Carlos Fernando Galán es el nuevo alcalde de Bogotá elegido por los ciudadanos en las elecciones del 29 de octubre dejando a Juan Daniel Oviedo como su principal oponente y gran participación del voto en blanco.
Diversos asistentes a los comicios no se sentían identificados con las propuestas de Galán, Gustavo Bolívar, Oviedo, Diego Molano, Jorge Enrique Robledo, Jorge Luis Vargas, Rodrigo Lara, Nicolás Ramos y Rafael Quintero, por lo que optaron por el voto en blanco.
Galán obtuvo 49 % de votos, con lo que le alcanzó para ser elegido alcalde de Bogotá en primera vuelta, seguido por Oviedo con 20,1 % de sufragios, en tercer lugar, quedó el candidato de la izquierda, Gustavo Bolívar con 18,07 % y el voto en blanco acumuló 4,8 % con 149.053 sufragios.
Es una de las jornadas electorales con mayor reporte de comicios para el voto en blanco.
Este es, según la Registraduría Nacional, “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos; el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector”.
Ante este reporte del voto de inconformidad, el cual dejó atrás a Rodrigo Lara, Diego Molano, Robledo y Vargas, Valora Analitik habló con bogotanos para conocer los motivos de su decisión.
¿Por qué decidió optar por el voto en blanco para la Alcaldía de Bogotá?
“En las elecciones presidenciales decidí votar por Gustavo Petro en búsqueda del cambio que esta proponiendo, pero teniendo en cuenta cómo ha avanzado el gobierno he sentido un descontento”, respondió Sebastián Ortegón.
“No lo he venido sintiendo solo con la gestión del presidente (Petro), sino de sus ministros y todo su equipo de trabajo, lo que me llevó en esta oportunidad a no tomar ninguna posición, ni de derecha ni de izquierda y mantenerme neutro en mi decisión”, añadió.
“Estaba esperando que en la segunda vuelta llegaran los candidatos más afines a mis ideales y ahí sí posicionaba a uno como alcalde, pero me quedé con las ganas de tomar esa decisión final.
En cuanto a las propuestas de los candidatos siento que ellos intentan acercarse mucho a los jóvenes, pero les falta apelar a las emociones y entendernos más, nuestras necesidades, lo que realmente buscamos”.
“Todos hablan de economía, política, seguridad, obras que ya están, pero ninguno habla de las minorías, la comunidad LGBTIQ+, la comunidad negra e indígena que han sido segregadas entonces el discurso no va más allá” argumentó Ortegón.
La segunda persona abordada respondió: “porque no creo en ningún político, pienso que todos quieren robar. Hay trenes en Bogotá los cuales no ponen en funcionamiento o desean mejorar, como el ferrocarril que pasa frente a mi casa (por la Calle 134 con novena)”.
“Ninguno hizo una propuesta sobre un centro penitenciario gigante en Bogotá, me da pesar que las cárceles son hacinamientos inhumanos.
En cuanto a seguridad, la Policía representa mayor amenaza que los delincuentes de la ciudad, por lo que ningún candidato tenía propuestas sólidas para mejorar la entidad” finalizó Ayline Giraldo.
El tercer entrevistado brindó su opinión: “preferí el voto en blanco porque ninguno de los candidatos para Bogotá me parecía bueno, siendo lo mismo de siempre, no había ningún diferencial, propuestas innovadoras, auténticas y realmente de valor”.
“También preferí dar mi voto en blanco para evitar que ganara la izquierda una vez más, les faltó mucho en las propuestas porque ninguno fue concreto y percibo que hablan puras mentiras”, finalizó Rodrigo Soto.
“Mi voto en blanco se debió a varios factores: el primero, total desconocimiento de las campañas de los candidatos, de hecho, no hubo como tal una difusión sobre cada campaña; Galán y Robledo tienen las mismas propuestas y yo creo que la decisión del pueblo fue esa” argumentó José Luis Espinosa.
“En segundo lugar, Galán hará la continuidad de lo que inició Peñalosa entonces ninguno logró hacerme sentir identificado. Lo mismo con las propuestas de Bolívar, hubo muy poca difusión y en los debates se concentraban en la primera línea más no en sus propuestas”, agregó.
“Adicionalmente, Galán es el candidato de Vargas Lleras, por eso no quise votar por ningún candidato y con Oviedo las propuestas eran buenas, pero no sé hasta qué punto las pueda realizar, el llegaría, pero no sabría si lo dejan gobernar”, finalizó.
Por su parte, Mateo Galindo expresó “realmente no iba a votar, era una causa pérdida, las maquinarias de Galán tenían todo para ganar este año por la mala gestión del gobierno, pero no unas propuestas de valor”.
“Me hubiera gustado mucho una segunda alcaldesa, Claudia no lo hizo perfecto, pero tampoco mal, nos dejó ciclorutas, el metro, entre otras cosas positivas, pero entre los candidatos ninguno pensó en una propuesta puramente verde y wow”, agregó.
“Decidí a último momento el voto en blanco porque, aunque no suele ganar sí expresa la inconformidad de algunos y deja pensando qué están haciendo mal los jefes de campaña, lo cual es mucho, tienen todo para darse a conocer en las redes y no las saben usar”.
“Me alegró mucho que el voto en blanco haya desbancado a los quemados, eso es una muestra de que los colombianos tenemos consciencia y aprendemos, pero aún falta mucho camino por delante con los políticos de derecha e izquierda que tanto polarizan al país y nos dan lo mismo de siempre”, finalizó Galindo.