Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,304.72
    +36.88 (+0.70%)
     
  • Dow Jones

    39,069.59
    +4.33 (+0.01%)
     
  • Nasdaq

    16,920.79
    +184.76 (+1.10%)
     
  • Russell 2000

    2,069.67
    +21.26 (+1.04%)
     
  • Petróleo

    77.80
    +0.93 (+1.21%)
     
  • Oro

    2,335.20
    -2.00 (-0.09%)
     
  • Plata

    30.54
    +0.09 (+0.28%)
     
  • dólar/euro

    1.0850
    +0.0032 (+0.29%)
     
  • Bono a 10 años

    4.4670
    -0.0080 (-0.18%)
     
  • dólar/libra

    1.2739
    +0.0041 (+0.32%)
     
  • yen/dólar

    156.9430
    +0.0050 (+0.00%)
     
  • Bitcoin USD

    68,771.05
    +1,429.94 (+2.12%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,444.57
    -23.53 (-1.60%)
     
  • FTSE 100

    8,317.59
    -21.64 (-0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,646.11
    -457.11 (-1.17%)
     

La mayor central energética del país ingresa ahora al negocio de la extracción de oro y plata

Luego de haberse quedado con la ex Central Costanera, que pertenecía al grupo italiano Enel, Central Puerto inició un proceso de ampliación de sus operaciones que no solamente incluyen inversiones en el sector de las energías sino que la llevaron a ampliarse hacia otras actividades que nada tienen que ver con su principal objeto social.

Se trata de la mayor generadora de energía privada de la Argentina que es mayoritariamente controlada por el grupo energético Sadesa, que tiene entre sus accionistas a los empresarios Carlos Miguens Bemberg, (33,9%); Guillermo Reca, (22,5%); la familia Escasany, (13,6%) y los hermanos Ruete Aguirre, (7%) y que llegó a contar también a Nicolás Caputo como otro de sus dueños pero que salió ya el año pasado vendiendo sus acciones al resto de sus ex compañeros.

Actualmente cuenta con 13 plantas de generación de diversas tecnologías que incluyen centrales termoeléctricas; hidroeléctricas, así como unidades de cogeneración, además de ofrecer servicios relacionados al mantenimiento y reparación de componentes de plantas eléctricas, incluyendo turbinas de vapor y transformadores. Es además líder en la producción de energía eléctrica en Argentina y cuenta con más de 1.000 empleados y alcanza un 16,2% de market share gracias a su excelencia operativa y rentabilidad.

Para darle marco legal a sus expansiones hacia otros sectores, el directorio de Central Puerto llevó a cabo el 30 de septiembre del 2023 una asamblea de accionistas con el objetivo de modificar el artículo 4 del Estatuto de la compañía relacionado al objeto social con el fin de no considerar únicamente a la generación de energía como línea principal de negocios y expandir el alcance analizando otras industrias como minería, forestal, gas y petróleo y agropecuaria.

Activos chilenos 

Luego de esa modificación desembarcaron en el negocio del agro con la compra de sociedades Empresas Verdes Argentina S.A.; Las Misiones S.A. y Estancia Celina S.A. que poseen más de 88.000 hectáreas de activos forestales para concentrarse, en parte, en la expansión de su capacidad de generación eléctrica y producción forestal consolidándose de esta forma como una de las empresas líderes del sector eléctrico y forestal.

PUBLICIDAD

En ese marco, pagó u$s70 millones para comprar los activos forestales del Grupo Masisa, grupo de origen chileno que con esta operación abandona el mercado local mientras que la empresa argentina se convierte en el principal jugador en el sector forestal, mercado en el que mayormente operan compañías de capitales extranjeros. La decisión se tomó luego de que sus accionistas definieran un nuevo plan de negocios enfocado en invertir en todas aquellas industrias que presenten claras ventajas comparativas.

Adquirió una participación accionaria en un proyecto minero en Salta que se suma a su desembarco en los sectores de las energías renovables y forestal
Adquirió una participación accionaria en un proyecto minero en Salta que se suma a su desembarco en los sectores de las energías renovables y forestal

Adquirió una participación accionaria en un proyecto minero en Salta que se suma a su desembarco en los sectores de las energías renovables y forestal

Unos meses antes se había quedado, a través de su controlada Proener, con el 100% del capital social y votos de Forestal Argentina S.A. y Masisa Forestal, por lo que abonó otros u$s69 millones. La operación incluyó 72.000 hectáreas de activos forestales ubicados en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, al noreste de Argentina y convirtió a Central Puerto en la principal compañía del sector forestal en Argentina, un mercado en el que normalmente operan empresas de capital extranjero.

