U.S. Markets open in 5 hrs 35 mins

No, no es una carrera de dos candidatos para 2020: J. Bernstein

Jonathan Bernstein

(Bloomberg) -- Veamos esto una vez más: es posible que comprendamos exactamente cómo se está formando la carrera de la nominación demócrata. Pero es más probable que no lo entendamos.

Todos parecen estar más o menos convencidos de que Elizabeth Warren es actualmente la candidata principal, o tal vez de que Warren y Joe Biden sean colíderes. Los expertos se preguntan si Biden puede sobrevivir al perder Iowa y New Hampshire, y si su gran ventaja electoral en Carolina del Sur puede mantenerse. Son preguntas justas. Pero voy a insistir, una vez más, que todavía es demasiado pronto para responderlas.

Tomemos el ejemplo de Iowa. Sí, Warren ahora tiene una ligera ventaja en las encuestas sobre Biden, con el resto de los candidatos muy rezagados. No obstante, una revisión rápida del registro histórico sugiere que las cosas aún podrían cambiar radicalmente. Hace cuatro años, Donald Trump y Ben Carson estaban empatados en Iowa. Ted Cruz y Marco Rubio se mantenían en tercer y cuarto lugar, respectivamente. Cuatro meses después, Cruz subió del 9% al 27% para ocupar el primer lugar en las designaciones de candidatos; Rubio pasó del 8% al 23%, y Trump lo superó en el segundo lugar. Del lado demócrata, los números de Hillary Clinton no cambiaron mucho de octubre a febrero, pero Bernie Sanders ganó alrededor de 16 puntos porcentuales y casi la venció.

¿Qué hay de 2012? Las encuestas de principios de octubre tenían a Mitt Romney en la cima, seguido de tres candidatos, Herman Cain, Michele Bachmann y Rick Perry, que nunca llegaron a ninguna parte. Rick Santorum estaba en el séptimo lugar en las encuestas con un 4%. Con el tiempo, repuntó para vencer por poco a Romney en Iowa con casi el 25% de los votos.

En 2008, el primer puesto de Barack Obama fue aproximadamente 10 puntos porcentuales más alto que sus cifras en las encuestas de principios de octubre. Pero Iowa realizó una reunión electoral un mes antes ese año, por lo que si volvemos a principios de septiembre, Obama ocupaba el tercer lugar, unos 16 puntos porcentuales por debajo de su votación total final. Por otro lado, Mike Huckabee estaba en cuarto lugar con cerca del 10% en las encuestas de septiembre y principios de octubre y terminó ganando fácilmente las primarias con el 34% de los votos.

En cada una de las últimas cinco primarias de Iowa más disputadas, al menos un candidato ganó al menos 15 puntos en las encuestas durante los últimos meses. Esto sugiere que esencialmente todos los competidores restantes en la carrera 2020 tendrían tiempo suficiente para un lograr un repunte tardío.

Ahora bien, no creo que todos tengan la misma probabilidad de surgir. La combinación de un terreno muy grande y las nuevas restricciones de debate del Comité Nacional Demócrata dificultarán que algunos candidatos cobren fuerza. Y no todos los repuntes generarían las mismas posibilidades de ganar.

Pero yo diría que hay entre cinco y nueve candidatos realmente viables en este punto: comience con los nueve nombres principales en el rastreador de respaldo FiveThirtyEight y quizás reste algunos. Claro, quizá esta vez será diferente y Iowa terminará como una carrera cerrada entre Warren y Biden con todos los demás terminando muy rezagados y luego abandonando la carrera rápidamente. Simplemente no cuente con eso.

Nota Original:No, It’s Not a Two-Person Race for 2020: Jonathan Bernstein

Esta columna no necesariamente refleja la opinión de la junta editorial o de Bloomberg LP y sus dueños.

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Jonathan Bernstein en New York, jbernstein62@bloomberg.net

Editor responsable de la nota original: Timothy Lavin, tlavin1@bloomberg.net

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.