Las bolsas europeas caen al no calmar a los mercados la compra de Credit Suisse
20 mar (Reuters) - Las bolsas europeas caían el lunes y las acciones de Credit Suisse se desplomaban más de un 60%, después de que UBS acordara comprar el banco suizo en una operación de 3.000 millones de dólares, que lo valora en solo una fracción de su valor de mercado y ha desatado temores a una crisis bancaria más amplia.
El índice paneuropeo STOXX 600 bajaba un 0,8% hacia las 0807 GMT, tras haber registrado el viernes su mayor caída semanal del año.
Las acciones de Credit Suisse se desplomaban un 62,3%, después de que su competidor UBS Group AG dijera que pagará 3.000 millones de francos suizos (3.230 millones de dólares) por el banco de 167 años y asumirá hasta 5.400 millones de dólares en pérdidas, en un paquete orquestado por los reguladores suizos el domingo.
Las acciones de UBS caían un 8,8%.
Los inversores también se han asustado por la noticia de que los bonos adicionales de nivel 1 —o bonos AT1— de Credit Suisse, con un valor teórico de 17.000 millones de dólares, se valorarán a cero, lo que ha enfurecido a algunos de los tenedores de la deuda, que pensaban que estarían mejor protegidos que los accionistas.
El índice bancario europeo caía un 3,2% y alcanzó su nivel más bajo en tres meses.
(Reporte de Sruthi Shankar en Bengaluru; editado en español por Flora Gómez)