Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 21 minutes
  • F S&P 500

    5,125.75
    +43.50 (+0.86%)
     
  • F Dow Jones

    38,350.00
    +62.00 (+0.16%)
     
  • F Nasdaq

    17,773.50
    +206.00 (+1.17%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,991.80
    -1.40 (-0.07%)
     
  • Petróleo

    83.97
    +0.40 (+0.48%)
     
  • Oro

    2,352.50
    +10.00 (+0.43%)
     
  • Plata

    27.68
    +0.33 (+1.20%)
     
  • dólar/euro

    1.0738
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7060
    +0.0540 (+1.16%)
     
  • Volatilidad

    15.37
    0.00 (0.00%)
     
  • dólar/libra

    1.2509
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • yen/dólar

    156.6380
    +1.0580 (+0.68%)
     
  • Bitcoin USD

    64,343.42
    +74.11 (+0.12%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,390.71
    -5.82 (-0.42%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    0.00 (0.00%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Boca: Sebastián Villa quedó formalmente imputado en la causa que lo investiga por el abuso sexual de una joven

Sebastián Villa
Sebastián Villa

El futbolista colombiano Sebastián Villa quedó formalmente notificado este jueves como imputado en la causa que lo investiga por el abuso sexual de una joven, ocurrido en julio del año pasado en su casa de un country del partido bonaerense de Canning, y su defensa propuso una perito de parte para participar del peritaje psiquiátrico al que será sometida la víctima en los próximos días, informaron hoy fuentes judiciales.

Boca saludó a Sebastián Villa por su cumpleaños y estalló la polémica: “Es una vergüenza”

En tanto, el abogado Roberto Castillo, quien representa a la denunciante, aseguró que con la prueba aportada hasta el momento, el delantero xeneize “debería ser llamado a prestar declaración indagatoria” y “no sería descabellado” que le dicten la prisión preventiva debido al riesgo procesal que existe si permanece en libertad.

PUBLICIDAD

La fiscal Vanesa González , a cargo de la Unidad Funcional de Instrucciones (UFI) 3 Especializada en Violencia Familiar y de Género, Abusos Sexuales y Delitos Conexos a la Trata de Personas de Lomas de Zamora, notificó a Villa de sus derechos como imputado, según afirmaron fuentes judiciales según consigna la agencia Télam.

La polémica publicación de Boca por el cumpleaños de Sebastián Villa
Instagram @sebastian14villa


La polémica publicación de Boca por el cumpleaños de Sebastián Villa (Instagram @sebastian14villa/)

Según los investigadores, la defensa de Villa, encabezada por el abogado Martín Apolo, aceptó el cargo y designó a una perito de parte para participar del peritaje psicológico y psiquiátrico al que será sometida la víctima en los próximos días.

En tanto, la fiscal González citó para este viernes a declaración testimonial a la médica del Hospital Penna que atendió a la denunciante -de quien se preserva su identidad- y que le aconsejó realizar la denuncia porque tenía lesiones compatibles con un abuso sexual.

El abogado Castillo confirmó que, a su criterio, el jugador de Boca Juniors, que el próximo domingo disputará un partido con su club por el torneo argentino, “está en condiciones de ser llamado a declaración indagatoria” luego de la prueba aportada al expediente. “Por la expectativa de pena y el riesgo procesal que existe considero que no sería descabellado pensar que se dicte una prisión preventiva”, agregó al respecto el letrado, en declaraciones a la radio Urbana Play.

Sebastián Villa remata durante la tanda de penales de la semifinal de la Copa de la Liga Profesional que disputan Boca Juniors y Racing Club
Marcos Brindicci


Sebastián Villa remata durante la tanda de penales de la semifinal de la Copa de la Liga Profesional que disputan Boca Juniors y Racing Club (Marcos Brindicci/)

Para el abogado, los riesgos procesales para dictarle la prisión preventiva son, además de la expectativa de pena, el entorpecimiento del proceso penal “al intentar contactarse con distintos testigos” y que por ser una persona extranjera no tiene arraigo en la Argentina.

“Todo el año pasado dijo que quiere irse de Boca Juniors”, manifestó Castillo. “La víctima se vio atosigada después del hecho, eso lo considero una manipulación, aprovechándose de una chica que estaba en un estado de vulnerabilidad y soledad. (La joven) no podía creer que una persona que ella quería terminaba de alguna manera realizando esta acción”, sostuvo el letrado.

La denuncia contra Villa fue presentada el viernes pasado en la UFI 3 de Esteban Echeverría, a cargo de la fiscal González.

