Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,099.96
    +51.54 (+1.02%)
     
  • Dow Jones

    38,239.66
    +153.86 (+0.40%)
     
  • Nasdaq

    15,927.90
    +316.14 (+2.03%)
     
  • Russell 2000

    2,002.00
    +20.88 (+1.05%)
     
  • Petróleo

    83.66
    +0.09 (+0.11%)
     
  • Oro

    2,349.60
    +7.10 (+0.30%)
     
  • Plata

    27.51
    -0.12 (-0.43%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0034 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6690
    -0.0370 (-0.79%)
     
  • dólar/libra

    1.2494
    -0.0017 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    158.2960
    +2.7160 (+1.75%)
     
  • Bitcoin USD

    63,166.11
    -856.14 (-1.34%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,304.48
    -92.06 (-6.59%)
     
  • FTSE 100

    8,139.83
    +60.97 (+0.75%)
     
  • Nikkei 225

    37,934.76
    +306.28 (+0.81%)
     

Carlos Mario Giraldo: sus logros al frente del Grupo Éxito en Colombia

Carlos Mario Giraldo se despidió de la Presidencia del Grupo Éxito. Foto: Cortesía
Carlos Mario Giraldo se despidió de la Presidencia del Grupo Éxito. Foto: Cortesía

Después de más de una década, Carlos Mario Giraldo deja la presidencia del Grupo Éxito, uno de los principales retailers de Colombia y ahora propiedad del salvadoreño grupo Calleja.

A partir de la fecha, Giraldo se desempeñará como el gerente general del Grupo Éxito en Colombia. Así se informó este jueves, 21 de marzo de 2024, tras la Asamblea de Accionistas. El puesto de presidente del Grupo Éxito lo ocupará Carlos Calleja, hijo de Francisco Calleja, presidente del grupo salvadoreño.

“Nos sentimos muy satisfechos de continuar con el liderazgo de Carlos Mario Giraldo al frente del negocio en Colombia”, resaltó Carlos Calleja. También celebró los logros de Carlos Mario Giraldo, al ayudar a consolidar a la compañía “como un retail moderno, innovador, omnicanal y sostenible”.

Las palabras de Carlos Mario Giraldo

En su primera declaración, luego del importante cambio en el Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo agradeció a los trabajadores de la empresa, “quienes me han acompañado a lo largo de los últimos 16 años”.

PUBLICIDAD

Desde su puesto al frente del negocio en Colombia se comprometió a trabajar “por un retail moderno, teniendo como ejes la innovación en formatos y el fortalecimiento de nuestras principales marcas Éxito y Carulla”.

También dijo que impulsará los canales digitales, así como el negocio de centros comerciales con Viva Malls y el programa de lealtad Puntos Colombia.

“Nuestro principal reto en el corto plazo está dirigido a estimular la demanda en un contexto económico retador y en cuidar la salud comercial y financiera de la compañía logrando todas las eficiencias posibles”, aseveró.

Sobre el futuro del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo afirmó que su meta y la del Grupo Calleja es fortalecer sus operaciones en los países en los que está. Es decir, en El Salvador, Colombia, Uruguay y Argentina. “Lo haremos con un gran espíritu de colaboración y vocación de aporte para el bien común bajo la conducción de Francisco y Carlos Calleja”.

“Este es un momento para seguir haciendo realidad nuestro Propósito Superior: ‘Nutrimos de oportunidades a Colombia’”, concluyó Carlos Mario Giraldo desde su nuevo cargo al frente de la empresa en el país.

Los logros y la trayectoria de Giraldo

El 19 de marzo de 2013, Carlos Mario Giraldo comenzó su gestión al frente de esta exitosa compañía que fue fundada en 1949 por Gustavo Toro, el empresario antioqueño -y primer gerente de almacenes Éxito-.

Giraldo supo que iba a liderar el negocio cinco años antes de ser nombrado oficialmente, pues Gonzalo Restrepo, su antecesor, le propuso el puesto en el momento en el que él presidia Galletas Noel.

Recomendado: Carlos Mario Giraldo: su historia como líder con más de 10 años al frente de Grupo Éxito

Fue en ese momento, en 2007, cuando arribó a la compañía. En ese entonces y por casi seis años, se desempeñó como presidente operativo de retail. En dicho cargo conoció de lleno el negocio del cual tomaría las riendas en los siguientes años.

El nuevo gerente general del Grupo Éxito en Colombia es abogado de la Universidad de Medellín. También tiene Maestría en Derecho de la Universidad de Tulane; y su preparación se extiende con posgrados en Kellogg y Stanford.

Son más de 25 años de experiencia los que acumula en el sector de consumo masivo, de los cuales 13 estuvo en Nutresa (Noel y Zenú).

Entre los grandes logros de Giraldo al frente del Grupo se cuenta convertirla en la primera empresa colombiana en tener presencia en las bolsas de Colombia, Nueva York y Brasil. También consolidó la presencia internacional de la compañía, impulsando su negocio en otros países latinoamericanos como Uruguay y Argentina.

