U.S. Markets close in 54 mins

Canadá impulsará la defensa y la ciberseguridad en política del Indo-Pacífico, se centrará en China

Por David Ljunggren y Ismail Shakil

OTTAWA, 27 nov (Reuters) - Canadá lanzó el domingo su tan esperada estrategia para el Indo-Pacífico, en la que esboza un gasto de 2.300 millones de dólares canadienses (1.700 millones de dólares estadounidenses) para impulsar la seguridad militar y cibernética en la región.

Además, promete hacer frente a una China "perturbadora", al tiempo que colabora con ella en cuestiones relacionadas con el cambio climático y el comercio.

El plan, detallado en un documento de 26 páginas, dice que Canadá reforzará las normas de inversión extranjera para proteger la propiedad intelectual y evitar que las empresas estatales chinas se hagan con suministros minerales esenciales.

Canadá pretende estrechar sus lazos con una región del Indo-Pacífico de rápido crecimiento, formada por 40 países que representan casi 50 billones de dólares canadienses de actividad económica. Pero la atención se centra en China, a la que se menciona más de 50 veces, en un momento en el que los lazos bilaterales están congelados.

En una conferencia de prensa en Vancouver, cuatro ministros del gabinete se turnaron para detallar el nuevo plan, diciendo que la estrategia era crucial para la seguridad nacional y el clima de Canadá, así como para sus objetivos económicos.

"Vamos a participar en la diplomacia porque creemos que la diplomacia es una fortaleza, al mismo tiempo seremos firmes y por eso tenemos ahora un plan muy transparente para relacionarnos con China", dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly.

El gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau quiere diversificar los lazos comerciales y económicos que dependen mayoritariamente de Estados Unidos. Los datos oficiales de septiembre muestran que el comercio bilateral con China representó menos del 7% del total, frente al 68% de Estados Unidos.

El acercamiento de Canadá a sus aliados asiáticos también se produce en un momento en que Washington ha dado muestras de ser cada vez más receloso del libre comercio en los últimos años.

(1 dólar = 1,3377 dólares canadienses)

(Reportaje de David Ljunggren; edición de Denny Thomas, Leslie Adler, Daniel Wallis y Mark Porter, Editado en español por Juana Casas)