Tras esta operación, sumó los activos de la ex Central Costanera que el holding italiano Enel, a su vez dueño de Edesur, había puesto en venta por otros u$s175 millones y más recientemente inició la construcción del cierre de ciclo combinado de la central termoeléctrica, ubicada en Santa Fe, más precisamente en el parque industrial Sauce Viejo (RUTA 11º KM 455), a 22 km de Santa Fe capital.

A partir de las obras, dispondrá de una potencia adicional de 140MW. Es decir que contará con una potencia total de 432MW, lo que implicará el abastecimiento a más de 300.000 hogares de todo el país, inyectando potencia al sistema interconectado mediante la vinculación en 132kV.

Energías renovables 

En tanto, el 18 de octubre de 2023, Proener S.A.U. adquirió a Equinor Wind Power A.S., Scatec Solar Netherlands B.V. y Scatec Solar Argentina B.V. el 100% del capital social y votos de Cordillera Solar VIII S.A. y Scatec Equinor Solutions Argentina S.A., (actualmente denominada CP Servicios Renovables S.A.), sociedades propietaria y operadora, respectivamente, de un parque solar ubicado en San Juan, con una potencia habilitada de 100 MW.

El parque solar tiene un acuerdo con CAMMESA para la compra de energía generada por un plazo de 20 años contados desde la fecha de inicio de operaciones de dicho parque. Esta adquisición se ha contabilizado como una adquisición de activos según lo previsto por la NIIF 3.

Central Puerto ingresa ahora al negocio de la extracción de oro y plata
Central Puerto ingresa ahora al negocio de la extracción de oro y plata

Central Puerto ingresa ahora al negocio de la extracción de oro y plata

Atractiva combinación 

Ahora, Central Puerto se amplía al negocio de la minería según informa este lunes 22 de abril en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el cual admite su ingreso al capital accionario, a través de su controlada Proener S.A.U, a la sociedad AbraSilver Resource Corp. La operación le permite ingresar a la empresa canadiense con un 4% del capital social y poder empezar a participar del proyecto de plata-oro Diablillos ubicado en el noroeste argentino.

El perfeccionamiento de la transacción está sujeta a ciertas condiciones, incluidas, entre otras, la aceptación por parte de la TSX Venture Exchange y se espera que se cumplan el 26 de abril próximo aunque la sociedad sostiene estar "confiada que esta adquisición supone una gran oportunidad de expansión y diversificación de la actividad de CPSA". Más precisamente, la mina se encuentra ubicada en Salta y los resultados alcanzados hasta ahora en el marco de las perforaciones que el grupo canadiense viene haciendo confirman la presencia de intercepciones ricas en el metal fuera del área principal, ya que la excavación sigue enfocada en determinar los márgenes de la mineralización de óxido de alta ley.

El año pasado, en uno de los pozos, denominado DDH 23-046, ubicado en la parte noroeste de la zona principal, se hallaron tres metros a 2.070 gramos por tonelada (g/t) de plata y 0,27 g/t de oro y el DDH 23-050 cruzó 10,50 metros a 281 g/t de plata en el borde sudeste. Finalmente, con la excavación del DDH 23-052, la minera canadiense encontró 35,50 metros a 112 g/t de plata en el límite noroeste del área principal desde una profundidad de solo 41 metros. La zona presenta una combinación muy atractiva de escala, grado y continuidad, que se espera mejore significativamente la economía de nuestro proyecto Diablillos.

Por el momento, el proyecto cuenta con un total de 1,30 millones de onzas de oro y 109 millones de onzas de plata de recursos medidos e inferidos, que fueron detallados en el informe que publicó la compañía. Hasta la fecha, se han excavado cerca de 22.000 metros en 113 pozos como parte de la Fase III del programa de perforación.  A esto, se le suma que, además, ha identificado objetivos de exploración adicionales al suroeste de Oculto en función del estudio magnético terrestre detallado que completó recientemente. Algunos de ellos, incluidos Fantasma y Alpaca, se perforarán luego de la finalización de la Fase III.

