Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,615.35
    +30.81 (+0.55%)
     
  • Dow Jones

    40,000.90
    +247.15 (+0.62%)
     
  • Nasdaq

    18,398.45
    +115.04 (+0.63%)
     
  • Russell 2000

    2,148.27
    +23.23 (+1.09%)
     
  • Petróleo

    82.18
    -0.44 (-0.53%)
     
  • Oro

    2,416.00
    -5.90 (-0.24%)
     
  • Plata

    31.02
    -0.65 (-2.04%)
     
  • dólar/euro

    1.0910
    +0.0040 (+0.37%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1890
    -0.0040 (-0.10%)
     
  • dólar/libra

    1.2990
    +0.0075 (+0.58%)
     
  • yen/dólar

    157.8480
    -1.0360 (-0.65%)
     
  • Bitcoin USD

    57,888.32
    +1,068.39 (+1.88%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,213.26
    +14.69 (+1.23%)
     
  • FTSE 100

    8,252.91
    +29.57 (+0.36%)
     
  • Nikkei 225

    41,190.68
    -1,033.34 (-2.45%)
     

Burnout se intensifica: consejos para prevenir el estrés de fin de año

Si bien el agotamiento laboral crónico o "burnout" no es precisamente un padecimiento estacional, si es cierto que incluso quienes no lo sufren se pueden sentir algo más "quemados" a fin de año.

Con los cierres de año en las empresas, los compromisos comerciales y sociales, y las actividades de preparación de las Fiestas y de las vacaciones, es normal que las personas se sientan sobrepasadas.

Y para quienes si atraviesan situaciones de burnout, las Fiestas lo potencian, a lo cual este diciembre 2022 se sumaron la ola de calor en todo el país, altos índices de inflación, balances y proyecciones para el 2023, el Mundial -con todas las emociones que ello implica- entre otras situaciones del último mes del año.

¿Cuál es entonces el saldo de burnout de los argentinos? ¿Y qué consejos o estrategias se pueden poner en práctica tanto en el trabajo como en el hogar para contrarrestar el estrés de fin de año?

Burnout de fin de año

El último estudio del año sobre burnout llegó de la mano de la multinacional de recursos humanos Adecco, y del mismo participaron unas 1.100 personas de varios países, incluyendo la Argentina. Confirmó que a un 14% de los empleados a nivel mundial les resulta casi imposible irse a dormir sin pensar en situaciones laborales.

PUBLICIDAD

Diversos estudios confirman que el burnout afecta más a las mujeres que a los hombres, siendo más susceptibles a padecerlo personas sin pareja o con poco apoyo familiar. Además, suele aparecer en los primeros años del desarrollo profesional de los trabajadores.

Argentina es el país de la región con niveles más altos de burnout
Argentina es el país de la región con niveles más altos de burnout

Argentina es el país de la región con niveles más altos de burnout

Por ello, las estadísticas revelan que el porcentaje de empleados jóvenes con síndrome del trabajador quemado es mucho más elevado que en los mayores de 35 años.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Agotamiento intenso, con una sensación enorme de falta de energía.

  • Desapego por el trabajo y todo lo relacionado con el mismo.

  • Baja o nula autoeficacia y sensación de ausencia de realización personal.

  • Todo esto suele asociarse con ansiedad, hostilidad, ira, depresión o tristeza.

  • Se pueden llegar a producir cambios de comportamiento, dando lugar a hábitos tóxicos.

A la vez, el informe de Adecco alertó que el trabajador independiente es más propenso a sentirse solo, a los conflictos con los compañeros y a la creación de un mal ambiente laboral, lo cual termina impactando en la salud mental de esa persona y de sus compañeros.

"A diferencia de otros estresores cotidianos que se pueden contrarrestar adoptando conductas saludables, el estrés crónico, si no se trata, puede tener consecuencias graves para la salud. Entre otras, ansiedad, insomnio, dolor muscular, alta presión y debilitamiento del sistema inmunitario", explicó al respecto Ximena Sureda, CEO del centro de atención integral online, Mutare Life.

