Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 41 minutes
  • S&P 500

    5,110.47
    +62.05 (+1.23%)
     
  • Dow Jones

    38,303.77
    +217.97 (+0.57%)
     
  • Nasdaq

    15,961.80
    +350.04 (+2.24%)
     
  • Russell 2000

    2,003.75
    +22.64 (+1.14%)
     
  • Petróleo

    83.94
    +0.37 (+0.44%)
     
  • Oro

    2,347.40
    +4.90 (+0.21%)
     
  • Plata

    27.24
    -0.11 (-0.41%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6710
    -0.0350 (-0.74%)
     
  • dólar/libra

    1.2490
    -0.0021 (-0.16%)
     
  • yen/dólar

    157.7690
    +2.1890 (+1.41%)
     
  • Bitcoin USD

    63,657.33
    -832.24 (-1.29%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,325.46
    -71.08 (-5.09%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Bolsonaro entierra la agenda liberal de Guedes y los mercados tiemblan

Jair Bolsonaro, durante la conferencia de prensa con Guedes en Brasilia
EVARISTO SA

RÍO DE JANEIRO.- El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, dio este viernes una nueva y contundente demostración de que la agenda liberal y de control de gastos del gobierno de Jair Bolsonaro quedará archivada, a menos de un año para la elección en que el presidente buscará un nuevo mandato.

En un atípico pronunciamiento junto con el presidente, quien debió ratificar a Guedes en medio de fuertes turbulencias en el mercado bursátil, el ministro defendió una maniobra para burlar el llamado “techo de gastos” -considerado el principal ancla fiscal de Brasil- y así expandir el gasto social hasta fin de 2022.

La pandemia se calma, pero ¿por que dejó tantas muertes en América del Sur?

PUBLICIDAD

El artilugio, evaluado por analistas como una ruptura del techo de gastos, abre espacio para que el gobierno consiga los recursos necesarios para financiar el nuevo Bolsa Familia -llamado “Auxilio Brasil”-, que prevé duplicar los pagos que actualmente contempla el programa creado por el Partido de los Trabajadores.

Guedes apeló a varios eufemismos. El ministro dijo que prefiere “un ajuste fiscal menos intenso” y un “abrazo social un poco más amplio”, admitiendo los efectos negativos de la maniobra poco ortodoxa.

“Detesto perforar el techo (de gastos). Pero no estamos acá solo para sacarnos diez en lo fiscal”, se defendió Guedes, al lado de Bolsonaro. El presidente había ido a visitar al ministro en medio de fuertes tensiones que habían ido creciendo a lo largo de la semana.

En la práctica, el gobierno cambiará la fórmula de ajuste de la inflación que corrige el techo, artilugio que abre espacio de 40.000 millones de reales -unos 7 mil millones de dólares- en el presupuesto.

Jair Bolsonaro y Paulo Guedes durante la conferencia de prensa en Brasilia
EVARISTO SA


Jair Bolsonaro y Paulo Guedes durante la conferencia de prensa en Brasilia (EVARISTO SA/)

Además de esa regla, el gobierno envió al Congreso una propuesta para postergar pagos de los llamados precatórios (deudas judiciales) el año que viene, generando en total recursos para financiar un programa de 400 reales para unos 17 millones de brasileños.

“Preferimos sacarnos un ocho en lo fiscal -en vez de diez- y atender a los más frágiles”, agregó el ministro, quien insistió que la maniobra “no altera los fundamentos fiscales” de la economía brasileña.

La incertidumbre alrededor de la continuidad de Guedes había crecido anoche cuando dos altos funcionarios de Economía y sus segundos presentaron la renuncia alegando “razones personales”, poco después de que se confirmara la maniobra para burlar el techo de gastos. Bruno Funchal dejó la Secretaría de Hacienda y Presupuesto y Jefferson Bittencourt hizo lo propio en la Secretaría del Tesoro, dos áreas clave de la cartera.

Confianza absoluta

Bolsonaro dijo este viernes que tiene “confianza absoluta” en Guedes y aseguró que el valor de 400 reales “tiene responsabilidad”. “No haremos ninguna aventura. No queremos poner en riesgo nada relativo a la economía”, aseguró el presidente.

Pero las declaraciones apenas aplacaron el fuerte pesimismo en el mercado bursátil. La bolsa de San Pablo cerró su peor semana desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia de Covid-19. El Ibovespa, principal índice de acciones brasileño, acumuló una caída de 7,28% frente a un escenario de deterioro fiscal. El dólar, en tanto, acumuló una suba de 3,25% y cerró la semana a 5,63 reales.

El pesimismo no tuvo que ver apenas con el nuevo Auxilio Brasil, sino con la percepción de que la administración de Bolsonaro entrará en una etapa de profundización de medidas populistas de incremento de gastos para apalancar su candidatura en 2022.

“El gobierno no está proponiendo un programa nuevo, debatido y que sea fruto de estudio sobre su impacto”, dijo a LA NACION João Villaverde, autor del libro Perigosas pedaladas, sobre la contabilidad creativa en el gobierno de la expresidenta Dilma Rousseff que desencadenó en el impeachment. “La única lógica de la medida es que Bolsonaro pueda ganar la elección. Es una aventura sin ningún tipo de responsabilidad fiscal”.

El mismo año del Mundial comenzaron también las protestas por los primeros síntomas de una situación menos prometedora
El mismo año del Mundial comenzaron también las protestas por los primeros síntomas de una situación menos prometedora


La popularidad del presidente está en sus niveles más bajos

Mientras ratificaba la continuidad de Guedes, Bolsonaro repitió que existe la intención de pagar también un subsidio de 400 reales mensuales a camioneros autónomos para compensar las recientes subas de precios de los combustibles. El presidente, sin embargo, no aclaró cuál sería la fuente de los recursos.

Henrique Meirelles, ex ministro de Hacienda y creador de la regla que limita los gastos, dijo en una entrevista con CNN que Brasil puede entrar una “crisis económica seria” en caso de que avance en una política de gasto descontrolado.

Disparen contra la prensa: radicalización represiva, criminalización judicial y un entorno asfixiante en América

El viraje y la debilidad de Guedes, considerado al inicio del gobierno como uno de los “superministros” dispuesto a aplicar una política liberal en Brasil, está reflejado en las más de diez bajas de su equipo de colaboradores. Del equipo inicial en el ministerio, apenas tres secretarios permanecen en el cargo.

El debilitamiento de Guedes había quedado patente en la reciente negociación con la Argentina para la reducción del Arancel Externo Común del Mercosur. El ministro, que pretendía una disminución mucho más ambiciosa que el 10% acordado, quedó relegado de las negociaciones, encaminadas por la Cancillería.

La inyección de más recursos en la economía brasileña hasta fin de 2022 puede significar un combustible más para la inflación, que en septiembre alcanzó por primera vez los dos dígitos y llegó a 10,25% en doce meses. Varias entidades financieras revisaron a la baja la proyección de crecimiento de Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, para 2022. El banco Credit Suisse, por caso, preveía 1,1 y redujo la previsión para 0,6%.

“Guedes sigue demostrando que, en verdad, es más bolsonarista que liberal”, agregó Villaverde.