U.S. markets close in 2 hours 1 minute

Bernie Sanders desvela su propuesta de ‘impuestos a las grandes riquezas’

El candidato presidencial Bernie Sanders ha criticado fuertemente a los súper ricos. Con esta nueva propuesta, se asegura de que las personas con ingresos más altos paguen lo que él considera que es su parte de impuestos que le corresponde.

El martes, Sanders lanzó su propuesta “Impuestos a las grandes riquezas”. Su plan impondría un 1 % de impuestos al 0,1 % de los hogares más ricos. Los impuestos “comenzarían con un impuesto del 1 % sobre el patrimonio neto de más de 32 millones de dólares para una pareja casada”, según el comunicado. “Eso significa que una pareja casada con 32,5 millones de dólares pagaría un impuesto sobre el patrimonio neto de solo 5 000 dólares”.

La tasa impositiva aumentaría a un 2 % sobre los hogares con un patrimonio neto de entre 50 millones y 250 millones de dólares, un 3 % sobre patrimonios de hasta 500 millones de dólares, un 4 % a patrimonios netos de 1 000 millones de dólares y un 8 % a patrimonios netos de más de 10 000 millones de dólares.

Bernie Sanders está proponiendo un impuesto a la riqueza muy progresivo (Gráfico: David Foster/Yahoo Finanzas)

“En un momento en el que millones de personas tienen dos o tres trabajos para alimentar a sus familias, las personas más ricas de este país poseen más riquezas que la mitad inferior del pueblo estadounidense”, dijo Sanders. “Basta ya. Vamos a enfrentarnos a la clase multimillonaria, reduciremos considerablemente la desigualdad económica en Estados Unidos y evitaremos que nuestra democracia se convierta en una oligarquía corrupta”.

Sanders afirma que “la riqueza de los multimillonarios se reduciría a la mitad en 15 años, lo cual rompería de forma considerable la concentración de riqueza y poder de esta pequeña clase privilegiada”.

El candidato demócrata a la presidencia y actual senador independiente por Vermont, propone un impuesto a las grandes riquezas (Foto: AP Photo / J. Scott Applewhite).

Los ingresos generados por este impuesto sobre la riqueza se destinaría a otros planes de Sanders, incluido el Medicare para todos, la atención médica universal para niños y viviendas asequibles.

Existe un apoyo creciente a poner impuestos a los ricos. Una encuesta de Político y Morning Consult descubrió que el 76 % de votantes registrados creen que los estadounidenses ricos deberían pagar más impuestos. Una encuesta de Fox News descubrió que el 70 % de estadounidenses, incluido el 54 % de republicanos, apoyan aumentar los impuestos a aquellos que ganen más de 10 millones de dólares.

Los multimillonarios no deberían existir.

Gabriel Zucman y Emmanuel Sáez, de la Universidad de California en Berkeley, quienes han escrito ampliamente acerca de los efectos de los impuestos sobre el patrimonio, analizaron la propuesta de Sanders y estimaron que de esa forma se recaudarían 4,35 billones de dólares durante la próxima década.

El estimado de 4,35 billones de dólares de Zucman y Sáez es mayor a los dos proyectados por el plan de impuestos a la riqueza de la senadora Elizabeth Warren hecho público a principios de este año. Con su propuesta fiscal, habría un impuesto del 2 % sobre individuos con patrimonios netos de más de 50 millones de dólares y un 4 % a los mayores de 1 000 millones de dólares.

“Un impuesto progresivo a la riqueza es la herramienta política más directa para frenar la creciente concentración de la riqueza en Estados Unidos”, dijeron ambos en una carta conjunta. “También se puede restaurar la progresividad fiscal en el sector superior de distribución de la riqueza y aumentar los ingresos fiscales para financiar los servicios públicos. Los impuestos progresivos a la riqueza del senador Sanders sobre el 0,1 % de estadounidenses más ricos es un paso crucial en esa dirección”.

Adriana Belmonte