¿Por qué Bogotá acudió con fuerza al voto en blanco para elegir al alcalde?

¿Por qué el voto en blanco tuvo tanta fuerza en Bogotá? Foto: Registraduría.
¿Por qué el voto en blanco tuvo tanta fuerza en Bogotá? Foto: Registraduría.

En este artículo:

Vea más en: Valora Analitik

Carlos Fernando Galán es el nuevo alcalde de Bogotá elegido por los ciudadanos en las elecciones del 29 de octubre dejando a Juan Daniel Oviedo como su principal oponente y gran participación del voto en blanco.

Diversos asistentes a los comicios no se sentían identificados con las propuestas de Galán, Gustavo Bolívar, Oviedo, Diego Molano, Jorge Enrique Robledo, Jorge Luis Vargas, Rodrigo Lara, Nicolás Ramos y Rafael Quintero, por lo que optaron por el voto en blanco.

Galán obtuvo 49 % de votos, con lo que le alcanzó para ser elegido alcalde de Bogotá en primera vuelta, seguido por Oviedo con 20,1 % de sufragios, en tercer lugar, quedó el candidato de la izquierda, Gustavo Bolívar con 18,07 % y el voto en blanco acumuló 4,8 % con 149.053 sufragios.

Es una de las jornadas electorales con mayor reporte de comicios para el voto en blanco.

Este es, según la Registraduría Nacional, “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos; el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector”.

Ante este reporte del voto de inconformidad, el cual dejó atrás a Rodrigo Lara, Diego Molano, Robledo y Vargas, Valora Analitik habló con bogotanos para conocer los motivos de su decisión.

¿Por qué decidió optar por el voto en blanco para la Alcaldía de Bogotá?

“En las elecciones presidenciales decidí votar por Gustavo Petro en búsqueda del cambio que esta proponiendo, pero teniendo en cuenta cómo ha avanzado el gobierno he sentido un descontento”, respondió Sebastián Ortegón.

“No lo he venido sintiendo solo con la gestión del presidente (Petro), sino de sus ministros y todo su equipo de trabajo, lo que me llevó en esta oportunidad a no tomar ninguna posición, ni de derecha ni de izquierda y mantenerme neutro en mi decisión”, añadió.

“Estaba esperando que en la segunda vuelta llegaran los candidatos más afines a mis ideales y ahí sí posicionaba a uno como alcalde, pero me quedé con las ganas de tomar esa decisión final.

Destacado: J.P.Morgan es muy pesimista sobre aprobación de reformas de Petro tras elecciones

En cuanto a las propuestas de los candidatos siento que ellos intentan acercarse mucho a los jóvenes, pero les falta apelar a las emociones y entendernos más, nuestras necesidades, lo que realmente buscamos”.

“Todos hablan de economía, política, seguridad, obras que ya están, pero ninguno habla de las minorías, la comunidad LGBTIQ+, la comunidad negra e indígena que han sido segregadas entonces el discurso no va más allá” argumentó Ortegón.