U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,070.56
    +10.13 (+0.25%)
     
  • Dow Jones

    33,978.08
    +28.67 (+0.08%)
     
  • Nasdaq

    11,621.71
    +109.30 (+0.95%)
     
  • Russell 2000

    1,911.46
    +8.39 (+0.44%)
     
  • Petróleo

    79.38
    -1.63 (-2.01%)
     
  • Oro

    1,927.60
    -2.40 (-0.12%)
     
  • Plata

    23.73
    -0.30 (-1.23%)
     
  • dólar/euro

    1.0874
    -0.0018 (-0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    3.5180
    +0.0250 (+0.72%)
     
  • dólar/libra

    1.2395
    -0.0012 (-0.10%)
     
  • yen/dólar

    129.8000
    -0.3530 (-0.27%)
     
  • BTC-USD

    23,211.42
    +142.70 (+0.62%)
     
  • CMC Crypto 200

    526.66
    +9.65 (+1.87%)
     
  • FTSE 100

    7,765.15
    +4.04 (+0.05%)
     
  • Nikkei 225

    27,382.56
    +19.81 (+0.07%)
     

Qué fue lo más buscado en Google en la Argentina durante 2022

Google reveló qué fue lo más buscado en la Argentina durante 2022
Google reveló qué fue lo más buscado en la Argentina durante 2022 - Créditos: @Shutterstock

Como ya es tradición, Google presentó su tradicional resumen “El año en búsquedas”, en el que detalla cuáles fueron los temas y personalidades que suscitaron mayor interés entre los usuarios de la Argentina que utilizaron el popular motor de búsqueda durante este año.

Si bien en esta recopilación de eventos y personalidades aparecen temas obvios, como “Mundial 2022″, es interesante analizar el listado en su conjunto, porque allí se plasma la esencia de los últimos doce meses. En un mundo tan dinámico como el actual es posible que no todos recuerden los temas más candentes del primer trimestre, de ahí el valor agregado de poder acceder al compilado general que confección el buscador, que tiene en Argentina una penetración de mercado del 96%, según datos de la consultora Statista.

El fútbol, tema central

Como no podía ser de otra manera en un año mundialista, el fútbol fue protagonista a lo largo de los meses a través de diversos subtemas, ya que por un lado las búsquedas estuvieron orientadas hacia los partidos de eliminatorias, el Mundial y el fanatismo por la Selección Argentina. Pero también se destacó el campeonato local. De esta manera, este deporte es un claro exponente del interés de los argentinos, ya que en la edición 2021 de este resumen, el foco estuvo en la Copa América, el torneo que el seleccionado dirigido por Lionel Scaloni conquistó tras 28 años.

Lo más buscado en la Argentina en Google durante 2022
Lo más buscado en la Argentina en Google durante 2022

En cuanto a volumen de búsquedas, el Censo digital fue el tema que despertó más consultas. Este se debe a que, tras doce años desde la última edición, en esta oportunidad debutó el formato digital, por lo que las consultas en Google giraron alrededor de “¿Qué es el censo?” y “¿Cómo hacer el Censo digital?”.

En segundo lugar, se ubica Mundial 2022, y todo lo que sucede alrededor de la Copa del Mundo en Qatar. De hecho, el primer partido de la selección en esta copa, que fue Argentina vs. Arabia Saudita, se convirtió en uno de los partidos que despertaron mayor curiosidad, mientras que ¿Qué hora es en Qatar? se ubica como la pregunta más hecha en Google en 2022, seguida por otras como ¿Cómo se llama la mascota del Mundial 2022? y ¿Por qué Holanda se llama Países Bajos?

Otros momentos relacionados con el fútbol como la gran final de Argentina vs. Italia en la Copa de Campeones Conmebol-UEFA y los amistosos previos al inicio del Mundial son parte de las tendencias de búsqueda. Pero no solo fue amor por la albiceleste: la Liga Argentina y el equipo Atlético Tucumán (líder durante buena parte del torneo) escalaron alto en la lista, mientras que el PSG -equipo francés donde juega Lionel Messi- también generó curiosidad entre los argentinos.

