Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -4.7060 (-50.20%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,864.45
    +935.97 (+1.49%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,344.30
    -52.24 (-3.74%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

BlackBerry dividirá su negocio de IoT a través de una IPO en el primer semestre de 2024

Visión general de la operación

 

Basándose en las aportaciones del proceso actual y con el apoyo de la dirección, la empresa ha determinado que la separación de las unidades de negocio de Internet de las Cosas (IoT) y Ciberseguridad en dos entidades operadas de forma independiente es la dirección estratégica óptima para la empresa. BlackBerry planea escindir su negocio de IoT a través de una OPI en una empresa separada que cotice en bolsa, con un lanzamiento previsto para la primera mitad del próximo año fiscal (1S24).

El negocio de IoT se compone de BlackBerry Technology Solutions (BTS) y BlackBerry IVY, líder del mercado de software fundacional de alto rendimiento y seguridad crítica en automoción y otros verticales. Por otro lado, BlackBerry (matriz) seguirá gestionando los negocios de ciberseguridad, licencias y otros. Aunque aún no se dispone de más información sobre la OPI del negocio de IoT, la empresa celebrará una reunión informativa para inversores sobre la actualización del Proyecto Imperium el 17/10 (martes) a las 13:00 ET.

BlackBerry Limited Price Performance
BlackBerry Limited Price Performance

Justificación de la operación

 

PUBLICIDAD

Cabe señalar que las acciones de BlackBerry han estado bajo presión durante algún tiempo (desde los últimos 2 años, las acciones han tenido un rendimiento inferior en un ~64% en comparación con el NASDAQ 100). En respuesta a este bajo rendimiento, el Consejo de Administración de BlackBerry inició una revisión de su cartera de negocios (denominada "Proyecto Imperium") el 1/5, y el Consejo consideró varias alternativas estratégicas para mejorar el valor para el accionista, que incluían la posible separación de uno o más de los negocios de BlackBerry. Morgan Stanley y Perella Weinberg Partners fueron los asesores financieros de BlackBerry para la revisión estratégica.

Cabe mencionar que Reuters informó de que la empresa de capital riesgo Veritas Capital había ofrecido comprar la totalidad de BlackBerry el 25 de agosto; sin embargo, no se dieron a conocer los detalles de la oferta.

Carve-Out Details and Top 5 Shareholders
Carve-Out Details and Top 5 Shareholders

BlackBerry Limited, antaño sinónimo de teléfonos inteligentes, se centra ahora en software y servicios de ciberseguridad, gestión de terminales y comunicaciones seguras. La empresa planeaba penetrar en el mercado de masas para sus soluciones de ciberseguridad, al tiempo que seguía haciendo incursiones en la lucrativa oportunidad del IoT mediante la formación de asociaciones estratégicas con fabricantes de automóviles. Sin embargo, BlackBerry se ha enfrentado a varios obstáculos que han impedido a la Compañía ejecutar el plan a la perfección.

 

No obstante, BlackBerry opera en el IoT y la Ciberseguridad, que son mercados de alto crecimiento, ya que se espera que el IoT tenga un Mercado Total Abordable (TAM) de 3,3 billones de dólares en 2030 y que la Ciberseguridad alcance los 2 billones de dólares en 2025. Además, McKinsey señaló que la convergencia de estos dos mercados (IoT y Ciberseguridad) puede aumentar el tamaño del mercado de IoT hasta en un 50%.

En particular, el negocio de IoT de BlackBerry se ha convertido recientemente en su principal motor de crecimiento. En última instancia, BlackBerry cree que una filial de IoT que cotice por separado permitirá a los accionistas evaluar más claramente el rendimiento y el potencial futuro de los principales negocios de BlackBerry de forma independiente, al tiempo que permitirá a cada negocio seguir su propia estrategia y política de asignación de capital.

La separación crea dos empresas bien posicionadas a largo plazo, cada una con equipos de gestión fuertes con relaciones duraderas con los clientes y trayectorias probadas, carteras líderes de tecnologías avanzadas que ofrecen un mayor crecimiento de los ingresos y una expansión de los márgenes.

Key Data
Key Data

Descripción de la empresa

 

BlackBerry Limited (matriz)

Con sede en Waterloo, Ontario, BlackBerry ofrece software y servicios de seguridad inteligente a empresas y gobiernos de todo el mundo. Constituida en 1984, la Compañía era conocida anteriormente como Research In Motion Limited y cambió su nombre a BlackBerry Limited en julio de 2013. La Compañía aprovecha la IA y el aprendizaje automático para ofrecer soluciones innovadoras en Ciberseguridad, seguridad y soluciones de privacidad de datos. Es líder en seguridad de puntos finales, gestión de puntos finales, cifrado y sistemas integrados.

BlackBerry protege más de 500 millones de puntos finales, incluidos más de 235 millones de vehículos. La compañía cuenta con múltiples productos y servicios de los que obtiene ingresos, estructurados en tres negocios: Ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT), Licencias y otros. El negocio de Ciberseguridad se compone de BlackBerry Spark®, BlackBerry® SecuSUITE® y BlackBerry® AtHoc®. Licencias y otros consiste principalmente en el negocio de licencias de patentes de la empresa.

El 11 de mayo de 2023, la empresa completó la venta de patentes previamente anunciada con Malikie Innovations Limited y vendió determinados activos de patentes no esenciales por 170 millones de dólares en efectivo al cierre, 30 millones de dólares adicionales en efectivo a más tardar en el tercer aniversario del cierre y posibles regalías futuras por un importe total de hasta 700 millones de dólares. En el ejercicio fiscal 23, la empresa registró unos ingresos totales de 656 millones de dólares.

 

Internet de las Cosas (IoT) Business (Carve-Out)

 

El negocio IoT comprende BlackBerry Technology Solutions (BTS) y BlackBerry IVY. El principal componente de BTS es BlackBerry QNX, un proveedor global de sistemas operativos en tiempo real, hipervisores, middleware, herramientas de desarrollo y servicios profesionales para sistemas integrados conectados en los mercados de automoción, médico, automatización industrial y otros.

 

Además de BlackBerry QNX, BTS incluye la criptografía BlackBerry Certicom®, productos de gestión de claves y la solución de supervisión de activos BlackBerry Radar®. BlackBerry Radar es una familia de soluciones telemáticas y de supervisión de activos para el sector del transporte y la logística. Además, el negocio de IoT se ha asociado con Amazon Web Services, Inc. (AWS) para desarrollar y comercializar BlackBerry IVY, una plataforma inteligente de datos para vehículos que aprovecha las capacidades de BlackBerry QNX para automoción. BlackBerry IVY permite a los fabricantes de autos acceder a los datos de los sensores de un vehículo de forma segura, normalizarlos y aplicar el aprendizaje automático en el borde para generar y compartir conocimientos predictivos e inferencias. El negocio de IoT registró unos ingresos totales de 206 millones de dólares en el ejercicio fiscal 23.

Organization Structure
Organization Structure

 

Nota realizada por Forbes US