U.S. markets open in 7 hours 49 minutes
  • F S&P 500

    3,973.75
    +8.00 (+0.20%)
     
  • F Dow Jones

    33,835.00
    +32.00 (+0.09%)
     
  • F Nasdaq

    11,683.25
    +37.75 (+0.32%)
     
  • RTY=F

    1,821.70
    +2.00 (+0.11%)
     
  • Petróleo

    71.89
    +0.43 (+0.60%)
     
  • Oro

    1,806.40
    +4.90 (+0.27%)
     
  • Plata

    23.37
    +0.12 (+0.53%)
     
  • dólar/euro

    1.0580
    +0.0020 (+0.19%)
     
  • Bono a 10 años

    3.4910
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    22.29
    -0.39 (-1.72%)
     
  • dólar/libra

    1.2267
    +0.0030 (+0.24%)
     
  • yen/dólar

    136.0340
    -0.5960 (-0.44%)
     
  • BTC-USD

    17,211.81
    +393.93 (+2.34%)
     
  • CMC Crypto 200

    405.75
    +11.06 (+2.80%)
     
  • FTSE 100

    7,472.17
    -17.02 (-0.23%)
     
  • Nikkei 225

    27,901.01
    +326.58 (+1.18%)
     

Bienal de Venecia 2022: Lo más destacado de las Olimpiadas del mundo del arte

La Bienal de Venecia, a menudo descrita como las Olimpiadas del mundo del arte, puede ser una experiencia agotadora ya que hay mucho que ver y experimentar. La exposición principal de este año cuenta con 213 artistas de 58 países . También hay otras dos sedes, Giardini y Arsenale, así como innumerables sedes externas, oficiales y no oficiales. La bienal de este año está fuertemente enfocada en mujeres con un 90% de artistas mujeres en la exposición principal. Y la directora artística de la bienal de 2022 es Cecilia Alemani, curadora del proyecto de arte contemporáneo Highline de Nueva York. Los ganadores del León de Oro acaban de ser anunciados como la artista estadounidense Simone Leigh por su brillante escultura en el pabellón del Reino Unido de Arsenale y Sonia Boyce.

Con tanto arte en los dos lugares principales, los 29 pabellones de campo en Giardini y el antiguo astillero, el Arsenale, así como en iglesias, palacios y tiendas, es difícil elegir lo más destacado, pero aquí hay 18 exhibiciones imperdibles.

59a Exposición Internacional de Arte en Venecia
La 59ª Exposición Internacional de Arte de Venecia.

En los jardines públicos, los Giardini

Estados Unidos de América

escultura
Simone Leigh, Façade and Satellite, pabellón de EE. UU., Bienal de Venecia 2022. Timoteo Schenck.

Las grandes esculturas de Simone Leigh en el pabellón de EE.UU. representan a mujeres negras cuyas tradiciones "han quedado fuera del archivo o de la historia". La arquitectura neoclásica del exterior del pabellón es también una nueva obra de arte. Ha sido hábilmente transformado con techo de paja y postes de madera para replicar un palacio africano. De pie en el centro de la explanada al aire libre se encuentra 'Satélite', una escultura de 24 pies de altura que recuerda el tradicional D'mba, un tocado con forma de busto femenino creado por los pueblos Baga de la costa de Guinea.

Gran Bretaña


Otra pionera en esta bienal es Sonia Boyce como la primera mujer negra en representar a Gran Bretaña. Los coloridos videos de Boyce presentan a cinco músicas negras (Poppy Ajudha, Jacqui Dankworth, Sofia Jernberg, Tanita Tikaram y Errollyn Wallen) que improvisan, interactúan y juegan con sus voces.

Francia

La instalación inmersiva del artista francés argelino Zineb Sedira presenta películas, esculturas, fotografías y collages, salpicadas de actuaciones de tango en vivo en un bar al estilo de los años 60. Todo el pabellón se ha dispuesto como una serie de interiores de estudio en un rodaje de película en curso. Una proyección en una sala detrás de la barra se basa en la primera película realizada en la Argelia recién independizada en 1964: Les Mains Libres (las manos libres). La película de Sedira incluye recreaciones de escenas de esa primera película, así como historias personales y familiares y una crítica de los legados coloniales.