Acontecimientos más relevantes

Como la fuente de consulta más popular, Google es el sitio predilecto para evacuar todo tipo de dudas. Por tal motivo, al analizar sobre cuáles fueron los acontecimientos internacionales que mayor interés generaron entre los usuarios locales, aparece el conflicto entre Ucrania y Rusia, que disparó consultas como ¿Por qué Rusia invade Ucrania? o ¿Qué es la OTAN?

A nivel local, las búsquedas se modifican con el correr de los meses de acuerdo al contexto. En tal sentido, el Subsidio luz y gas, y el anuncio en mayo del IFE 4 picaron en punta con preguntas como ¿Cómo saber mi CBU?, ¿Cómo saber si cobro el IFE?, ¿Cómo sacar el pase sanitario?, ¿Por qué renunció el Ministro de Economía? (en referencia a Martín Guzmán) y ¿Por qué sube el dólar?

Lo más buscado en la Argentina en Google durante 2022
Lo más buscado en la Argentina en Google durante 2022

Un dato curioso a destacar: los argentinos continúan consultando en Google los motivos de algunos feriados puente: ¿Por qué es feriado el 17 de junio? y ¿Por qué es feriado el 7 de octubre? son algunos de los ejemplos reflejados en las listas.

Personalidades más buscadas

Los motivos detrás de la búsqueda de información sobre una persona pueden ser varios: para revivir hitos de su vida, para acceder a datos biográficos, o para obtener más información sobre un hecho reciente que llame la atención. En tal sentido, en 2022 el periodista, productor y presentador Gerardo Rozín lideró las búsquedas nacionales después de su fallecimiento el 11 de marzo a sus 51 años de edad. Le siguieron otras personalidades del mundo del entretenimiento local que fallecieron este año como la actriz Julieta Vallina, el comediante y conductor de programas infantiles Carlitos Balá, y el cantante de cumbia El Noba después de sufrir un accidente en moto. Entre las figuras internacionales que más interés despertaron entre los argentinos se encuentran el baterista Taylor Hawkins y la Reina Isabel. Completan la lista el músico Rusherking, que es novio de Eugenia “La China” Suárez (que formó parte del listado de 2021), la cantante Shakira y el actor Will Smith, por lo sucedido en la entrega de los premios Oscar.

Otros temas que generaron interés

Los listados de los temas más buscados en Google son extensos, ya que reflejan el interés de millones de argentinos. En tal sentido, a los acontecimientos ya mencionados, como Censo Digital, Mundial 2022, Liga Argentina, Guerra Ucrania, y Eliminatorias Qatar 2022, se le suman dos más que son el abierto de tenis Australia Open y el paro de colectivos que tuvo lugar en octubre en el interior del país.

A diferencia de las últimas dos ediciones donde los temas relacionados con la pandemia fueron protagonistas, este año los eventos deportivos y los recitales volvieron a estar bajo la lupa de los usuarios. Dado que estos eventos musicales congregan a miles de fanáticos, es que Coldplay, con su récord local alcanzando los 10 conciertos, y el festival internacional Lollapalooza 2022 fueron tendencia en Argentina.

En la categoría de música, la cantante argentina Tini Stoessel lidera el ranking, seguida por otros artistas locales como Wos, Duki, La Renga y Abel Pintos. Por su parte, el segundo lugar lo ocupó la legendaria banda de rock Kiss, seguida de Coldplay y otros artistas internacionales como Metallica, Daddy Yankee y Ricardo Arjona.

Por último, en la categoría de series, películas y programas de TV que marcaron este año aparecen Gran Hermano, que había protagonizado este compilado en el pasado. En tanto, las producciones argentinas ocuparon varios lugares en las listas, con “Argentina, 1985″ y “El Encargado”. Dentro de las creaciones internacionales más buscadas en nuestro país aparecen “Café con aroma de mujer”, “Dahmer”, “Heartstopper”, “Jurassic World Dominion”, “Doctor Strange”, “Top Gun” y “Thor: Love and Thunder”.