Estas son las cifras detrás del Manchester City, el equipo campeón de la Champions League
El Manchester City se impuso el sábado por 1-0 al Inter de Milán, una victoria que convierte al club en el segundo equipo inglés de la historia que consigue el triplete continental -ganar tres trofeos de torneos diferentes en una sola temporada-, un logro poco frecuente impulsado por un juego de élite, un cuerpo técnico encabezado por el español Pep Guardiola y, por último, una sólida situación financiera.
Hechos clave
La valoración del equipo, de 4.990 millones de dólares, procede en gran parte de los 1.900 millones en concepto de repartos de las competiciones y de los 1.800 millones en ingresos por retransmisiones.
El delantero récord del Manchester City, Erling Haaland, ingresó 52 millones de dólares en los últimos 12 meses, según datos de FORBES, lo que convierte a este joven de 22 años en el número 32 de los deportistas mejor pagados del mundo.
Para la temporada 2021-2022, el Manchester City ingresó 815 millones de dólares, la cifra más alta de todos los equipos del mundo.
El entrenador Pep Guardiola, que ha llevado al equipo a ganar cinco títulos de la Premier League, tiene un salario anual de 25,1 millones de dólares.
El Manchester City es propiedad del jeque Mansour Bin Zayed Al Nahyan, uno de los mayores magnates de Oriente Medio.
Valoración FORBES
Estimamos que el valor del Manchester City asciende a 4.990 millones de dólares, lo que le sitúa en el puesto número 5 de la lista FORBES 2023 de equipos de fútbol más valiosos.
Número grande
175 millones de dólares. Esa es la cifra de los ingresos de explotación del Manchester City para la temporada 2021-2022, una cifra que, al igual que sus ingresos, es superior a la de cualquier otro equipo de fútbol del mundo.
Antecedentes clave
El valor del Manchester City se ha disparado en los últimos nueve años, pasando de 863 millones de dólares en 2014 a 4.990 millones este año. Solo en el último año, el valor del equipo aumentó un 18%. La situación financiera del equipo ha sido un factor valioso para su éxito, pero ese mismo recurso no ha estado exento de polémica. El Manchester City ha recibido más de 100 denuncias de la Premier League por presunto incumplimiento de las normas del juego limpio financiero. Los cargos se remontan a 2009, justo un año después de que el equipo fuera adquirido por el jeque Mansour por 263,9 millones de dólares, hasta 2018.
Los cargos fueron enumerados por la Premier League a principios de este año tras una investigación de cuatro años, en la que se alegaba que el equipo no había proporcionado información financiera precisa relacionada con factores como los costes operativos, los ingresos por patrocinio y otros. La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, que gestiona la Liga de Campeones, también ha acusado al Manchester City de incumplir sus políticas de juego limpio financiero.
Lo que hay que tener en cuenta
La investigación sobre las presuntas infracciones del juego limpio financiero por parte del Manchester City podría tardar años en concluir. Si se le declara culpable, el equipo podría ser sancionado con la retirada de puntos o incluso con la expulsión de la liga, aunque no está clara la probabilidad de que esto ocurra.
*Publicada en Forbes US