Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 36 minutes
  • S&P 500

    5,277.06
    -28.98 (-0.55%)
     
  • Dow Jones

    38,481.21
    -371.65 (-0.96%)
     
  • Nasdaq

    16,969.57
    -50.31 (-0.30%)
     
  • Russell 2000

    2,040.24
    -26.62 (-1.29%)
     
  • Petróleo

    79.32
    -0.51 (-0.64%)
     
  • Oro

    2,343.30
    -13.20 (-0.56%)
     
  • Plata

    32.44
    +0.31 (+0.96%)
     
  • dólar/euro

    1.0813
    -0.0048 (-0.44%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6160
    +0.0740 (+1.63%)
     
  • dólar/libra

    1.2712
    -0.0052 (-0.41%)
     
  • yen/dólar

    157.6530
    +0.5040 (+0.32%)
     
  • Bitcoin USD

    67,347.78
    -434.87 (-0.64%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,451.15
    -33.55 (-2.26%)
     
  • FTSE 100

    8,183.07
    -71.11 (-0.86%)
     
  • Nikkei 225

    38,556.87
    -298.50 (-0.77%)
     

Carne: eliminan informe diario de precios de venta de hacienda, ¿qué controles se mantienen?

El Ministerio de Economía eliminó informes diarios de precios que debían cumplir matarifes, frigoríficos y abastecedores por la compra y venta de carne bovina en el mercado de Cañuelas, aunque se mantiene la liquidación a través de comprobantes electrónicos especiales en la página web de la AFIP.

Con los informes diarios que regían desde el gobierno de Néstor Kirchner en 2006, se elaboraba un índice de precios que permitía tener constancia absoluta de todos los valores que formaban en el mercado de la carne bovina, pero que no tenía ninguna aplicación práctica hoy en día.

Los informes diarios tenían carácter de declaración jurada, e incluían el precio pactado por la compra y venta de animales.

Si bien se elimina esta burocracia, se mantiene la liquidación por la AFIP y el análisis a posteriori de las operaciones con hacienda a través del SIOcarnes de la Secretaría de Bioeconomía.

PUBLICIDAD

La liquidación por la AFIP consiste en la emisión de comprobantes electrónicos de liquidación de compra y de venta de hacienda, tanto por consignatarios como por venta directa para faena.

Qué decidió el Gobierno sobre la compra y venta de hacienda bovina

El Gobierno anunció la derogación de tres resoluciones de 2006 y 2007, que obligaban a los matarifes, frigoríficos y otros abastecedores a informar el precio de las transacciones bovinas diariamente. Esta decisión responde a la búsqueda de simplificación, agilidad y transparencia en los procesos comerciales del sector agropecuario, informó la secretaría de BioEconomía.

La decisión dispuesta por la Secretaría de Bioeconomía busca reducir la carga administrativa para los operadores del sector, que continúan liquidando las compras y ventas de hacienda en AFIP y están analizadas a través de SIO carnes.

Los matarifes y frigoríficos no informarán más los precios diarios de hacienda
Los matarifes y frigoríficos no informarán más los precios diarios de hacienda

Los matarifes y frigoríficos no informarán más los precios diarios de hacienda

Estos operadores destinaban tiempo y recursos a presentar los precios diarios al Sistema de Información de Precios Bovinos, que generaba un índice de referencia que el mercado no utilizaba. A diferencia del Sistema de Información de Precio Porcinos, relevante para su mercado, aclara Bioeconomía.

En el caso de la carne bovina, los datos obtenidos no eran útiles para el mercado, lo que llevó a la simplificación normativa. Como resultado, los operadores podrán enfocar sus esfuerzos en actividades más productivas, aliviando la carga administrativa y reduciendo costos.

La Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario continúa trabajando en el fortalecimiento del sector y en la optimización de los procesos comerciales, con el objetivo de garantizar la transparencia y eficiencia en el mercado agropecuario.

Qué operadores deben liquidar la hacienda bovina por la AFIP

Los sujetos incluidos en el Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas, se encuentran alcanzados los que se detallan a continuación:

  1. Productores, criadores y cabañeros de hacienda bovina/bubalina- "Feed Lots" (establecimientos de engorde a corral de hacienda bovina/bubalina),

  2. Invernadores de hacienda bovina/bubalina,

  3. Establecimientos faenadores y/o frigoríficos de hacienda bovina/bubalina,

  4. Consignatarios y/o comisionistas de hacienda bovina/bubalina,

  5. Consignatarios directos de hacienda bovina/bubalina,

  6. Consignatarios de carnes de hacienda bovina/bubalina,

  7. Matarifes - abastecedores y carniceros, y toda otra modalidad de usuarios de faena de hacienda bovina/bubalina.

Se pueden consultar los autorizados a compra de hacienda, a través del servicio con clave fiscal "Registros Fiscales de Operadores de la Cadena Cárnica", mediante la opción "Consulta de autorizados". En dicha opción se puede visualizar los sujetos autorizados por el propio consultante o de terceros, ingresando la CUIT del sujeto autorizante a consultar.

El sistema de liquidaciones verifica si el nominado está correctamente autorizado y, en caso contrario, calcula la percepción correspondiente, que se materializa en las liquidaciones a través de consignatarios de hacienda bovina/bubalina.

Los consignatarios y carniceros siguen emitiendo comprobantes electrónicos por la compra y venta
Los consignatarios y carniceros siguen emitiendo comprobantes electrónicos por la compra y venta

Los consignatarios y carniceros siguen emitiendo comprobantes electrónicos por la compra y venta

Qué comprobantes electrónicos respaldan la liquidación cárnica

La liquidación de compras y ventas a través de la AFIP implica la solicitud de emisión de los comprobantes electrónicos originales, que se efectuará por cada punto de venta, que será específico y distinto a los utilizados para los documentos que se emitan a través de Controlador Fiscal, manualmente, como autoimpresor, y/o para otros regímenes o sistemas de facturación en uso.

Se realiza a través del servicio con clave fiscal "Comprobantes en línea" seleccionando "Hacienda y Carne - Liquidación Electrónica", para lo que se necesitará clave fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 3.

Las liquidaciones podrán emitirse electrónicamente hasta 5 días antes y hasta 5 días después como en el régimen de factura electrónica.

Los comprobantes se emiten para la liquidación de compra y venta por consignatarios, y por compra y venta directa, cuando el destino de la hacienda sea su faena.

Comprobante Liquidación de compra directa – sector pecuario

Se utilizará para respaldar las adquisiciones de hacienda bovina y/o bubalina debiendo el sujeto comprador emitir el documento, cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • El destino de la hacienda adquirida sea para su faena.

  • El destino sea distinto al de faena y el sujeto vendedor sea un responsable no inscripto o exento en el IVA o sea monotributiste

Compraventa de liquidación de venta directa – sector pecuario

Deberá ser emitida por el vendedor para respaldar las operaciones de comercialización de hacienda bovina y/o bubalina, cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  • El vendedor y el comprador sean responsables inscriptos en IVA, y el destino de la hacienda sea distinto al de faena.

  • El sujeto vendedor sea responsable inscripto en el IVA y el sujeto comprador sea un responsable no inscripto o exento en dicho gravamen, o se encuentre adherido al Monotributo, cualquiera sea el destino de la hacienda.

Ahora esta obligación de emisión de comprobantes electrónicos para la liquidación de hacienda bovina a través de la AFIP será la única a cumplir por matarifes, frigoríficos y carniceros, ya que se eliminaron los informes diarios de precios.