Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.23
    -0.13 (-0.47%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,163.70
    -918.73 (-1.43%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

No todo es bitcoin: la moneda que usan más de 500.000 argentinos subió más y esperanza a inversores

Mientras los recientes récords de Bitcoin acaparan la atención de los ahorristas, existe una moneda digital que utilizan cerca de 500.000 millones de argentinos y aumentó más en lo que va del año y promete ser una alternativa en el largo plazo.

Se trata de Worldcoin, un proyecto fundado por el creador de ChatGPT que "regala" su token WLD a los usuarios por escanear su iris y también reciben cierta suma de este activo cada cierto lapso de tiempo a modo de renta universal.

En lo que va del año, el WLD pasó de 3 a 8 dólares, marcando una suba de 167%, mientras que BTC arrancó 2024 en u$s44.000 y hoy está por los u$s65.000, un incremento de 48%.

¿Puede Worldcoin ser el nuevo Bitcoin o será un fracaso como otras divisas que prometían una renta universal?

¿El token de Worldcoin podría ser el "nuevo" bitcoin?

El asesor cripto Sergio Starngis asegura a iProUP tener en cuenta los aspectos por los que el proyecto tiene tanta repercusión:

PUBLICIDAD
  • "Por un lado, la gran convocatoria que está teniendo a nivel nacional e internacional, sobre todo en países en crisis o con problemas económicos"

  • "Por otro, el pago que Worldcoin hace por 'entregar' el iris del ojo, como también la promesa de un pago mensual, estableciendo un 'salario universal'"

A su vez, a través del "pasaporte digital de humanidad", las personas pueden verificarse ante cualquier aplicación o servicio, demostrando que efectivamente son humanos sin revelar su identidad. Convertirse en un nuevo método de verificación incrementará el valor del proyecto.

Si bien hubo proyectos similares, como Good Dollar, que prometían abonar una renta o salario universal, todos fracasaron, ya que no había demanda de su token.

WLD, el token de Worldcoin que los usuarios reciben tras permitir escanear su iris, experimentó un crecimiento exponencial desde principios de 2024
WLD, el token de Worldcoin que los usuarios reciben tras permitir escanear su iris, experimentó un crecimiento exponencial desde principios de 2024

WLD, el token de Worldcoin que los usuarios reciben tras permitir escanear su iris, experimentó un crecimiento exponencial desde principios de 2024

En el caso de Good Dollar, lo que se exige un escaneo facial con un celular o la webcam de una computadora, por lo que no tiene el mismo nivel de seguridad que Worldcoin.

Para Strangis, el hecho de que Worldcoin "sobreviva" y el resto fracase es que este último tiene un importante diferenciador: uno de los fundadores es Sam Altman, creador del famoso ChatGPT, herramienta que marcó un antes y un después en la inteligencia artificial.

Según el experto, "hoy es muy difícil creer que Worldcoin pueda estar en la misma oración que Bitcoin o Ethereum, ya que antes deberá superar temas legales que ya está sufriendo en países como España"

"Además, luego debe demostrar seguridad y utilidad tanto para el mundo virtual como la vida cotidiana de las personas, para darle relevancia y valor real al proyecto", completa.

Por su parte, el experto cripto César Augusto Francilessing, asegura a iProUP que, si bien Worldcoin está en el top 100 de mayor capitalización, aún le falta camino para ser reconocida como las divisas creadas por Satoshi Nakamoto y Vitalik Buterin.

"Para lograr eso, la cantidad de inversión que debería ingresar institucionalmente debería ser muy alta. El proyecto es muy nuevo y no tiene aún la madurez necesaria para estar pensado a gran escala, en el sentido de que no se pueda trazar un paralelismo con ether o bitcoin, siendo que este último ya tiene 15 años en el mercado", enfatiza.

Gastón Levar, director de Bowery, plantea a iProUP que en este aspecto hay una "grieta": aquellos que le ven gran potencial a Worldcoin y los que consideran que no prosperará.

"Yo me encuentro del lado de los que piensan que al proyecto todavía le falta mucho fundamento. En lo personal, considero que es algo similar a lo propuesto por Dennis Hope, empresario estadounidense que vende terrenos en la Luna y Marte. Es decir, si bien legalmente se puede hacer, hay grises que podrían tornarlo inviable", argumenta.

Worldcoin: los desafíos por delante

El primer gran frente que enfrenta Worldcoin es sobre la legalidad del uso de los datos privados de las personas. Así como España prohibió que la firma opere en su territorio, la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) de Argentina avanza en una investigación sobre el tratamiento de datos personales.

El abogado Daniel Monastersky, Director del Centro de Estudios en Ciberseguridad y Protección de Datos de la Universidad del CEMA (CECIB), explica a iProUP que "en la era digital, la confianza depositada al compartir datos sensibles con empresas es crucial. No debe otorgarse de manera indiscriminada".

El letrado, conocido en X/Twitter como @identidadrobada, remarca que "la protección de datos se convirtió en un tema fundamental y las compañías que no cumplen con las normativas plantean riesgos significativos para la privacidad y seguridad de los individuos".

El otro reto de Worldcoin es el aspecto legal-impositivo. En efecto, la Cámara Argentina de Fintech impulsa una exención de Ganancias y Bienes Personales a quienes operen con empresas inscriptas como Proveedores de Servicios de Activos Virtuales en el registro que creará la Comisión Nacional de Valores tras la aprobación de la nueva ley antilavado.

La iniciativa de Worldcoin con la entrega de su token WLD fue muy bien recibida en países que atraviesan crisis económicas
La iniciativa de Worldcoin con la entrega de su token WLD fue muy bien recibida en países que atraviesan crisis económicas

La iniciativa de Worldcoin con la entrega de su token WLD fue muy bien recibida en países que atraviesan crisis económicas

Mientras tanto, Francisco del Amo, contador público y director ejecutivo del Estudio Contable del Amo, advierte a iProUP que aquellas personas que operen sin comprobantes, como los revendedores de tokens, no podrán justificar el origen de fondos ante la AFIP.

"En esos casos, deberían alegar una transacción pactada por un contrato o alguna forma en la que figuren los montos que originaron esa transacción", asegura.

En caso de no hacerlo, se les puede aplicar la Ley Penal Cambiaria, la cual contempla prisión de uno a cuatro años o multa de tres a 10 veces el monto de la operación, mientras que en el caso de reincidencia el máximo se eleva a 8 años y la multa económica en 10 veces. Asimismo, también pueden enfrentarse a la Ley Penal Tributaria, la cual prevé sanciones de dos a 10 veces el monto evadido.