Burnout en la Argentina

Los datos recién mencionados no son menores si se tiene en cuenta que en la Argentina las personas que dicen padecer estos síntomas son más que las que los tenían antes de la pandemia de COVID-19.

Cómo evolucionó la presencia de síntomas de Burnout en la Argentina
Cómo evolucionó la presencia de síntomas de Burnout en la Argentina

Cómo evolucionó la presencia de síntomas de Burnout en la Argentina

La Universidad Siglo 21 viene relavando el estado del burnout en el país desde hace años. Según sus estudios, en 2019 el 21,2% de la población evidenciaba síntomas de estrés crónico o burnout. El porcentaje siguió creciendo año a año hasta llegar a 27% en 2022.

Por eso la entidad concluye que alrededor de 3 de cada 10 argentinos presentan síntomas de agotamiento emocional crónico.

Asimismo, la plataforma de empleo Bumeran realizó un estudio regional en el cual halló que la Argentina es el país con indicadores de burnout más altos en la región.

El síndrome se estaría extendiendo rápidamente en la Argentina, ya que el año pasado el 81% de los trabajadores encuestados a nivel local dijeron padecerlo, y este año el 87% dijo estar más "quemado" que en 2021.

Si todos estos síntomas se potencian hacia fin de año, ¿cómo resolverlo? ¿Y cómo pueden ayudar las empresas?

Consejos para evitar el burnout a fin de año

La multinacional de talento Randstad diseñó una serie de consejos que se pueden aplicar tanto a nivel laboral como en el hogar para no generar un mayor estrés a fin de año.

Anticiparse y ser organizado es la manera de evitar mucho del estrés de fin de año
Anticiparse y ser organizado es la manera de evitar mucho del estrés de fin de año

Anticiparse y ser organizado es la manera de evitar mucho del estrés de fin de año

1. Anticiparse. El mejor aliado para evitar el estrés de fin de año es la planificación. Es ideal descomprimir la carga de los últimos quince días de diciembre, adelantándose y organizando las tareas con mayor anticipación para evitar llegar al 31 de diciembre con la soga al cuello.

2. Organizar los días críticos. Tanto en el ámbito personal como en el laboral el pico de actividad de diciembre y las fiestas generan días particularmente cargados.

Un relevamiento temprano y bien pormenorizado de todas las necesidades para poder diagramar estos esquemas y comunicarlos con tiempo es clave para organizarse y descomprimir.

3. Realizar balances con foco en lo positivo. La carga de esta época del año es tanto física como emocional, por eso ayuda mucho orientar el típico balance y recapitulación del año hacia lo positivo y no tanto sobre aquello que falta o que quedó pendiente.

También es importante agradecer las experiencias vividas y resignificar cualquier contratiempo o fracaso atravesado, poniendo el foco en lo aprendido.

"Muchas veces podemos idealizar esta época y con ello crear unas expectativas desajustadas de lo que nos espera. Pasa algo parecido, cuando idealizamos y cargamos de expectativas la llegada del fin de semana. Cuanto mayor es la sensación de restricción y sacrificio durante la época de trabajo, mayor puede ser la necesidad de disfrutar y por tanto ponemos más expectativas en ese período", advirtieron sobre este nuevo punto desde Mutare Life.

4. Fijarse objetivos razonables. Un gran tema de fin de año son las metas personales y profesionales. Tal vez muchas se hayan alcanzado e incluso superado, aunque posiblemente nos queden algunas en el camino.

Realizar balances desde lo positivo, fijarse metas realistas para el año próximo, ayuda a reducir el estrés
Realizar balances desde lo positivo, fijarse metas realistas para el año próximo, ayuda a reducir el estrés

Realizar balances desde lo positivo, fijarse metas realistas para el año próximo, ayuda a reducir el estrés

Frente a esta realidad, Randstad asegura que es aconsejable visualizar los objetivos para el año entrante de manera pragmática, con metas alcanzables y que contemplen también la faz personal, ya que el desarrollo profesional y la realización personal necesariamente van de la mano.

5. Preservar el equilibrio entre lo profesional y lo personal. Cuando los compromisos se multiplican y entran en tensión con nuestras actividades personales y familiares, lo mejor es poner límites, aprender a decir que no, respetar el tiempo personal y reservarse un momento del día para el disfrute y la desconexión.