Ucrania

Pabellón de Rusia en Venecia
El Pabellón Ruso, vacío este año con protestas regulares sobre Ucrania afuera. Paul Allen

Los artistas Kirill Savchenkov y Alexandra Sukhareva y la curadora Raimundas Malašauskas se han retirado de representar a Rusia en la 59ª Bienal de Venecia porque no están de acuerdo con la invasión de Ucrania. Su decisión significa que no hay representación oficial rusa este año. Fuera de su pabellón se llevan a cabo actuaciones periódicas en protesta por la agresión rusa. Y cerca, una instalación temporal de Ucrania simboliza la fuerza y la resiliencia: un pabellón de madera quemado para fortalecer la madera y una pila de sacos de arena utilizados para proteger las estatuas.

Ghana

La segunda aparición de Ghana en la bienal es tan espectacular como su espectáculo de 2019. Las instalaciones a gran escala de tres artistas (Na Chainkua Reindorf, Diego Araúja, Afroscope) presentan la Estrella Negra que simboliza el país, aparece en su bandera y está vinculada con la selección nacional de fútbol y el monumento más importante del país. Con pinturas y una gran instalación, Na Chainkua Reindorf crea su propia mitología de Mawu Nyonu, una sociedad secreta ficticia formada por siete mujeres.


Más opciones

Wallace Chan, Fondaco Marcello

Se invita a los espectadores a caminar a través de las múltiples piezas de Totem, una escultura de titanio de 10 metros deconstruida (Diálogo entre materiales y tiempo, Titanes XIV) por un ex monje, instalada en el piso de esta plaza histórica en el gran canal para sostener la vida. El rostro tranquilo y enigmático representado en la escultura de Chan es un espíritu ancestral, una forma de tótem que expresa la reverencia del artista por el mundo natural y las cualidades innatas de los materiales que utiliza en su obra escultórica.

Anselm Kiefer, Palacio Ducal

El artista alemán Anselm Kiefer es bien conocido por sus pinturas a gran escala y aquí, en el palacio del duque en la plaza de San Marcos, fue invitado a crear obras específicas del sitio en respuesta a las 33 pinturas monumentales en el techo de grandes maestros como Tintoretto. La pintura se encuentra con la escultura en esta muestra que mezcla una variedad de materiales, desde acrílico y aceite hasta resina, acero, zinc, plomo, alambre de metal, pan de oro, madera, tela, tierra, paja, cuerda, papel y carbón, así como zapatos. y libros La instalación es parte de las celebraciones por el 1600 Aniversario de la Fundación de Venecia.

Raqib Shaw, Galleria Internazionale d'Arte Moderna, Ca' Pesaro

pintura
Detalle de la pintura de Raqib Shaw en Ca' Pesaro, Venecia. Paul Allen.

Reinos sobrenaturales, poblados por reyes monos, centauros y feroces guerreros con cabeza de tigre llenan los coloridos y detallados lienzos de Raquib Shaw. Las pinturas metálicas industriales y de esmalte, manipuladas con una pluma de puercoespín, crean detalles nítidos y ricas texturas superficiales, que incluyen coral, plumas y flores. El oro repujado, los kimonos de boda japoneses, los estampados de Hokusai, los chales de Cachemira, la heráldica medieval, las alfombras persas y las joyas son fuentes de inspiración aquí.


Stan Douglas, Magazzini del Salé

Dos pantallas gigantes cuelgan en un almacén de sal del siglo XVI con músicos de grime de Londres proyectados en una y artistas de El Cairo (que mezclan hip hop, electrónica y música folclórica egipcia) en la otra. Los dos grupos de raperos parecen responderse entre sí, pero es ficticio, ya que cada uno fue grabado por separado, sin escuchar al otro.

Daniel Richter, Museo Ateneo

Las pinturas al óleo a gran escala en colores pastel, en el estilo característico del artista alemán que combina la abstracción y la figuración, son un sorprendente contraste con el edificio patrimonial.

Anish Kapoor, Gallerie dell'Accademia y Palacio Manfrin

pintor con pintura roja
Anish Kapoor. Paul Allen

La galería Accademia es mundialmente famosa por su impresionante colección de pinturas de los maestros italianos Bellini, Giorgione, Tiziano, Veronese y Tintoretto, por lo que es una sorpresa ver esculturas contemporáneas aquí. Y Anish Kapoor es el primer artista británico en tener una exhibición importante en el museo, una retrospectiva que también incluye obras completamente nuevas, creadas con Kapoor Black, un material de nanotecnología innovador, una sustancia tan oscura que absorbe más del 99.9 % de luz visible.