Diablillos es un proyecto conocido desde los años '70, con una rica historia de exploración de la cual han pasado varias empresas a lo largo del tiempo. Pero fue AbraSilver la que se quedó finalmente con el área invirtiendo más de u$s25 millones en el proyecto y realizando más de 60.000 metros de perforación para realizar las dos primeras fases del proyecto que se centraron en la optimización y el aumento de recursos. La Fase 3 se enfoca en el desarrollo de un nuevo recurso descubierto en la zona JAC, nombrada en honor al geólogo José Antonio Cires, quien lamentablemente falleció en 2020. Esta fase está en proceso de finalización y se esperan los resultados de la estimación de recursos.

Según el sitio especializado, Eco Journal, Abrasilver, que también opera en San Juan el proyecto de exploración de oro y plata La Copita, tiene un valor de mercado de u$s220 millones canadienses (u$s170 millones). En tanto, Diablillos tiene un valor presente neto de alrededor de u$s500 millones, según el estudio de prefactibilidad. El proyecto podría entrar en producción entre 2027 y 2030 en función del tamaño que finalmente tenga.

Dueña de las principales centrales 

En el caso de Central Puerto, más allá de los movimientos expansivios hacia otros sectores, el año pasado volvió a dar gananacias neta que llegaron a los $145.960 millones contra los $59.410 millones del 2022. En cuanto a su ganancia operativa de $338.220 millones, mientras que en el ejercicio 2022 dicho resultado fue una ganancia de $192.732 millones  como consecuencia de el mayor ingreso por diferencia de cambio netas e intereses principalmente por los créditos de CVO el mayor resultado positivo por la reversa neta de la desvalorización de propiedades, plantas y equipos y activos intangibles; ingreso por ventas de energía y potencia en el mercado spot, y el mayor resultado por producción y revaluación de activos biológicos y mayores ingresos por venta de la actividad forestal, producto ambos de la incorporación de nuevos activos forestales durante 2023.

Estos efectos se vieron compensados parcialmente por a) menores ingresos por ventas por contratos principalmente por la finalización del contrato de la central Brigadier Lopez y  el mayor costo de ventas principalmente por un incremento en las depreciaciones de propiedades planta y equipos, por mayor consumo de materiales y repuestos y por mayores gastos de producción forestal y silvicultura, dada la incorporación de nuevos activos forestales durante 2023.

, Central Puerto inició un proceso de ampliación de sus operaciones q
, Central Puerto inició un proceso de ampliación de sus operaciones q

, Central Puerto inició un proceso de ampliación de sus operaciones

Para llevar a cabo su actividad de generación de energía eléctrica el Grupo posee las centrales térmicas Puerto Nuevo y Nuevo Puerto, ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una potencia instalada térmica total de 1.747 MW con una planta de ciclo combinado y de turbogrupos a vapor. También las Centrales térmicas ubicadas en la localidad de Luján de Cuyo, Mendoza, con una potencia conjunta instalada de 576 MW y de 125 tn/h de producción de vapor.

La concesión del Complejo Hidroeléctrico Piedra del Águila, ubicado sobre el Río Limay, en Neuquén que dispone de cuatro unidades generadoras de 360 MW de potencia cada una; así como participaciones accionarias en las sociedades Termoeléctrica José de San Martín S.A. ("TSM") y Termoeléctrica Manuel Belgrano S.A. ("TMB"), que operan centrales de generación térmica, con una potencia instalada de 865 MW y 873 MW, respectivamente, y en la sociedad Central Vuelta de Obligado S.A. ("CVOSA"), cuyo objeto fue el gerenciamiento de la construcción y actualmente de la operación de una central eléctrica a ciclo combinado, cuya potencia es de 816 MW.

De igual forma, es dueña de La central térmica Brigadier López ubicada en la localidad de Sauce Viejo, Santa Fe, con una potencia instalada de 280,5 MW (operación a ciclo abierto);  la central térmica de cogeneración Terminal 6 - San Lorenzo, también en Santa Fe, con una potencia instalada de 391 MW y una capacidad de producción de vapor de 340 tn/h y la central térmica Costanera ubicada en la ciudad de Buenos Aires conformada por seis unidades turbovapor con una capacidad instalada de 1.131 MW y dos centrales eléctricas a ciclo combinado cuya potencia es de 1.121 MW (ver Nota 18.5).

Por otra parte, el Grupo está vinculado al sector de distribución de gas natural en las regiones de Cuyo y Centro de la República Argentina, a través de la inversión en las sociedades asociadas pertenecientes al Grupo ECOGAS. Asimismo, con fecha 19 de julio de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) inscribió a la Sociedad en el Registro de Comercializadores y Contratos de Comercialización del Enargas.