Anuncios

Barril cae ya que se reducen temores sobre una guerra más amplia en Oriente Medio

Por Erwin Seba

HOUSTON, 22 abr (Reuters) -Los futuros del petróleo cayeron el lunes, ya que los operadores se concentraban en los fundamentos del mercado, viendo poco riesgo a corto plazo de que el conflicto de Oriente Medio afectara la oferta.

* Los futuros del Brent cerraron con una pérdida de 29 centavos, o un 0,33%, a 87 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI) para mayo, cedió 29 centavos, o un 0,35%, a 82,85 dólares.

* Los operadores ven un equilibrio entre oferta y demanda cada vez más ajustado en los próximos meses, dijo Phil Flynn de Price Futures Group.

* "Los fundamentos del petróleo son sólidos", dijo Flynn. "La expectativa es que los mercados se tensen este verano por el lado de la oferta".

PUBLICIDAD

* Las primas de riesgo geopolítico tienden a no durar si el suministro no se ve realmente interrumpido, dijo Giovanni Staunovo, estratega de UBS, y añadió que la elevada capacidad excedentaria de unos pocos países productores de petróleo puede compensar cualquier interrupción del suministro.

* La reacción del mercado es un ejemplo más de que sólo es razonable esperar un alza prolongada del precio del petróleo si el estrecho de Ormuz -la arteria petrolífera más importante del mundo, que transporta una quinta parte del suministro mundial- se viera interrumpido o Arabia Saudita se viera directamente involucrada en el conflicto, señaló Tamas Varga, de la correduría PVM.

* Por otra parte, según un análisis de Reuters, la abundante oferta de algunos de los principales tipos de crudo está limitando el impacto de los conflictos sobre los futuros del petróleo.

* En el frente económico, la inflación vuelve a ser el centro de atención, con comentarios de funcionarios de la Reserva Federal y una serie de datos mejores de lo esperado que obligaron a reducir las expectativas de recortes de tasas de interés la semana pasada.

* Las preocupaciones económicas se han convertido nuevamente en un factor bajista en el mercado del crudo, con los precios bajo presión debido a un gran aumento de las reservas estadounidenses y una Fed agresiva que ha llevado a un dólar fuerte, dijo Tina Teng, analista de mercado independiente.

* Un dólar fuerte encarece el petróleo para los tenedores de otras monedas.

(Reporte de Erwin Seba; Reporte adicional Deep Vakil en Bengaluru, Natalie Grover en Londres, Colleen Howe en Pekín y Jeslyn Lerh en Singapur; editado en español por Carlos Serrano y Manuel Farías)