Los cambios estratégicos del 3T en la cartera de Berkshire Hathaway
El inversor multimillonario Warren Buffett, a través de su empresa Berkshire Hathaway, Inc. (NYSE:BRK.B), mantuvo prácticamente sin cambios su cartera principal de acciones en el tercer trimestre, pero vendió varias acciones, incluyendo las del fabricante de automóviles tradicional General Motors Corp. (NYSE:GM).
Tenencias Principales
Berkshire mantuvo su participación en su mayor tenencia de cartera, es decir, Apple, Inc. (NASDAQ:AAPL), con 915.560.382 acciones al final del tercer trimestre, según mostró el formulario 13-F presentado ante la SEC el martes por la tarde. En términos de valor, la participación de Berkshire en Apple estaba en 156.750 millones de dólares.
La compañía dijo en el informe 10-Q publicado a principios de este mes que aproximadamente el 78% del valor justo agregado de su cartera de acciones estaba concentrado en cinco compañías, a saber, Apple, Bank of America Corp. (NYSE:BAC), American Express Co. (NYSE:AXP), Coca-Cola Company (NYSE:KO) y Chevron Corp. (NYSE:CVX).
El formulario 13-F mostró que el número de acciones de cada una de estas compañías se mantuvo sin cambios, excepto Chevron. La compañía redujo su participación en el gigante petrolero de 123.120.120 acciones al final del trimestre de junio a 110.248.289 acciones, una reducción del 10,45% en términos del número de acciones en tenencia. En términos de valor, Berkshire ahora posee 18.590 millones de dólares en acciones de Chevron.
El petróleo subió más del 28% en el tercer trimestre debido a preocupaciones sobre interrupciones en el suministro en medio de tensiones geopolíticas. Un barril de petróleo terminó el trimestre en 90,70 dólares, aunque se ha enfriado desde entonces.
Curiosamente, Berkshire mantuvo su participación en Occidental Petroleum Corp. (NYSE:OXY) sin cambios en 224.129.192, valoradas en 14.540 millones de dólares.
También puedes leer: Las acciones de Snap suben tras informes de asociación con Amazon
Grandes Desinversiones
Berkshire vendió todas las acciones de Activision que tenía al final del segundo trimestre. La venta se produce en medio de la adquisición de la compañía de software de videojuegos por parte del gigante del software Microsoft Corp. (NASDAQ:MSFT), que se cerró el mes pasado. Anteriormente, Berkshire tenía 13,51 millones de acciones de Activision, valoradas en 1.240 millones de dólares.
Berkshire también se deshizo de GM, la compañía de químicos especializados Celanese Corporation (NYSE:CE), Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), Procter & Gamble Co. (NYSE:PG) y United Parcel Service, Inc. (NYSE:UPS). La compañía liderada por Buffett tenía 22,18 millones, 4,81 millones, 327.100, 315.400 y 59.400 acciones, respectivamente, en cada una de estas empresas al final del trimestre de junio.
Nuevas Adiciones/Reducciones
Berkshire agregó Atlanta Braves Holdings, Inc. (NASDAQ:BATRA), que posee y opera un club de béisbol de liga, a su cartera en el tercer trimestre. Adquirió 126.778 acciones, valoradas en 7,99 millones de dólares.
La firma también agregó 9,68 millones de acciones de Sirius XM Holdings Inc. (NASDAQ:SIRI) valoradas en 43,77 millones de dólares.
Por otro lado, Berkshire redujo su participación en HP, Inc. (NASDAQ:HPQ) de 120,95 millones a 102,52 millones de acciones, un 15,24% menos que el trimestre anterior.
La posición en Amazon, Inc. (NASDAQ:AMZN) se redujo de 10,55 millones de acciones al final del segundo trimestre a 10 millones al final del tercer trimestre, con la participación actual valorada en 1.380 millones de dólares.
Estado Actual
Aparte de las tenencias principales, Berkshire también mantuvo su posición en una serie de acciones sin cambios. Entre ellas se encuentran los constructores de viviendas Lennar Corp. (NYSE:LEN) y D.R. Horton, Inc. (NYSE:DHI), Capital One Financial Corp. (NYSE:COF), los procesadores de pagos Mastercard Incorporated (NYSE:MA) y Visa, Inc. (NYSE:V), las empresas tecnológicas Snowflake, Inc. (NYSE:SNOW) y VeriSign, Inc. (NASDAQ:VRSN), Kroger, Inc. (NYSE:KR) y Mondelez International, Inc. (NYSE:MDLZ).
La firma también mantuvo sin cambios dos de los ETF que siguen al índice S&P 500. Mantuvo su participación en SPDR S&P 500 ETF Trust (NYSE:SPY) en 39.400 unidades, valoradas en 16,84 millones de dólares, y en Vanguard 500 Index Fund (NYSE:VOO) en 43.000 unidades, valoradas en 16,89 millones de dólares.
Después de una sólida carrera en la primera mitad del año, el mercado se embarcó en un período magro desde finales de julio, con la debilidad continuando durante el resto del tercer trimestre. Los analistas culparon del revés a los temores de las tasas de interés, que impulsaron los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y a la estacionalidad típica.
El índice S&P 500 cayó un 3,65% en el tercer trimestre, aunque hasta ahora este año, el índice ha ganado un 17,09%.
Las acciones Clase B de Berkshire Hathaway cerraron la sesión del martes con un alza del 1,21% en 354,25 dólares, según los datos de Benzinga Pro.
Foto de Kent Sievers en Shutterstock.
También puedes leer: ¿El mundo de las inversiones transitará de la abundancia a la austeridad?