En las últimas horas, el juez de Garantías 2 de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore, dictó una medida cautelar que incluye una restricción perimetral e impedimento de contacto de Villa hacia la víctima, pero rechazó un pedido de prohibición de salida del país para el futbolista, ya que la misma se adoptó en la causa anterior por violencia de género sobre su expareja el año pasado y aún está vigente, dijeron las fuentes.

El lunes, la denunciante ratificó su acusación y presentó más pruebas ante la Justicia, que llamó a declarar a cuatro testigos y ordenó una serie de medidas, entre ellas, notificar a Boca Juniors de la denuncia realizada por la víctima para que se active un supuesto protocolo sobre violencia de género en el club.

También la fiscal libró un oficio a la Policía para que informe sobre los llamados al 911 realizados la noche del 26 de junio de 2021, y le envió un oficio al country donde se produjo el hecho.

A su vez, le requirió al Ministerio de Seguridad bonaerense que informe el resultado del GPS en el que quedó registrado el trayecto realizado por un patrullero que, aparentemente, llegó al country tras un llamado al 911 de un vecino, y la historia clínica de la víctima al porteño Hospital Penna, donde la joven fue atendida el día siguiente.

Por su parte, el abogado de Villa, Apolo, solicitó al juez Maffucci Moore la eximición de prisión de su defendido, pero el magistrado solamente se dio por notificado sobre el pedido y no resolvió si hará lugar o no, ya que consideró que el planteo es prematuro.

Esta es la segunda denuncia contra el futbolista colombiano y goleador de Boca, ya que en abril de 2020 su expareja, Daniela Cortés, también colombiana, lo acusó de lesiones y amenazas, en un caso que ya fue elevado a juicio y que podría resolverse en un proceso abreviado.

De hecho, la fiscalía le propuso una pena de dos años de prisión en suspenso y ahora la defensa deberá decidir si llegan a un acuerdo para evitar el juicio oral.

La postura de Boca

En Boca están convencidos de que la nueva denuncia no tiene sustento y aseveran que el futbolista tiene pruebas para demostrarlo. Mientras tanto informaron: “El departamento de Inclusión e Igualdad de la institución ya está a disposición por el episodio que involucra al jugador Sebastián Villa y una vez más ratifica su total compromiso en situaciones de género e igualdad, tal como sostiene el primer Protocolo del club para actuación ante casos de Violencia en Razón de Género, Identidad de Género y/u Orientación Sexual, aprobado el 12 de agosto a través de la Asamblea de Comisión Directiva”.

El punto A del artículo 8º de ese protocolo afirma que “la persona denunciante recibirá durante todo el procedimiento sumarial acompañamiento integral a cargo de un equipo técnico interdisciplinario formado a tal efecto que integra el Departamento de Inclusión e Igualdad”. Según ese protocolo, lo único que debe hacer el club en primera instancia es brindar ayuda psicológica a las dos partes involucradas.

Villa, otra vez titular

Mientras tanto, en la práctica de este jueves a la mañana, se supo que Marcos Rojo y Sebastián Villa volverán a ser titulares en Boca el próximo domingo ante Tigre , en la final de la Copa de la Liga, luego de no jugar ante Corinthians el martes pasado por estar suspendidos en Copa Libertadores,

Sebastián Battaglia tiene dos dudas. Una incógnita está en la parte defensiva y la otra en el sector derecho del ataque, posición que será ocupada por un extremo o un volante con características ofensivas. En defensa vuelve Rojo como marcador central izquierdo y el interrogante es quién sale, si lo hace el capitán Carlos Izquierdoz o Carlos Zambrano, de buen partido ante Corinthians por la Copa.

El Cali viene de tener una molestia en la cintura, por la cual no jugó desde el comienzo ante Racing, y Zambrano fue uno de las figuras del buen rendimiento, quizás el mejor del año, del martes pasado. En la parte ofensiva jugará Villa, a quien este jueves el club recordó en su sitio oficial por cumplir 26 años, a pesar de la reciente denuncia por violencia de genero, la segunda en los últimos dos años, lo cual provoco críticas en redes sociales.

Villa ingresará en lugar del juvenil Exequiel Zeballos, quien fue desequilibrante ante Corinthians, pero se retiró con calambres y seguramente será guardado para estar desde el comienzo ante el Cali. La duda está en quién lo hará por el sector derecho, si un extremo más definido como Eduardo Salvio, titular en el último encuentro, o si lo hace Oscar Romero, en cuyo caso ingresaría Juan Ramírez. Otra opción es poner otro volante que podría ser Cristian Medina.