U.S. markets closed

Beyond Meat versus Impossible Foods: Una confrontación nutricional entre hamburguesas

La moda de la carne falsa parece haber llegado para quedarse, por lo que ahora los rivales Impossible Foods y Beyond Meat (BYND) se enfrentan cara a cara para reclamar el dominio en el sector.

Aún no se ha determinado qué hamburguesa sabe mejor, pero cuando se trata de nutrición, ¿cuál es la opción más saludable?

(Yahoo Finanzas/David Foster)

Teniendo en cuenta el contenido de calorías, grasas, fibra y sodio, Impossible Foods supera a Beyond Meat. Sin embargo, cuando se trata de proteínas y contenido de grasas saturadas, Beyond Meat lleva una ligera ventaja. Ambas opciones son veganas y sin gluten, pero las hamburguesas de Impossible Foods contienen organismos genéticamente modificados (OGM) y soja. En cambio, las hamburguesas de Beyond Meat no contienen OGM ni soja.

La mayor diferencia entre estas hamburguesas proviene de sus ingredientes principales. La hamburguesa de Beyond Meat está hecha de aislado de proteína de guisante, un polvo que se obtiene de la extracción de la proteína de los guisantes amarillos, mientras que la hamburguesa de Impossible Foods está hecha de proteína de heme, soja y patata. El heme es una molécula esencial que se encuentra de forma natural en las plantas y los animales, y es lo que hace que la hamburguesa de Impossible parezca que “sangra” como la carne real mientras se cocina.

Según una encuesta de Bank of America, una de las principales preocupaciones entre los consumidores de proteínas de origen vegetal son sus beneficios reales para la salud. La empresa encuestó a 1 400 consumidores para evaluar su percepción general sobre la moda de la carne alternativa. Los resultados desvelaron que en una escala del 1 al 5, donde 1 es “nada importante” y 5 es “muy importante”, el 56 % de los encuestados valora como “muy importante” la lista de ingredientes al tomar una decisión de compra.

Mercado en crecimiento

Los detalles sobre la preferencia del consumidor son aún más críticos a medida que el mercado de proteínas a base de plantas se expande. Beyond Meat e Impossible Foods son las cadenas más importantes en este momento, pero compañías como Tyson (TSN) y Nestlé también se están abriendo camino en el sector.

Crédito: David Foster/Yahoo Finanzas

Desde que salió a bolsa en mayo, Beyond Meat ha arrasado, no solo por el rendimiento de sus acciones sino también por su popularidad entre los consumidores. La compañía de carne alternativa se ha asociado activamente con cadenas de restaurantes como Dunkin’ (DNKN), KFC (YUM) y Del Taco (TACO), entre otras muchas, para aumentar su presencia y cuota en el mercado.

Sin embargo, dado que las acciones se dispararon más del 500 % desde su salida a bolsa, los inversores y analistas están preocupados por la valoración de Beyond Meat. Los analistas alcistas de Wall Street se enfocan en el mercado potencial de las carnes alternativas. El analista de Barclays, Benjamin Theurer, estimó que Beyond acaparará alrededor del 4,5 % de la cuota de mercado mundial de carne alternativa en la próxima década. Mientras que el jueves, Theurer inició la cobertura de Beyond con una valoración de alto rendimiento y un precio objetivo de 185 dólares. Su precio objetivo fue un 19 % más elevado que el precio de cierre del jueves.

Mientras tanto, después de estar disponible solo en restaurantes, Impossible Foods anunció que desde el viernes sus hamburguesas también estarán en los estantes de los supermercados Gelson del sur de California. Impossible planea lanzar sus productos a todo el país a mediados del próximo año.

Crédito: David Foster/Yahoo Finanzas

Al igual que su rival Beyond, Impossible tiene una impresionante lista de restaurantes asociados. Uno de los más grandes es la cadena de hamburguesas Burger King, la cual lanzó Impossible Whopper en sus 7 200 locales de Estados Unidos a inicios de agosto tras una fase de prueba exitosa.

Carne de origen vegetal versus carne real

Para aquellos que se preguntan cómo se puede equiparar una hamburguesa de carne de ternera con una hamburguesa de carne falsa, Yahoo Finanzas comparó los datos nutricionales de la Impossible Whopper de Burger King con una Whopper de carne regular.

La hamburguesa Impossible Whopper tiene 630 calorías, 34 gramos de grasa, 11 gramos de grasa saturada, 1 080 miligramos de sodio, 58 gramos de carbohidratos, 4 gramos de fibra, 12 gramos de azúcar y 25 gramos de proteína.

La hamburguesa Whopper regular de Burger King contiene 660 calorías, 40 gramos de grasa, 12 gramos de grasa saturada, 980 miligramos de sodio, 49 gramos de carbohidratos, 2 gramos de fibra, 11 gramos de azúcar y 28 gramos de proteína.

Según una encuesta reciente de Bank of America Merrill Lynch, el 35 % de los encuestados prefiere optar por la proteína de origen vegetal por razones de salud o nutricionales, mientras que el 30 % dijo que era por motivos ambientales. La empresa realizó una encuesta a 1 400 consumidores para evaluar el interés general y la percepción respecto al mercado de la carne alternativa.

“Estamos sorprendidos por el interés que despiertan los valores nutricionales ya que una hamburguesa de carne tradicional y la mayoría de las hamburguesas de proteína vegetal tienen un valor nutricional similar”, escribió la firma. “Sin embargo, según Social Standards, las motivaciones de los consumidores se inclinan más hacia la sostenibilidad y la preocupación por el bienestar animal. De hecho, el bienestar animal se menciona 15 veces más a menudo en las conversaciones sobre las plantas que los temas sobre los alimentos y las bebidas. Un tema aproximadamente 5 veces más importante que las cuestiones de salud o la dieta”.

Heidi Chung