Como si esta muestra no fuera lo suficientemente impresionante, hay más obras a gran escala en su museo y fundación recientemente inaugurados en el Palazzo Manfrin, una antigua galería pública de imágenes en ruinas que fue una de las principales atracciones turísticas de Venecia en el siglo XIX, visitada por Lord Byron , George Ruskin y Edouard Manet.

Fiona Banner, gimnasio Patronato Salesiano Leone X111

mujer con escultura inflable
Fotograma de Fiona Banner, órgano Pranayama, película digital de alta definición. Estandarte Fiona.

Una de las únicas exhibiciones donde realmente estás entre los lugareños, una cancha dentro de una iglesia convertida y un patio de juegos comunitario, es el sitio de la fascinante película de la artista británica Fiona Banner. Falcon se infla lentamente en la playa y cobra vida como dos criaturas dormidas durante mucho tiempo. Luego, el escenario de la película cambia a un precipicio cubierto de hierba, donde dos figuras, incluido el artista, están vestidas como aviones de combate y bailan una alrededor de la otra. La banda sonora del órgano de la iglesia es igualmente cautivadora.

Georg Baselitz, Museo del Palacio Grimani

El título de la exposición Archinto del artista alemán Georg Baselitz es una referencia a un retrato de 1588 realizado por Tiziano del cardenal Filippo Archinto. En un homenaje al retrato histórico, Baselitz creó doce pinturas que cuelgan de paneles enmarcados en estuco del siglo XVIII donde se habían exhibido retratos de la familia Grimani del palacio.

Julian Opie, Ai Weiwei, hotel St Regis

esculturas de metal de colores en el canal
Julian Opie, Corriendo en Venecia en St Regis, 2022. Gisela Winkelhofer.

El artista británico Julian Opie es mejor conocido por sus obras de arte digitales que utilizan pantallas LED que le permiten al artista transmitir movimiento en sus figuras a través de una simple cuadrícula de luces alternas. Sin embargo, el gobierno de Venecia prohibió el uso de dicha tecnología en el gran canal, por lo que cuatro de las esculturas de aluminio de Opie se exhiben fuera del hotel de lujo más nuevo de la ciudad. En el interior se encuentra una espectacular araña de cristal veneciano del controvertido artista chino Ai Weiwei. Hecha de vidrio transparente de los talleres de los mejores maestros artesanos de la isla de Murano, a primera vista la pieza parece un candelabro veneciano tradicional, pero contiene algunas de las sorpresas características de Ai Wei Wei al examinarla más de cerca.

Kehinde Wiley, Fondazione Giorgio Cini, Isla de San Giorgio Maggiore

Inspirándose en El Cristo muerto en la tumba de Holbein, así como en pinturas y esculturas históricas de guerreros caídos y figuras en estado de reposo, el artista estadounidense ha creado una inquietante serie de cuerpos negros boca abajo, reconceptualizando formas pictóricas clásicas para crear una versión contemporánea de retrato. Para este nuevo cuerpo de trabajo, Wiley arroja luz sobre las brutalidades del pasado colonial estadounidense y global utilizando el lenguaje del héroe caído.


Colección de Arte Illy, Jardines Reales, Piazza San Marco

La colección completa de 459 tazas de espresso diseñadas por artistas de la famosa compañía de café italiana se exhibe en una exposición especial en el glorioso jardín junto al gran canal hasta el 30 de junio. Artistas visuales, músicos y cineastas internacionales, incluidos Marina Abramovic, Yoko Ono, David Byrne y Francis Ford Coppola, han dejado su huella en el icónico vaso blanco diseñado en 1991 por Matteo Thun.

La 59 Bienal Internacional de Arte de Venecia, hasta el 27 de noviembre de 2022. El precio de la entrada única es de 25,50 euros para acceder tanto al área de Giardini como al área de Arsenale. Las exhibiciones fuera del sitio en toda la ciudad son gratuitas.

*Publicada en Forbes USA