Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,590.25
    0.00 (0.00%)
     
  • F Dow Jones

    39,636.00
    0.00 (0.00%)
     
  • F Nasdaq

    20,411.50
    0.00 (0.00%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,053.10
    0.00 (0.00%)
     
  • Petróleo

    83.88
    0.00 (0.00%)
     
  • Oro

    2,369.40
    0.00 (0.00%)
     
  • Plata

    30.84
    0.00 (0.00%)
     
  • dólar/euro

    1.0791
    +0.0003 (+0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.3550
    -0.0810 (-1.83%)
     
  • Volatilidad

    12.09
    +0.06 (+0.50%)
     
  • dólar/libra

    1.2747
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    161.4090
    -0.1350 (-0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    58,942.35
    -2,406.15 (-3.92%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,233.54
    -101.38 (-7.60%)
     
  • FTSE 100

    8,171.12
    +49.92 (+0.61%)
     
  • Nikkei 225

    40,661.05
    +80.29 (+0.20%)
     

Brainard sale en defensa de aranceles de EE.UU. a las importaciones chinas

(Bloomberg) -- La principal asesora económica del presidente Joe Biden presentará el jueves una enérgica defensa de los nuevos aranceles de la Administración sobre las importaciones chinas, afirmando que las medidas son necesarias para evitar más turbulencias económicas derivadas de prácticas comerciales desleales que amenazan con revertir los recientes avances en la manufactura y el empleo.

Lo más leído de Bloomberg

“Hemos aprendido del pasado. No puede haber un segundo impacto de China aquí en Estados Unidos”, según las declaraciones preparadas de Lael Brainard, directora del Consejo Económico Nacional, para un acto en Washington organizado por el Center for American Progress. “China está utilizando las mismas tácticas que antes para impulsar su propio crecimiento, invirtiendo en un importante exceso de capacidad industrial e inundando los mercados mundiales con exportaciones artificialmente baratas”.

PUBLICIDAD

El discurso de Brainard se pronunciará dos días después de que Biden acusara a China de engañar e inundar los mercados estadounidenses con exportaciones a precios inferiores a los reales para impulsar su propia recuperación, y de que anunciara una amplia gama de aranceles sobre una serie de bienes que, en su opinión, eran necesarios para proteger a las empresas estadounidenses.

“Vimos lo que ocurrió tras la primera crisis con China, que perjudicó a las ciudades fabriles de todo nuestro país”, afirmará Brainard, refiriéndose al auge de las exportaciones chinas de este siglo. Citará las observaciones que hizo hace 12 años en un discurso ante el mismo grupo de expertos en el que advertía de que el “modelo de crecimiento desequilibrado basado en la inversión y la exportación de Pekín estaba imponiendo costos al crecimiento en EE.UU. y en todo el mundo”.

Las medidas de esta semana —que suponen la culminación de una larga revisión de los denominados aranceles de la Sección 301 impuestos por el predecesor de Biden, Donald Trump— se anunciaron en un momento en que ambos hombres tratan de parecer duros con China antes de la revancha de las elecciones generales de noviembre.

Biden no redujo ninguno de los aranceles de Trump, sino que aumentó los gravámenes sobre semiconductores, baterías, celdas solares, minerales críticos, acero, aluminio y vehículos eléctricos; todos ellos productos de industrias que el presidente ha tratado de apoyar mediante sus políticas económicas.

Se trata de una medida destinada a captar a los votantes de los estados indecisos en unas elecciones en las que la gestión de la economía por parte de Biden es una de las principales preocupaciones y en las que ha tenido dificultades para transmitir su enfoque. Sin embargo, la política plantea riesgos. Los aranceles amenazan con subir los precios a unos consumidores ya frustrados por la persistente inflación. Y EE.UU. se prepara para posibles represalias de China, que ha amenazado con tomar “medidas enérgicas”.

Los aranceles de Biden, que entrarán en vigor entre 2024 y 2026, son más selectivos que la tasa arancelaria fija del 60% que propone Trump. El mayor incremento corresponde a los vehículos eléctricos, cuya tasa se cuadruplicará, mientras que otras importaciones verán duplicados los gravámenes o se impondrán por primera vez. En algunos casos, los aranceles se aplican a sectores en los que China solo tiene un pequeño segmento del mercado estadounidense, pero el objetivo es evitar una posible avalancha de importaciones.

El discurso de Brainard llega junto con otro anuncio del jueves sobre el plan del Gobierno de reimponer un arancel de salvaguardia del 14,25% de la Sección 201 a los paneles solares de dos caras. Al mismo tiempo, la Administración Biden también está abriendo un proceso que despeja el camino para que los equipos de fabricación solar procedentes de China obtengan exenciones de los aranceles de la Sección 301 que se ampliaron el martes, lo que podría ayudar a construir una cadena de suministro nacional más amplia.

Sin mencionar a Trump por su nombre, se espera que Brainard diga que Biden se opone a los planes de imponer aranceles generalizados a todos los bienes procedentes de otros países, lo que costaría a los hogares estadounidenses promedio hasta US$1.500 más cada año, citando un análisis del Center for American Progress.

Trump ha dicho que Biden debe ampliar los aranceles para cubrir otros productos, incluidos los automóviles convencionales. “China nos está comiendo el almuerzo ahora mismo y se han alejado de lo que estaba haciendo”, dijo Trump el martes sobre el enfoque de la Administración.

Aunque tanto Biden como Trump han adoptado una postura de mano dura frente a Pekín, la Casa Blanca ha considerado que la estrategia del presidente está más en sintonía con las preocupaciones de los aliados que el estilo de Trump de hacer tratos por su cuenta.

Brainard dirá que los socios de EE.UU., incluidos la Unión Europea, Brasil, Sudáfrica, Tailandia e India, han iniciado o considerado públicamente acciones comerciales similares para combatir lo que consideran prácticas comerciales chinas injustas y que EE.UU. trabajará con los socios del Grupo de los 7 y del Grupo de los 20 en esa línea.

“China es ahora sencillamente demasiado grande para jugar según sus propias reglas”, sostiene. “La capacidad industrial y las exportaciones de China en determinados sectores son ahora tan grandes que pueden socavar la viabilidad de las inversiones en EE.UU. y otros países”.

Traducido por Paulina Steffens.

Nota Original: Brainard Says Tariffs Needed to Avoid New ‘China Shock’ in US

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

  • Bloomberg en Español en YouTube

  • Síganos en X en @BBGenEspanol

  • Conozca nuestro canal de WhatsApp

  • Y también TikTok @bloombergenespanol

--Con la colaboración de Jennifer A Dlouhy.

©2024 Bloomberg L.P.