Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,121.25
    +39.00 (+0.77%)
     
  • F Dow Jones

    38,316.00
    +28.00 (+0.07%)
     
  • F Nasdaq

    17,765.25
    +197.75 (+1.13%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,987.70
    -5.50 (-0.28%)
     
  • Petróleo

    83.77
    +0.20 (+0.24%)
     
  • Oro

    2,340.70
    -1.80 (-0.08%)
     
  • Plata

    27.35
    -0.00 (-0.01%)
     
  • dólar/euro

    1.0730
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.37
    -0.60 (-3.76%)
     
  • dólar/libra

    1.2506
    -0.0005 (-0.04%)
     
  • yen/dólar

    155.5960
    +0.0160 (+0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    64,240.47
    -217.95 (-0.34%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,381.74
    -0.83 (-0.06%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,666.76
    +38.28 (+0.10%)
     

Todo sobre Bitcoin: 9 preguntas y respuestas para entender cómo funciona la criptomoneda más popular

La criptomoneda Bitcoin (BTC) es la más famosa del mundo y la que mayor capitalización de mercado posee. Pero para muchas personas, cómo funciona este activo digital es un verdadero misterio.

No se debe perder de vista que para quienes no están acostumbrados a los procesos y la tecnología cripto, dar los primeros pasos dentro del segmento de los criptoactivos puede ser abrumador.

Por tal motivo te presentamos una sencilla guía para comprender los aspectos básicos de BTC.

¿Qué es Bitcoin y para qué sirve?

Bitcoin es una criptomoneda que puede utilizarse como una reserva de valor (característica cada día más común es países con una moneda débil como la Argentina) o para comprar cualquier bien o servicio en los lugares que sea aceptado.

PUBLICIDAD

Y si bien no existe físicamente, funciona como cualquier otra moneda fiduciaria.

¿Quién creó Bitcoin?

El supuesto responsable de este activo es Satoshi Nakamoto, quien publicó el 31 de octubre de 2008 el documento técnico de Bitcoin, en donde se describe en detalle cómo se podría implementar una moneda digital peer-to-peer.

El 3 de enero de 2009, Nakamoto extrajo el primer bloque de la red Bitcoin, conocido como el "bloque génesis", lanzando así la primera criptomoneda del mundo.

Pero quién se encuentra detrás de este seudónimo es un verdadero misterio y su verdadera identidad no se ha revelado.

Hasta el momento se conocen muy pocos datos de Nakamoto y la información que se tiene al respecto es, más bien, estimaciones.

El supuesto responsable de este activo es Satoshi Nakamoto, pero ese siempre ha sido un seudónimo de alguien cuya identidad no se ha revelado
El supuesto responsable de este activo es Satoshi Nakamoto, pero ese siempre ha sido un seudónimo de alguien cuya identidad no se ha revelado

Satoshi Nakamoto es un seudónimo de alguien cuya identidad no se ha revelado

¿Cómo funciona Bitcoin?

BTC es descentralizada (no hay un Banco Central que la emita como ocurre con el peso argentino) y su seguridad es respaldada por la comunidad que confirma cada transacción y la agrega a los bloques del blockchain (una especia de gran libro contable).

No requiere intermediarios al momento de hacer una operación y tampoco posee un número de serie por cada unidad ni otro mecanismo para que sea rastreado, por ello muchos piensan que es anónima.

Pero esto no es del todo cierto: blockchain contiene toda la información referida a las direcciones de las billeteras donde están almacenadas estas monedas digitales.

¿Es legal Bitcoin en la Argentina?

En diálogo con iProUP, los expertos Guillermo Navarro, socio del Estudio Bildenlex; Marcos Zocaro, tributarista y autor del libro "Manual de criptomonedas"; Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios; y Santiago Mora, socio de GPG Advisory Partners, y director de cursos sobre Fintech y criptoactivos en la UBA, UDESA y UTDT, brindan una respuesta contundente al respecto: BTC y las criptomonedas son legales en nuestro país.

"Las criptos son una alternativa válida de inversión para los argentinos en un contexto donde cada día aparecen más restricciones", explica Mora y destaca que el Banco Central hizo en 2014 "la primera ratificación" al delegar las responsabilidades de su utilización al ámbito privado y enumerar los riesgos que conllevan estos activos volátiles.

"Lo mismo ocurrió con la resolución 300 de ese mismo año de la Unidad de Información Financiera (UIF)", agrega Zocaro, donde se destaca su rol de "monedas virtuales", pero que no poseen curso legal.

Al respecto, Navarro resalta que no hay ninguna norma que condicione su utilización ni su atesoramiento y enumera diferentes ejemplos que describen su legalidad: "existen casas de cambio, tecnología en desarrollo, redes de blockchain con nodos locales, se pagan impuestos y se realizan operaciones de compra y venta sin problema".

Asimismo Domínguez suma que "si se tienen guardadas en una exchange argentina y la AFIP le pregunta acerca de los usuarios, ésta le contestará y le brindará la información requerida. Pero no pasa lo mismo si se almacenan en una plataforma del exterior".

