Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.33 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.76 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    77.80
    +0.93 (+1.21%)
     
  • Oro

    2,335.20
    -2.00 (-0.09%)
     
  • Plata

    30.54
    +0.09 (+0.28%)
     
  • dólar/euro

    1.0850
    +0.0032 (+0.29%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    -0.0080 (-0.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2739
    +0.0041 (+0.32%)
     
  • yen/dólar

    156.9430
    +0.0050 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    69,088.61
    +2.77 (+0.00%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,491.26
    +23.15 (+1.58%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,646.11
    -457.11 (-1.17%)
     

Caputo, bajo la lupa: ¿puede la fuerte recesión y el duro ajuste fiscal llevar a una estabilidad cambiaria duradera?

En la última rueda de la semana, el dólar blue se vendió este viernes con una suba de cinco pesos, a $1005 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.047 y el MEP se ofreció en $1.005.

La economía argentina se encuentra en un punto de inflexión, con el gobierno de Javier Milei enfrentando desafíos significativos como la apreciación del peso y un crawling peg que comienza a ser mirado de reojo por el mercado. Analistas relevados por iProfesional advirtieron por el atraso cambiario, con un dólar que apenas supera en un 3,7% al valor de cuando Macri eliminó el cepo y que convive con una economía cerrada.

Para los expertos, aunque la inflación está disminuyendo y el BCRA continúa adquiriendo dólares, lo hace en un contexto de recesión y cepo. Pese a que los números fiscales muestran un superávit financiero en los primeros meses del año, las reservas netas siguen siendo negativas (por poco) y los pasivos remunerados han caído en términos reales.

En este sentido, los analistas ponen especial énfasis en la acumulación de reservas como un indicador clave para la city, observando que el BCRA sigue comprando divisas mientras el déficit fiscal se reduce. Sin embargo, advirtieron que con el inicio de los pagos completos de las importaciones en abril, se pondrá a prueba la capacidad de compra real del BCRA, alertando si la postergación de pagos ha sido una solución temporal o parte de una estrategia más amplia.

PUBLICIDAD

Por esta razón, para los especialistas el gobierno de Javier Milei se encuentra ante una encrucijada económica, con la necesidad de equilibrar las reformas, el ajuste fiscal y la gobernabilidad en un contexto de recesión y descontento social en ascenso. La dirección que tome en los próximos meses será crucial para la estabilidad económica del país.

Entre el ajuste, las reformas y la gobernabilidad

Para la consultora EcoGo, lejos de las propuestas de campaña que, sin acceso al crédito, oscilaban entre un "mini plan bonex" para dolarizar o una baja en la tasa de interés y liberación total de los controles de capitales suponiendo que el mercado iba a encontrar el nuevo equilibrio, el programa actual de Milei priorizó evitar romper contratos y apeló a herramientas "heterodoxas" y coordinadas apuntando a ordenar el balance del BCRA.

Caputo, bajo la lupa: ¿puede la fuerte recesión levar a una estabilidad cambiaria?
Caputo, bajo la lupa: ¿puede la fuerte recesión levar a una estabilidad cambiaria?

Caputo, bajo la lupa: ¿puede la fuerte recesión levar a una estabilidad cambiaria?

"Herramientas heterodoxas que conviven con un agresivo ajuste fiscal para cortar de prepo el financiamiento monetario al fisco. Ajuste fiscal que en el arranque se hizo acelerando la licuación del gasto vía un shock controlado, mientras la devaluación y el impuesto PAIS apuntalaron los ingresos de la Nación. No así los de las Provincias, donde a la caída de la coparticipación de 20% en términos reales en el primer trimestre, se suma el recorte en las transferencias discrecionales de más de un punto del PIB", comentaron.

Según los expertos, el ajuste fiscal tiende a diluirse rápido a medida que los ingresos se erosionan con la recesión y la licuación del gasto se modera con la baja en la inflación, la recomposición rezagada de las jubilaciones y la necesaria negociación que va a tener que entablar para pasar por el Congreso las leyes que necesita.

"De momento, el atraso cambiario que se empieza a coordinar (el dólar se ubica hoy 3,7% arriba de los $14 de cuando Macri salió del cepo, pero la ventaja tiende a achicarse rápido con el crawling al 2%) convive con una economía que sigue siendo en extremo cerrada", precisaron.

¿La están viendo?

