U.S. markets open in 2 hours 10 minutes
  • F S&P 500

    4,148.75
    +16.50 (+0.40%)
     
  • F Dow Jones

    34,018.00
    -130.00 (-0.38%)
     
  • F Nasdaq

    12,569.00
    +154.75 (+1.25%)
     
  • RTY=F

    1,966.40
    -2.00 (-0.10%)
     
  • Petróleo

    76.14
    -0.27 (-0.35%)
     
  • Oro

    1,969.40
    +26.60 (+1.37%)
     
  • Plata

    24.55
    +0.94 (+3.96%)
     
  • dólar/euro

    1.0995
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • Bono a 10 años

    3.3970
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    17.71
    -1.69 (-8.71%)
     
  • dólar/libra

    1.2294
    -0.0077 (-0.63%)
     
  • yen/dólar

    128.6800
    -0.2450 (-0.19%)
     
  • BTC-USD

    23,826.29
    +728.09 (+3.15%)
     
  • CMC Crypto 200

    543.69
    +301.01 (+124.04%)
     
  • FTSE 100

    7,792.99
    +31.88 (+0.41%)
     
  • Nikkei 225

    27,402.05
    +55.17 (+0.20%)
     

China investiga las protestas del fin de semana contra las medidas de COVID

Protesta contra las restricciones de COVID-19 en Shanghái

Por Martin Quin Pollard y Eduardo Baptista

PEKÍN, 29 nov (Reuters) - Las autoridades chinas han comenzado a investigar a algunas de las personas que se reunieron en las protestas del fin de semana contra las restricciones del COVID-19, según han declarado a Reuters tres personas que estuvieron en las manifestaciones de Pekín, mientras numerosos agentes de policía seguían recorriendo las calles de la ciudad.

En uno de los casos, una persona que se identificó como agente de policía en la capital china pidió al manifestante que se presentara en una comisaría el martes para entregar un registro escrito de sus actividades del domingo por la noche.

En otro, un estudiante fue contactado por su universidad y se le preguntó si había estado en la zona donde se produjeron los hechos y que entregara un relato escrito.

"Todos estamos borrando desesperadamente nuestro historial de chat", dijo a Reuters un manifestante de Pekín que no quiso ser identificado.

"Hay demasiada policía. La policía vino a comprobar la identidad de una de mis amigas y luego se la llevó. No sabemos por qué. Unas horas después la soltaron."

La Oficina de Seguridad Pública de Pekín no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El descontento latente con las políticas de prevención del COVID, tras tres años de pandemia, derivó durante el fin de semana en protestas más amplias en ciudades situadas a miles de kilómetros de distancia.

La mayor oleada de desobediencia civil en China continental desde que Xi Jinping asumió el poder hace una década se produce cuando el número de casos de COVID alcanza máximos diarios y amplias zonas de varias ciudades se enfrentan a nuevos confinamientos.

El COVID en China sigue extendiéndose a pesar de los esfuerzos de la mayoría de sus 1.400 millones de habitantes por evitar la transmisión mediante la adhesión a una estrategia de 'cero COVID' para erradicar todos los brotes mientras se mantienen estrictos controles fronterizos.

Los confinamientos han exacerbado una de las mayores ralentizaciones del crecimiento que ha sufrido China en décadas, perturbando las cadenas de suministro mundiales y desestabilizando los mercados financieros.

En Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang, vídeos difundidos en las redes sociales, que Reuters no ha podido verificar de forma independiente, mostraban a cientos de policías ocupando una gran plaza el lunes por la noche, e impidiendo que la gente se congregara.

Un vídeo mostraba a la policía, rodeada por una pequeña multitud de personas con teléfonos móviles, arrestando a una persona mientras otros intentaban apartarla.

La policía de Hangzhou no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

En Shanghái y Pekín, la policía patrullaba las zonas donde algunos grupos del servicio de mensajería Telegram habían sugerido que la gente se reuniera de nuevo. La presencia policial en la tarde y noche del lunes impidió que se produjeran concentraciones.

"El gran número de policías, da mucho miedo", dijo el residente de Pekín Philip Qin, de 22 años, que fue testigo de las protestas del domingo.

Los residentes dijeron que la policía ha estado pidiendo a la gente que pasaba por esas zonas sus teléfonos para comprobar si tenían tanto algún tipo de red privada virtual (VPN) y la aplicación Telegram, que ha sido utilizada por los manifestantes, dijeron los residentes. Las VPN son ilegales para la mayoría de la gente en China, mientras que la aplicación Telegram está bloqueada en la red china.

Un autobús lleno de manifestantes fue retirado por la policía durante las protestas del domingo por la noche en Shanghái.

"MILES DE DIFICULTADES"

Un incendio ocurrido la semana pasada en la ciudad occidental de Urumqi, en el que según las autoridades murieron 10 personas, parece haber sido la chispa que desencadenó la ola de protestas en otras ciudades.

Algunos internautas afirmaron que las medidas de confinamiento por COVID obstaculizaron los esfuerzos por rescatar a las personas que se encontraban en el edificio en llamas. Las autoridades lo han negado.

Aunque se centran en gran medida en las medidas de confinamiento por COVID, los manifestantes han descargado ocasionalmente su frustración con el Partido Comunista y con Xi, que ha concentrado el poder en sus manos durante la última década y acaba de conseguir otro mandato.

El domingo, una gran multitud se reunió en la metrópolis suroccidental de Chengdu coreando: "No queremos gobernantes de por vida. No queremos emperadores" El domingo también se escucharon brevemente consignas contra Xi en Shanghái.

Xi había asumido la responsabilidad personal de dirigir la "guerra" contra el COVID. Las autoridades afirman que la estrategia de 'cero COVID' ha mantenido el número de muertos en el país más poblado del mundo en miles de personas, evitando millones de muertes en otros lugares.

Muchos analistas afirman que una flexibilización de las medidas podría provocar casos de enfermedad y muertes generalizadas, lo que saturaría los hospitales. Se necesita un fuerte impulso en la vacunación de los ancianos antes de que China pueda siquiera contemplar la reapertura, argumentan.

En un editorial del martes en el que no se mencionaban las protestas, el People's Daily, que es el periódico oficial del Partido Comunista, instaba a los ciudadanos a "aplicar inquebrantablemente" la estrategia de vacunas "cero COVID", que pone "la vida de las personas en primer lugar", y afirmaba que la victoria llegaría a través de la "perseverancia a través de miles de dificultades".

"Cuanto más difícil es, más hay que apretar los dientes", decía.

(Informes de Eduardo Baptista, Martin Quin Pollard, Yew Lun Tian en Pekín y Casey Hall en Shanghai; redacción de Marius Zaharia; editado en español por Flora Gómez)