Brasil y México quieren "relaciones productivas" con gobierno de Trump

En este artículo:

Brasil y México coinciden en el propósito de tener "relaciones productivas" con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de una conversación telefónica con su homóloga Claudia Sheinbaum.

"Reafirmamos el propósito de cultivar relaciones productivas con todos los países de América, incluyendo la nueva administración de Estados Unidos, para mantener la paz, fortalecer la democracia y promover el desarrollo", escribió Lula en la red social X.

Trump, que inició su segundo mandato el lunes, ha tenido varias polémicas con su vecino México, al que ha amenazado con imponer aranceles a sus exportaciones, vitales para la economía mexicana. Además, rebautizó el Golfo de México, como "Golfo de América".

Te puede interesar

  1. Rio de Janeiro, Brasil. Foto: Shutterstock
    Rio de Janeiro, Brasil. Foto: Shutterstock

    Empresas

    Brasil y México, donde más cayó la confianza del consumidor en Latinoamérica al cierre del 2024: Ipsos

    Averso a la inmigración y de tendencia proteccionista, el magnate republicano también ha lanzado dardos a Brasil. "Ellos nos necesitan mucho más que nosotros a ellos. Nosotros no los necesitamos", contestó a un periodista cuando le preguntó por el país suramericano, pero añadió que la relación debería ser "excelente".

    Brasil y México, los dos países más grandes de América Latina, son gobernados por la izquierda y suelen coincidir en sus posiciones diplomáticas.

    "Invité a la presidenta de México a una visita de Estado en Brasil, para darle un impulso adicional al excelente momento de la relación bilateral entre nuestros países", agregó Lula en el mensaje.

    Sheinbaum agradece a Lula

    La presidenta de México también utilizó sus redes sociales para informar sobre la llamada telefónica que sostuvo con el mandatario brasileño.

    "Gracias al presidente Lula por su llamada, vamos a fortalecer las relaciones culturales y educativas con la república hermana de Brasil".

    ]]>