Randstad asegura que es igual de importante no descuidar la alimentación, las horas de sueño y hacer deporte o alguna actividad física para regular los niveles de estrés.

En este aspecto, también sopesó Ximena Sureda que "lo importante es evitar comer muy tarde en la noche y reducir el consumo de dulces durante estas temporadas. Es recomendable minimizar los alimentos procesados y evitar excederse en el consumo de bebidas alcohólicas y gasificadas. Comer lo más casero posible y que siempre haya una porción de verduras".

Desde Mutare Life también reconcen que las fiestas de fin de año suelen ser momentos donde hay que gestionar más los duelos y las ausencias de personas que nos importan. "Estas semanas cambian nuestro ritmo diario, nuestras exigencias y nuestras responsabilidades. Tenemos más tiempo para sentir, estar y ser, y eso hace que estemos más conectados con nuestros dolores y con temas pendientes de resolver", afirman.

Sus recomendaciones para gestionar los duelos son buscar una forma simbólica de recordar al ser querido fallecido y de honrar su recuerdo.

Estar atento a aquellas personas para las cuales las fiestas de fin se año son una fuente de tristeza o estrés
Estar atento a aquellas personas para las cuales las fiestas de fin se año son una fuente de tristeza o estrés

Estar atento a aquellas personas para las cuales las fiestas de fin se año son una fuente de tristeza o estrés

Otra de las cuestiones que generan angustia es poder regalar aquello que el otro desea, sobre todo en el caso de los hijos o de los más chicos de la familia. "Los niños necesitan disfrutar de actividades en familia, recibir abrazos, besos, caricias y refuerzos verbales positivos. Los regalos materiales excesivos no son otra cosa que intentar acallar todo aquello que no podemos darles y que nosotros no sabemos gestionar", indicaron.

Burnout: qué pueden hacer las empresas

Una buena manera de prevenir el burnout del capital humano de la empresa es comenzar de arriba hacia abajo. Adecco, por ejemplo, sugiere que para los gerentes, la salud mental es igual de importante que el resto de sus funciones: "se debe enseñar cómo estar mentalmente sanos (cómo lidiar con problemas personales y laborales o con el estrés)."

También debe haber esfuerzos para detectar problemas de salud mental, capacitando a los gerentes para que sepan qué buscar en los empleados que puedan necesitar ayuda o estímulo. Pero el tema no se agota en el management.

"Cada diciembre, el cansancio acumulado a lo largo del año se hace notar en medio de una agenda que no da respiro y una lista infinita de asignaturas pendientes que generan estrés y ansiedad. Para alcanzar organizaciones más saludables, es necesario ayudar a los colaboradores reducir el estrés y lograr un sano equilibrio entre la carga laboral, las responsabilidades familiares y los momentos de ocio y esparcimiento", consideró por su parte Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Para ella, los mandos medios juegan un rol clave para leer entre líneas cualquier signo de agotamiento y estar atentos al bienestar y el ánimo de los equipos.

Gerentes y mandos medios son fundamentales para detectar casos de burnout
Gerentes y mandos medios son fundamentales para detectar casos de burnout

Gerentes y mandos medios son fundamentales para detectar casos de burnout

"En ocasiones como evaluaciones de desempeño, es común que una persona no sea honesta acerca de su estado mental. Se sugiere utilizar un sistema de clasificación emocional (por ejemplo, una escala del uno al diez), sea anónimo o no, para poder determinar el estado emocional del equipo evitando detalles. También hablar sobre salud mental al grupo permite evitar situaciones incómodas", sugirieron desde Adecco.

Por otra parte, esta multinacional del talento sugiere mantener la privacidad pero, siempre que no se infrinja ninguna ley, hablar sobre salud mental con quienes se sientan cómodos.

Otro enfoque innovador que sugiere Adecco es ofrecer recompensas contra el burnout que sean genuinas y sinceras. "La única opción no es una recompensa monetaria, para reconocer el valor de las personas se pueden considerar otras opciones", indicaron.