Para EcoGo, el vértice del programa viene "saliendo bien" en un contexto de retorno de la liquidez global que compra la historia detrás del ajuste, generando un derrumbe en el riesgo país desde los 2.600 puntos básicos a por debajo de 1.300 y una nueva fiesta financiera que hoy no alcanza para abrir el crédito externo.

"A costa de una brutal recesión, la inflación está bajando algo más rápido que lo esperado, el BCRA sigue comprando dólares y los números fiscales mostraron en enero y febrero superávit financiero y se acercarían al equilibrio en marzo, mientras el caudal político medido en las encuestas se sostiene. Las reservas netas son menos negativas, pero siguen siéndolo y los pasivos remunerados cayeron 40% en términos reales respecto a octubre pasado", indicaron.

En este sentido, precisaron que la combinación de status quo (cepo) y licuación adoptada en el programa de arranque para evitar la ruptura de contratos está exacerbando ambas: la licuación y paradójicamente también el status quo. Por ahora está saliendo bien dentro del cepo, pero el camino está lejos de estar despejado.

"Si la Argentina es un trade (muy fructífero por ahora) o una inversión, es una respuesta que hoy no está confirmada, los riesgos del escenario "sale mal" se postergan, pero están presentes y se corre con el prontuario de que hasta ahora siempre Argentina fue sólo un trade (negocio de corto plazo). Los ejes dos y tres del triángulo que venimos usando (Reformas y Gobernabilidad) no están resueltos en la vida real, sólo en la realidad virtual que de momento sostiene las encuestas", indciaron.

Por esta razón, concluyeron que, en tanto el programa que arrancó pragmático, empieza a estar condicionado por la propia narrativa, el ajuste fiscal vía licuadora encuentra límites y la corrección de precios relativos sigue dañando los ingresos de las familias y de las empresas afectadas por el desplome en las ventas y el aumento en los costos coordinando un aumento del desempleo.

La apreciación del peso argentino y la consiguiente disminución del valor del dólar despertaron los temores en el Palacio de Hacienda
La apreciación del peso argentino y la consiguiente disminución del valor del dólar despertaron los temores en el Palacio de Hacienda

La apreciación del peso argentino y la consiguiente disminución del valor del dólar despertaron los temores en el Palacio de Hacienda

Los desafíos de Javier Milei

Javier Casabal, estratega de Renta Fija de Adcap Grupo Financiero señaló en una entrevista radial que la acumulación de reservas es la variable que más siguen, ya que están viendo como el Banco Central sigue comprando divisas al mismo tiempo que se observan menos pesos con el déficit fiscal recortándose con una convicción muy fuerte

"En el corto plazo, desde el punto de vista financiero la bonanza no parece encontrar límites. Ahora si planteamos cuáles son los desafíos, ahí es la parte donde empezamos a ver las limitaciones que se va a encontrar los próximos días el Gobierno de Javier Milei", alertó el especialista.

Al respecto, anticipó que las dos variables más relevantes para el mercado son: lograr pasar la reforma jubilatoria por el Congreso y los aumentos de las tarifas de energía, aunque advirtió que habrá que ver cómo termina en la tolerancia social.

Con relación al dólar, precisó que en el corto plazo "vamos a ver un dólar estable" o incluso que podría seguir bajando con un Banco Central comprando dólares todos los días y no observa que esta dinámica vaya a cambiar.

"La pregunta es qué tan sostenible es esto. En abril comienza a correr los pagos al 100% de las importaciones. Entonces cuando empecemos a pagar las importaciones vamos a ver la capacidad de compra real, sabiendo que se pospuso buena parte de esos pagos a principios de año porque no había dólares y se demoraron hasta la cosecha gruesa. En estos momentos que recién empieza la cosecha, hay que ver qué tan potente viene y si es capaz de abastecer el 100% del pago de importaciones y ver un mercado más normal", concluyó el especialista.

Para EcoGo, el vértice del programa viene
Para EcoGo, el vértice del programa viene

Para EcoGo, el vértice del programa viene "saliendo bien" en un contexto de retorno de la liquidez global

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $1.005 para la venta y a $985 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.047 y el MEP se ofreció en $1005.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista del Banco Nación finalizó a $885,50.

El dólar mayorista se negoció a un promedio de $867.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta se ubicaron en $1.416,80.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar mayorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

• Blue: 16%

• CCL: 21%

• MEP: 16%