U.S. Markets open in 5 hrs 27 mins

El blockchain, la última arma para salir del desempleo y encontrar trabajo

Sebastián Aguirre
·6  min de lectura
El blockchain se está ofreciendo como punto de encuentro entre candidatos y empresas. Foto: Getty Images.
El blockchain se está ofreciendo como punto de encuentro entre candidatos y empresas. Foto: Getty Images.

En momentos en que el desempleo registra niveles críticos a nivel global, con una marca histórica de 41 millones de latinoamericanos sin empleo como consecuencia de la pandemia por la COVID-19, de acuerdo con cálculos de la Organización Internacional del Trabajo difundidos la primera semana de julio, y cuando las medidas restrictivas que obligan al distanciamiento social y el confinamiento suman obstáculos para el acceso a una vacante, la tecnología suma puntos y se convierte en un actor relevante tanto para la creación de nuevos puestos de trabajo como en cerrar distancias entre empleadores y candidatos.

A la posibilidad, ya no tan reciente, de ingresar a sitios web que ofrecen oportunidades laborales, se le han ido añadiendo valores agregados en la búsqueda. Lo más reciente había sido la inteligencia artificial, que se apoya en los algoritmos para propiciar selecciones más precisas de los perfiles indicados según gustos, intereses y habilidades. Un ejemplo cercano y conocido es el de plataformas como Linkedin o El Empleo, que basados en los datos que ingresan los usuarios los postulan para labores afines y las empresas hacen un filtro más detallado de sus posibles elegidos.

Hoy ha surgido un nuevo recurso para el mercado laboral: el blockchain. Este ecosistema de cadena de bloques que funciona con una base de datos cifrada y segura, frecuentemente es relacionada con el mundo de las criptomonedas, pues es allí donde se efectúan sus transacciones, y otros servicios de índole financiero. Sin embargo, sus usos se extienden a otros ámbitos en los que se intercambian y alojan contratos, documentos, entre otros elementos, validados por terceros de manera independiente a través de unos nodos en los que la base de datos se actualiza y se deja registro del movimiento.

Primeras experiencias con el blockchain

En Costa Rica, un proyecto conjunto entre la Fundación Monge y la empresa BanQu, con intermediación del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo –BID–, ha hecho uso de blockchain para que jóvenes de comunidades vulnerables encuentren trabajo.

“Esta iniciativa incluye una nueva metodología en la que cada joven crea una ‘identidad económica’ a través del blockchain, que contenga de manera segura e inmutable sus registros escolares y laborales (...). Incluye entrenamiento e intermediación laboral (...). Se ha apoyado a 800 jóvenes de comunidades vulnerables para desarrollar habilidades socioemocionales y técnicas, de manera que encuentren buenos trabajos en empresas de alto renombre internacional, entre ellas varias Fortune 500”, se lee en el blog del BID.

Yahoo Finanzas contactó a la directora ejecutiva de la Fundación Monge, Lourdes Brizuela, para conocer más detalles del proyecto, pero debido a la coyuntura actual, no le fue posible responder a tiempo a nuestras inquietudes. Sin embargo, en declaraciones que ofreció al BID, ella comentó que “antes de la intervención, muchos no estaban trabajando ni estudiando, y veíamos a muchos muy desmotivados. Ahora, tenemos a varios en empresas como Amazon, Procter and Gamble, o IBM”.

“El programa dura entre dos y tres años y consiste en una serie de apoyos en habilidades esenciales, como trabajo en equipo o manejo de frustración; cursos en habilidades para el empleo, como inglés o asistencia para escribir una hoja de vida; además de contribuciones económicas, mentorías, vistas a empresas e intermediación laboral para realizar pasantías. En gran medida, ha sido muy exitoso. El 90% de los graduados del programa está trabajando en empresas formales.

