foto: Especial)

Coty ofrece el mismo portafolio de productos a los clientes mexicanos que a los europeos. “No van a necesitar ir al Corte Inglés en España o a Lafayette en París. Aquí podrán encontrar los mismos productos para hombres y mujeres. 

“Sabemos que los consumidores son diferentes en el mundo entero y es así como nos adaptamos a las necesidades, exigencias, demandas y deseos de los consumidores en el mundo entero”, explica Nicolas Fischer. 

El director para América Latina de Coty agrega que es importante conocer qué se vende, dónde se vende y cómo se vende. Esta idea es clara a la hora de saber que el mundo ha entrado en la era de la digitalización, donde el comercio electrónico aumentó su uso con la pandemia. 

Sin embargo, al mexicano no le gusta comprar en línea. Le gusta ir a las tiendas, ver el producto y probarlo. Por ello la empresa tiene presente la interacción con el consumidor: “En México tenemos ventas solamente del 5 por ciento de forma digital. Por ello tenemos toda una estructura para atender a los clientes mexicanos”. 

PRODUCTO, PLANETA Y PERSONAS, LOS PILARES DE COTY 

Coty se enfoca en tres pilares importantes: los productos, el planeta y las personas. Para cada uno de estos pilares tienen acciones. 

“Nosotros queremos ser líderes en sustentabilidad”, asevera Fischer. A través de una nueva asociación con LanzaTech, las emisiones industriales, que de otro modo se liberarían a la atmósfera como gases de efecto invernadero (como el CO2), ahora se transforman en etanol y se utilizan en productos de fragancia.

Estos proyectos están guiados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Coty es miembro de RE100, una iniciativa global de más de 300 organizaciones influyentes comprometidas con la electricidad 100 por ciento renovable. Además de la transición a la energía renovable, sigue reduciendo el consumo de energía en sus fábricas, centros de distribución y oficinas.

En cuanto a México, casi 40 por ciento de las entregas que hace Coty en su división de lujo ya no usa cajas de cartón. Ahora utiliza cajas plásticas que van al cliente y vuelven hasta su depósito. “Es probable que esa misma caja a lo largo del año se use 12 veces y dura más de un año”.

Siendo las personas uno de los pilares de Coty, los conceptos de diversidad, equidad e inclusión adquieren relevancia. Un ejemplo de esto es que en el equipo de liderazgo de América Latina trabajan 12 personas, esto equivale a seis hombres y seis mujeres. 

“Siempre en nuestros procesos de contratación se considera un candidato y una candidata con el cometido de mantener el equilibrio siempre. En cuanto a los salarios, no se hace diferencia entre hombres y mujeres”, comenta Nicolas Fischer. 

En el año fiscal 2021, el porcentaje de mujeres en la fuerza laboral fue del 62 por ciento, las mujeres gerentes del 56 por ciento y el liderazgo total, del 38 por ciento. Coty tiene dentro de su Junta Directiva y su Comité Ejecutivo una mayoría femenina.

CONTRA EL CÁNCER 

Además, durante más de 20 años, Coty se ha asociado con DKMS, una organización internacional sin ánimo de lucro que lucha contra el cáncer de sangre y los trastornos de la sangre. 

A través de donaciones corporativas, apoya la misión de poner fin al cáncer de sangre y ayuda a los pacientes a aumentar su confianza y autoestima. 

En el año fiscal 2021, Coty unió fuerzas para fomentar el registro de donantes de células madre y continúa colaborando a través de la iniciativa Look Good Feel Better de DKMS Life para impulsar el bienestar físico y emocional de los pacientes con cáncer. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Feliz cumpleaños, Mafalda: te extrañamos

Rihanna ocupará el escenario durante el medio tiempo del Super Bowl

‘La arquitectura sirve al rey y al pueblo; al capital y a la tiranía’