U.S. markets closed
  • S&P 500

    3,585.62
    -54.85 (-1.51%)
     
  • Dow Jones

    28,725.51
    -500.10 (-1.71%)
     
  • Nasdaq

    10,575.62
    -161.89 (-1.51%)
     
  • Russell 2000

    1,664.72
    -10.21 (-0.61%)
     
  • Petróleo

    79.74
    -1.49 (-1.83%)
     
  • Oro

    1,668.30
    -0.30 (-0.02%)
     
  • Plata

    19.01
    +0.30 (+1.62%)
     
  • dólar/euro

    0.9801
    -0.0018 (-0.19%)
     
  • Bono a 10 años

    3.8040
    +0.0570 (+1.52%)
     
  • dólar/libra

    1.1166
    +0.0043 (+0.38%)
     
  • yen/dólar

    144.7200
    +0.2770 (+0.19%)
     
  • BTC-USD

    19,292.76
    -116.97 (-0.60%)
     
  • CMC Crypto 200

    443.49
    +0.06 (+0.01%)
     
  • FTSE 100

    6,893.81
    +12.22 (+0.18%)
     
  • Nikkei 225

    25,937.21
    -484.84 (-1.83%)
     

Beto O’Rourke llama “hijo de p***” a un votante durante una exaltada sesión de cabildo en Texas

·5  min de lectura

Beto O’Rourke, el candidato demócrata a gobernador de Texas, llamó a un votante “hijo de p***” por reírse durante una discusión sobre el tiroteo escolar en Uvalde durante una sesión de cabildo.

O’Rourke estaba describiendo brevemente detalles horribles del tiroteo de mayo que cobró la vida de 19 niños y dos maestros el miércoles en Mineral Wells cuando la risa surgió de un espectador molesto en la audiencia.

El exrepresentante de EE.UU. rápidamente se volvió hacia la persona y espetó: “Puede que te resulte divertido, hijo de p***, pero a mí no me lo parece”.

Su reprimenda provocó una ovación de pie y vítores de la multitud, como se ve en un vídeo compartido ampliamente en las redes sociales.

Mineral Wells fue la última parada de O’Rourke en una gira de 49 días por el estado en su intento de derrocar al titular republicano Greg Abbott en noviembre.

Su campaña ha puesto mucho énfasis en la falta de acción de Abbott tras el tiroteo del 24 de mayo en la escuela primaria Robb.

“Voy a asegurarme de que ahora, 11 semanas desde que perdimos a 19 niños y sus dos maestras, asesinados a tiros con un arma originalmente diseñada para su uso en combate, comprada legalmente por un joven de 18 años que no intentó obtener una cuando tenía 16 o 17 años, sino que siguió la ley que está establecida”, dijo O’Rourke en el discurso del miércoles.

“Damas y caballeros, eso dice que pueden comprar no solo una, pueden comprar dos o más AR-15 si quieren, cientos de rondas de municiones, y tomar esa arma que fue diseñada originalmente para usar en los campos de batalla en Vietnam para penetrar el casco de un soldado enemigo a 500 pies y derribarlo muerto”, agregó en el momento en que se escuchó la risa de un hombre al fondo de la sala.

“Para atacar a niños a 5 pies… puede que te resulte divertido, hijo de p***, pero a mí no me lo parece, ¿de acuerdo?”, dijo el demócrata.

“Vamos a asegurarnos de que nuestros niños que están comenzando su año escolar en este momento, no tengan que preocuparse de que alguien entre a su escuela con un arma como esta”.

Después de la sesión, el O’Rourke tuiteó: “Los padres de Uvalde exigen que se tomen medidas para abordar la violencia armada para que ninguna familia tenga que pasar por lo que están pasando. Como gobernador, trabajaré con ellos para cumplirlo”.

Las imágenes compartidas en las redes sociales parecen mostrar que el hombre estaba con un grupo de seguidores de Abbott.

La asistente Roza Calderón publicó un vídeo en Twitter que muestra a un hombre hablando con la policía.

Le dijo a The Daily Beast que estaba sentada “justo en frente del otro grupo de manifestantes” y que mientras O’Rourke “hablaba sobre la masacre de Uvalde, todos los seguidores de Abbott se reían lo más fuerte posible, como si fuera una broma“.

“El grupo de hombres que se ve en el vídeo estaba allí para enfadar a la multitud”, dijo Calderón al medio. “Se pararon en la parte de atrás hablando en voz alta sobre el orador invitado. Hacían comentarios horriblemente racistas u homofóbicos y se reían para conseguir enojo”.

“Diría que toda la sala estaba tratando de ser cordial y acogedora con la gente de Abbott. Cuando Beto subió a hablar, reiteró que todos éramos bienvenidos a unirnos a la discusión”, dijo.

Una policía habla con un hombre que asiste a la sesión de cabildo de Beto O’Rourke en Mineral Wells, Texas (Amy Bearden / Mineral Wells Area News)
Una policía habla con un hombre que asiste a la sesión de cabildo de Beto O’Rourke en Mineral Wells, Texas (Amy Bearden / Mineral Wells Area News)

“Cuando habló sobre el tiroteo de Uvalde, los hombres comenzaron a abuchear y reír a carcajadas. Es cuando Beto hizo el comentario”, agregó. “Los hombres estaban visiblemente avergonzados, y uno de ellos comenzó a gritar como si fuera a golpear a Beto. El personal del evento trató de calmarlo, pero no pudieron. Tuvieron que hablarle a una oficial de policía para ayudar”.

Calderón le dijo a The Daily Beast que el grupo “se fue en silencio entre cinco y diez minutos después de este intercambio”.

El defensor del control de armas Fred Guttenberg, quien perdió a su hija Jaime, de 14 años, en el tiroteo en la escuela de Parkland en Florida en 2018, tuiteó: “Así es como respondes cuando alguien [ríe] en voz alta mientras habla sobre el tiroteo masivo en Uvalde”.

Shannon Watts, fundadora del grupo contra la violencia armada Moms Demand Action, instó a sus seguidores de Twitter a “hacer donaciones a Beto. Por favor, consigan votos para Beto. Por favor, salgan a votar por Beto”.

El productor de Daily Show, Matt Negrin, escribió que “probablemente estoy sesgado, pero sí creo que la reacción de la multitud cuando dijo esto refleja cómo se sienten la mayoría de los demócratas en este momento, que es que queremos que los candidatos siempre hagan y digan lo que realmente sienten en voz alta, car**o”.

Charlotte Clymer agregó: “¿Esto de aquí? Esto es auténtico. Esto está libre de pe***jadas. Más demócratas deben ser honestos y vulnerables de esta manera”.

“Necesitamos más de esto. Candidatos que usan emociones reales para expresar su indignación moral por la matanza de niños mientras los extremistas por el derecho a portar armas se ríen de ello”, dijo Alejandra Caraballo.