Bruselas no encuentra relación entre los fármacos adelgazantes y los pensamientos suicidas
12 abr (Reuters) - El regulador farmacéutico de la Unión Europea no ha hallado pruebas de que una clase de medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso, como el enormemente popular Wegovy, de Novo Nordisk estén relacionados con pensamientos suicidas, según declaró el viernes tras una investigación de nueve meses.
Tras examinar las pruebas disponibles, el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que supervisa los efectos secundarios de los medicamentos, ha declarado que no está justificado actualizar la información sobre el producto.
La conclusión se produce después de que la EMA ampliara en diciembre su revisión de la clase de fármacos para la diabetes y la pérdida de peso conocidos como agonistas de los receptores GLP-1, con el fin de obtener más datos de los fabricantes para seguir investigando la cuestión.
El análisis se inició en julio, después de que el regulador sanitario islandés señalara tres casos de pacientes que pensaban en suicidarse o autolesionarse tras consumir medicamentos de Novo. La revisión se centró en los medicamentos que contienen semaglutida o liraglutida, ambos compuestos dirigidos al GLP-1. La liraglutida es el fármaco activo de Novo.
La liraglutida es el principio activo de Saxenda, el tratamiento de adelgazamiento de Novo, mientras que la semaglutida es el principio activo de Wegovy y Ozempic, el tratamiento contra la diabetes más vendido.
La EMA también analizó otros 170 informes de casos sobre sospechas de reacciones adversas registrados en la base de datos EudraVigilance de la UE.
La revisión preliminar realizada en enero por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no había encontrado relación alguna entre los fármacos GP-1 y los pensamientos o acciones suicidas.
Los agonistas de los receptores de GLP-1, desarrollados originalmente para ayudar a controlar el azúcar en sangre en pacientes con diabetes en Ozempic de Novo's Nordisk y Mounjaro desarrollado por Eli Lilly, también ralentizan la digestión y reducen el hambre.
(Información de Manas Mishra, Eva Mathews y Bhanvi Satija en Bengaluru; editado por Arun Koyyur, Elaine Hardcastle y Tomasz Janowski; editado en español por Javi West Larrañaga)