Cae el beneficio trimestral del HSBC por la investigación sobre blanqueo

El mayor banco británico, el HSBC, anunció este lunes una caída de su beneficio neto en el tercer trimestre debido principalmente a una nueva provisión de 800 millones de dólares en relación con una investigación de las autoridades estadounidenses sobre blanqueo de capitales.

El beneficio neto del banco cayó hasta los 2.498 millones de dólares, lo que supone menos de la mitad de los 5.222 millones logrados en el mismo trimestre del año pasado, precisó el banco en un comunicado.

El banco reveló que los resultados incluían una nueva provisión de 800 millones para hacer frente a eventuales multas por no haber respetado estrictamente la reglamentación bancaria en materia de transferencias de dinero, lo que aumenta el monto provisionado por el banco a 1.500 millones de dólares.

"Estamos participando activamente en conversaciones con las autoridades estadounidenses para tratar de hallar una solución, pero todavía no hay un acuerdo", declaró el consejero delegado del banco, Stuart Gulliver, citado en el comunicado.

Gulliver admitió, sin embargo, que el monto final de las multas podría ser "más alto, o incluso significativamente más alto", que la suma total provisionada.

Según un informe demoledor del Senado estadounidense publicado en julio, HBUS -la filial estadounidense de HSBC- ocultó operaciones con Irán por un monto de 16.000 millones de dólares a lo largo de seis años y su filial mexicana transfirió, entre 2007 y 2008, unos 7.000 millones de dólares a HBUS, probablemente procedentes de los cárteles mexicanos de la droga.

El banco reconoció "fallos significativos" y se disculpó públicamente ante la comisión investigadora por no haber sido suficientemente vigilante frente a posibles operaciones de blanqueo de capitales.

Junto a esta provisión, el banco apartó otros 353 millones de libras para hacer frente, al igual que las otras grandes entidades británicas, a los litigios derivados de las ventas forzadas de seguros de protección de pagos (PPI) con los préstamos tras una sentencia en firme del Alto Tribunal de Londres.l

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.