Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,467.59
    -297.53 (-0.47%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,334.87
    -61.67 (-4.42%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

"Campaña del miedo" del Gobierno contra Milei: afiches desde el Banco Central hasta la terminal de Retiro

Se viene la recta final de la campaña con vistas al balotaje que se llevará a cabo el próximo domingo entre los candidatos presidenciales Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria) y el aparato estatal salió a alentar la campaña del miedo contra el libertario.

Por medio de distintas modalidades que incluyeron gacetillas de Ministerios con pronósticos alarmantes de medidas que el oficialismo pretende atribuirle a Milei, oficinas y edificios públicos con cartelería sobre el eventual impacto de un gobierno de La Libertad Avanza en la población y los derechos ciudadanos, universidades de la Capital y el interior empapeladas en defensa de la educación pública con cuestionamientos a las iniciativas del economista, además de movidas de trabajadores de organismos estatales y gremios.

Todo el despliegue va desde desde el Banco Central hasta la terminal ferroviaria de Retiro, pasando por la Facultad de Derecho de la UBA y la ex-ESMA, entre otras dependencias, según constató un matutino porteño y, gran parte de esta movida fue llevada a cabo por el Ministerio de Transporte de la Nación en las últimas semanas e incluso este miércoles cuando un mail institucional del área de Prensa y Comunicación informó que solo 1.655 personas solicitaron la baja del subsidio a los viajes en colectivos y trenes nacionales desde que se habilitó el formulario para renunciar.

Según dijeron, de ese total, solo 512 tarjetas SUBE finalmente validaron la renuncia a la asistencia y apenas 209 fueron utilizadas hasta el momento para realizar algún viaje con el nuevo monto. "Evidentemente la decisión de Milei de quitar los subsidios tiene muy poco respaldo popular y social. Demostramos que es una propuesta fallida, perjudicial para la sociedad", señaló al respecto Diego Giuliano.

PUBLICIDAD

Giuliano había anunciado que los usuarios de transporte público podían decidir si recibir o no el subsidio y luego, en las pantallas de las estaciones de trenes, aparecieron mensajes que contrastaban los valores con y sin ayuda pública: "Tarifa trenes Massa: 56,23 pesos; tarifa trenes Milei: 1.100 pesos; tarifa trenes Bullrich: 1.100 pesos", señalaban.

La bandera en la estación de Retiro
La bandera en la estación de Retiro

La bandera en la estación de Retiro

Esa jugada se actualizó de cara al balotaje: "Tren Milei, costo mensual $48.400; Tren Massa, costo mensual $2.474″, dicen los afiches que la Unión Ferroviaria colocó en Constitución, mostrando el promedio de un viaje ida y vuelta. También hay algunos que muestran la diferencia de tarifa de un pasaje de tren a Mar del Plata: "Con Massa: $2.695; con Milei: $23.765″. La terminal ferroviaria de Retiro, además, hace tiempo que está decorada con una bandera argentina que atraviesa todo el edificio y dice: "La privatización de Trenes Argentinos, no a Milei".

Qué pasa en otras áreas

Por el lado de la Educación, desde el Ministerio realizaron declaraciones con tono de advertencia. "Hoy estamos discutiendo si queremos mejorar lo logrado en el sistema educativo o vamos a destruir todo", señaló Jaime Perczyk durante una recorrida por obras de construcción de escuelas en los municipios de San Vicente y Quilmes y añadió: "Estamos hablando de aranceles universitarios de 250.000 pesos por mes, de más de 200.000 para una escuela técnica o de unos 115.000 para un jardín de infantes. Miles de argentinas y argentinos van a quedar fuera del sistema educativo".

En tanto, en el Banco Central, cuyo cierre anunció Milei para un eventual gobierno, hay un cartel con una foto del líder de LLA y dice: "Todo esto por una pasantía en el BCRA que no renovó". Además se puede ver el mensaje "Cerrar el BCRA, lo único que no se negocia". Los dos carteles están acompañados por otro afiche amarillo de una motosierra que dice "Usted cree que está de este lado…".

Las dependencias de la ANSES también tienen sus carteles: "Milei NO", dice uno con la silueta del libertario, pegado en una pared de la oficina en Retiro y que está acompañado por muchos otros, entre ellos uno que dice: "Milei no, fascismo nunca más". En tanto, son muchos los afiches en favor de Sergio Massa.

"Defendemos la jubilación pública, solidaria y de reparto. Defendemos la Asignación Universal por Hijo, por embarazo y las asignaciones familiares. Defendemos el seguro de desempleo. Por más Anses, por más derechos. Nunca más AFJP. Massa presidente", indica un cartel de ATE, mientras que hay otro que dice "Todos juntos con Massa". Esos mismos afiches aparecieron en el Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea Argentina y en las oficinas de Aerolíneas Argentinas del Aeroparque Jorge Newbery se ve la cara de Massa antes de ingresar a la sala de conferencias.

Los afiches en algunas universidades
Los afiches en algunas universidades

Los afiches en algunas universidades

La campaña en las universidades públicas

En la Facultad de Derecho puede verse un cartel que reza "Educación pública o Milei", mientras que adentro hay afiches en defensa de la universidad pública y en contra del candidato libertario, a la vez que otros dicen: "El 19 de noviembre, defendamos la universidad pública. Decile no a Milei, decile no a la privatización de la UBA".

En Ciudad Universitaria desplegaron varios carteles: "Milei habla con perros muertos", "Milei odia y maltrata a las mujeres", "Milei quiere eliminar la educación obligatoria", "Milei quiere privatizar clubes de fútbol", "¿Estás seguro de que Milei no es casta?", "Milei es antidemocrático" o "Milei va a bajar los salarios".

Por el lado de las escuelas, en la reja del Colegio Nacional de Buenos Aires hay varios flyers: "En la escuela técnica enseñamos a usar herramientas. Armas, no" y "En Geografía enseñamos la importancia de cuidar los bienes comunes naturales: agua, aire y suelo. No venderlos" son algunos.

En la ciudad de Córdoba, en las facultades de la Ciudad Universitaria hay advertencias sobre cuánto costaría la educación si asume el libertario. Algunos días, referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) regalan plantines con votos y afirman que la entidad podría desaparecer si no triunfa el oficialismo.

Mañana se va a reunir el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) para defender la universidad pública y gratuita. En Río Gallegos, Santa Cruz, hay una convocatoria desde la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la UTN a sumarse a una movilización nacional en defensa de la Universidad Pública.