U.S. Markets closed

La Bolsa de Tokio repunta tras la decisión de EEUU de retrasar los aranceles a China

Agencia EFE

Tokio, 14 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio repuntó este miércoles después de que la decisión del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retrasar la aplicación de nuevos aranceles a las importaciones de China rebajara en cierta medida la tensión.

El índice de referencia Nikkei subió 199,69 puntos, un 0,98 %, hasta situarse en 20.655,13 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 12,93 puntos, un 0,87 %, hasta 1.499,50 unidades.

El parqué tokiota abrió hoy al alza, contagiado por el optimismo imperante este martes en los principales mercados internacionales después de que el Gobierno estadounidense anunciara que retrasará hasta el 15 de diciembre la imposición del alza de aranceles del 10 % a ciertas importaciones chinas que planeaba imponer en septiembre.

La noticia llevó cierta calma a los mercados globales, que temen que la disputa entre las dos principales economías mundiales termine por convertir la actual desaceleración económica en una recesión.

La plaza nipona mantuvo el buen ritmo y logró recuperar parte de las pérdidas registradas en la jornada previa, cuando su selectivo de referencia cayó un 1,11 % hasta su peor nivel en dos meses.

El sector minero lideró las pérdidas de este martes, junto al del caucho y el de los metales no ferrosos.

La compañía de materiales y productos electrónicos Taiyo Yuden fue la que cosechó el avance más destacado entre los 225 valores que cotizan en el Nikkei, con una subida del 6,27 %.

Le siguió la siderúrgica Kobe Steel, con un alza del 5,99 %, y la empresa de semiconductores Screen Holdings, que avanzó un 5,97 %.

En la primera sección, 1.673 avanzaron frente a 406 que retrocedieron, mientras que 70 terminaron la jornada sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 1,94 billones de yenes (16.325 millones de euros), frente a los 2,18 billones de yenes (18.343 millones de euros) de la jornada previa.

(c) Agencia EFE