El Salvador es el primer país del mundo en reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal
El Salvador es el primer país del mundo en reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal

El Salvador es el primer país del mundo en reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal

¿Cómo se consigue un Bitcoin?

Existen tres formas para acceder a BTC

  • Comprándolo en una exchange o plataforma cripto

  • Haciendo staking, que es una opción similar al plazo fijo donde se inmovilizan las criptomonedas y se obtiene una renta por ello.

  • Cómo recompensa por minado

La tasa de hash es uno de los aspectos más importantes en el minado de Bitcoin, ya que la misma determina cuanta potencia informática están dispuestos a utilizar para minar la criptomoneda.

Mientras más alto sea el hash rate, mayor seguridad tendrá la cadena de bloques.

Pero esta actividad demanda demasiada electricidad para alimentar a las computadoras y a los sistemas de refrigeración o ventilación necesarios. Por ello, los países con acceso a energía barata son los más escogidos por los mineros.

En diálogo con iProUP, el especialista en minería cripto Nicolás Bourbon, califica a la actividad de minar criptos como "carroñera, porque irá a donde sea barato" y agrega que "siempre correrá detrás de la ganancia".

Y hoy la Argentina, gracias a las diferentes características que presenta, cumple con los requisitos para tentar a pequeños productores individuales, como a medianos emprendedores locales, y además comienza a estar en el radar de los capitales extranjeros que buscan un escenario beneficioso para instalar sus granjas.

"Nuestro país pasó de ser bueno a malo para la actividad hace pocos años porque durante el gobierno de Mauricio Macri, con el gran aumento que se dio en las tarifas eléctricas, combinado con un bajo precio de las criptomonedas, el minado dejó de ser lucrativo", recuerda Bourbon.

Así son las grandes mineras
Así son las grandes mineras

Así son las grandes mineras por dentro

¿Cuáles son las principales características de Bitcoin?

El precio de Bitcoin lo determina el mercado con el juego de la oferta y la demanda, y es por ello que su cotización sea tan volátil.

Además su oferta monetaria es limitada hasta los 21 millones de tokens, de los cuales los mineros son los responsables de producirlos: al resolver problemas matemáticos con sus computadoras especiales los reciben como recompensa.

¿Cuánto vale un Bitcoin?

La respuesta a esta pregunta no será siempre la misma con el correr del tiempo. En noviembre pasado llegó a un precio récord por unidad cercano a los u$s69.000, pero llegó a perder casi la mitad de su valor en los meses siguientes y en el primer trimestre de 2022 se encuentra en la órbita de los u$s42.000.

"Si bien no se puede dar un pronóstico preciso de hasta dónde llegará el precio del Bitcoin en el corto plazo, existen correcciones que son parte de los ciclos habituales de su movimiento y por eso es que la principal criptomoneda seguirá con una performance similar a la de los últimos años", explican a este medio desde la plataforma cripto Paxful.

Además los expertos remarcan la importancia de no dejarse llevar por el miedo presente entre todos los participantes del mercado luego de una caída tan abrupta, y entender que probablemente estemos ante una gran oportunidad de compra.

Por su parte, Matías Bari, cofundador de la exchange SatoshiTango advierte a iProUP que sería un error, al momento de predecir qué ocurrirá en el futuro, utilizar la información del pasado.

"Yo creo que BTC subirá de precio en el largo plazo por razones de base, profundas, que tienen que ver con la disrupción de la tecnología. El precio es una foto del sentimiento de la gente en ese momento", explica.

¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen al usar Bitcoin?

Desde Paxful enumeran las 5 equivocaciones más habituales al operar con la famosa criptomoneda:

  • Hacer transacciones sin entender cómo funciona Bitcoin, lo que puede llevar a resultados no deseados.

  • Invertir mucho dinero junto, acción que puede afectar drásticamente la economía personal.

  • Tomar decisiones "en caliente": el truco de los inversores con experiencia es no ser impulsivos ni seguir ciegamente a nada.

  • Guardar los Bitcoins en billeteras poco confiables

  • No tener una estrategia de negociación segura.

El acuerdo entre Argentina y el FMI pone bajo la lupa a Bitcoin y las criptomonedas
El acuerdo entre Argentina y el FMI pone bajo la lupa a Bitcoin y las criptomonedas

El acuerdo entre Argentina y el FMI pone bajo la lupa a Bitcoin y las criptomonedas

¿Cuáles son los beneficios de aceptar Bitcoin como medio de pago en los comercios?

Renata Rodrigues, Gerente de Marketing de Paxful, remarca los siguientes:

  • Rapidez y seguridad: ayuda a la agilidad de las transacciones y es un método transparente que brinda confianza al usuario, debido a sus complejas funciones criptográficas y a los registros de transacciones inmutables.

  • Amplía el mercado: Bitcoin está descentralizado, es decir que no se vincula a un país específico. Por lo tanto, las ventas al exterior se facilitan con este tipo de transacciones.

  • Rentabilidad: las comisiones en el proceso de pago a través de Lightning Network también tienen un costo muy bajo o puede ser incluso gratuito como el caso de envíos entre monederos de Paxful (hasta 1,000/mes). Si la empresa importa o tiene empleados en el exterior, es una alternativa atractiva para el sistema de pagos.