Jhony Ferranco (R) waits with other unemployed Venezuelan workers  outside a Labor Ministry office to hear about job prospects, in Caracas  September 2, 2003. With their nation mired in a fierce recession,  middle-class Venezuelans are struggling to stay afloat as unemployment,  inflation and devaluation nudge them closer to the ranks of the poor.  Sign reads "work" ("Empleo"). Picture taken September 2, 2003.  (Spelling of "Jhony" is correct). REUTERS/Howard Yanes    HY/HB
Durante la cuarentena, la OIT pronostica que cerca de 15 millones de latinoamericanos perdieron su trabajo. La tasa de desocupación en la región es del 13 % (Foto archivo Reuters/Howard Yanes)

Durante el desarrollo de la iniciativa, los promotores identificaron que muchos de los jóvenes tenían problemas cuando en las empresas les solicitaban los soportes físicos de certificados, diplomas o experiencias laborales. Fue allí cuando el blockchain surgió como una solución, ya que permitía el almacenamiento de dichos documentos ofreciendo condiciones seguras y con la facilidad para las empresas de poder consultar los antecedentes del candidato en el mismo sitio.

“Para gestionar los registros de la cadena de bloques, la compañía BanQu creó una plataforma. En ella se pueden consultar y compartir los certificados de bachillerato y de inglés y, para aquellos que todavía están cursando sus estudios técnicos, los títulos de los que se gradúan”, explican en el programa.

¿Qué datos podrían saber de usted?

Si bien el uso de la plataforma podría facilitar el acceso de muchas personas al mercado laboral, de igual manera la información que allí se almacene podría jugarle en contra.

David Velásquez, experto en gestión del talento y el recurso humano con el uso de modelos de datos, explica que el alcance con blockchain en procesos de reclutamiento podría permitir que al buscar la información personal disponible en ese ecosistema, este arroje los comentarios que del candidato han emitido sus exjefes, pero además si cuenta con antecedentes policiales, o si sus certificados laborales son reales.

“A diferencia de Linkedin, donde la gente publica la información que desea pero puede omitir otra por interés, en blockchain esto no sería posible”, dice Velásquez, y expone por ejemplo los registros de la historia clínica. Esto, claro, en un escenario de datos abiertos donde todas las entidades públicas y privadas compartieran su documentación en la cadena de bloques. Y ese es el reto que se deberá superar, en especial en países donde la información disponible presenta múltiples inconsistencias y desorganizada.

“Blockchain ofrece condiciones de seguridad muy altas, pero para eso se debe garantizar un trato limpio de los datos, que cada ciudad o estado se comprometa a alimentar la base de datos de manera constante”, precisa el experto.

¿Una necesidad real?

Pese a la experiencia que narran desde Costa Rica, Andrés Cajíao, cofundador de Torre, red profesional para trabajo remoto y flexible con sede en San Francisco, no encuentra una necesidad real para usar blockchain en el mercado laboral, por lo menos en la actualidad.

Torre ha hecho investigaciones sobre las posibilidades que esa plataforma brindaría, e incluso desarrollaron un protocolo con la intención de aplicarlo al universo del trabajo, con aplicaciones en dos posibles áreas: el manejo de la identidad digital y la reputación profesional. Sin embargo, el proyecto fue pausado, ya que no hallaron un uso práctico.

“Se requiere de una interfaz usable por cualquier persona y aún no hemos visto alguna”, señala Cajíao, refiriéndose a una aplicación práctica. Por otra parte, “el desarrollo de blockchain para descentralizar la información y certificarla sería bastante costoso, ya que es una tecnología naciente, y por el otro los desarrolladores especializados no obtenían la compensación esperada, lo que hace difícil retener el talento”, sostiene.

De todos modos, el cofundador de Torre no descarta que a futuro el blockchain sea un recursos válido y práctico, porque sería importante que la información esté descentralizada, para que candidatos y empresas puedan verificar sus credenciales y su reputación.

VIDEO | "Blockchain", tecnología aún por crecer que traza cannabis y acredita títulos