Este es un resumen de sus logros completos:

Expansión y crecimiento

  • -Creación y desarrollo de formatos innovadores como grandes diferenciales. Gracias a dichos formatos la compañía fue líder en la construcción de un retail moderno que ofrece experiencias diferenciales a los clientes, y fueron, además, reconocidos por expertos internacionales.

  • -Al cierre de 2023 los 32 almacenes Exito Wow representaron un 36,3% del total de las ventas de la marca Éxito, los 31 FreshMarket el 62,7% de las ventas de Carulla y los 64 Surtimayorista el 5,4% del total de las ventas en Colombia.

  • -Estos formatos fueron desarrollados también en Uruguay y Argentina y los 257 puntos de venta que operan en los tres países bajo estos formatos representaron, al cierre del 2023, el 44,4% de las ventas consolidadas.

Innovación y transformación digital: 

  • -Definición y ejecución de la estrategia omnicanal, que une los canales físicos y virtuales, y que le ha permitido llevar el comercio colombiano a estándares avanzados de los canales virtuales, desarrollo de última milla, pago sin fricciones y data inteligente. La compañía fortaleció la experiencia de servicio omnicliente, teniendo como motor la transformación digital, e invirtió en tecnologías de innovación y desarrollo de sistemas para reforzar el comercio digital y las capacidades logísticas, buscando la integración de todos los negocios y canales de venta de manera eficiente.

Monetización de tráfico:

  • -Potencialización del modelo inmobiliario de los centros comerciales “VIVA” y creación en xxx de Viva Malls, el vehículo fiduciario inmobiliario más grande de Colombia especializado en espacios comerciales, en alianza con el Fondo Inmobiliario Colombia del Grupo Bancolombia.

  • -El negocio inmobiliario ha sido una importante fuente de crecimiento para la compañía cerró el 2023 con 33 activos en total que suman 794.488 m2 de GLA y con niveles de ocupación de 97,6%, mientras que Viva Malls siguió fortaleciendo su posición como primer operador de centros comerciales en Colombia, lo cual favoreció el desempeño de nuestros arrendatarios y nuestros ingresos por arrendamientos. En octubre de 2023 culminó la construcción de IKEA VIVA Envigado, su primera tienda en Antioquia, la cual está en etapa de adecuación y se espera que tenga cerca de 54.000 m2 de área de venta en su apertura, durante el segundo semestre de 2024.Grupo Éxito se consolida como el primer operador de centros comerciales en Colombia y el tercero en Argentina.

Expansión y crecimiento:

  • -Liderazgo de la estrategia de expansión internacional, con la adquisición de la participación accionaria del 18.8% y el control del Grupo Pão de Açúcar en Brasil y el 100% de Libertad en Argentina, con ello en 2015 Grupo Éxito dio un salto histórico en su internacionalización y expansión y la Compañía se consolida como la plataforma de retail líder en Suramérica en términos de ventas.

  • -Integración al Grupo Éxito de la quinta marca del Retail de alimentos en Colombia: Super Inter y que fortalece la participación de la Compañía en las zonas del Valle del Cauca y del Eje Cafetero.

Sostenibilidad:

-Consciente de la importancia de actuar con responsabilidad y garantizar la sostenibilidad del negocio en el largo plazo, Carlos Mario Giraldo, fue gestor y Propósito Superior de Grupo Éxito: Nutrimos de oportunidades a Colombia.

  • -Su gestión cierra como líder del mayor empleador privado de Colombia, con más de 36 mil colaboradores y colaboradoras en el país y 7 mil entre Uruguay y Argentina.

Resultados financieros

  • -En cuanto a los resultados financieros consolidados, en 2023, nuestra operación en Colombia, Uruguay y Argentina continuó fundamentada en una estrategia para la construcción de un retail moderno, teniendo como ejes la innovación en formatos, la transformación digital, la monetización del tráfico y acciones sociales y ambientales, con lo que ofrecimos a nuestros(as) clientes(as) una propuesta de valor diferenciada.

  • -Los ingresos operacionales en Colombia durante el 2023 alcanzaron $15,8 billones de pesos en el año, con un crecimiento del 3,6% versus el año anterior, beneficiados por un incremento en las ventas del 3,5% la cuales estuvieron impulsadas por la contribución de los formatos innovadores, el desempeño omnicanal y de los ingresos del negocio inmobiliario (+15,2%).

  • -La operación en Uruguay fortaleció su propuesta de valor con el modelo FreshMarket, que con un total de 32 tiendas en 2023, representó el 59% de las ventas en el país. Los ingresos en Uruguay alcanzaron el equivalente a $4.2 billones de pesos, representando el 20% de los ingresos consolidados. Esta operación continuó siendo la más rentable del Grupo.

  • -En Argentina, los ingresos crecieron 245,5% en moneda local, por encima del nivel de inflación del país. Este resultado se da gracias al positivo desempeño de las 11 tiendas del formato Cash & Carry, las cuales ya participan con el 17,3%del total de ventas en el país, de la buena recepción por parte de los clientes del primer almacén Fresh Market en la ciudad de Buenos Aires y por los buenos resultados de la operación inmobiliaria.